viernes, 2 de octubre de 2009

Zapatazo contra Strauss-Kahn en Estambul

Sale de la recesión la economía mundial, liderada por China e India, afirma el FMI

Los mercados financieros están sanando; en la mayoría de países el crecimiento será positivo


Un estudiante turco es sometido tras el intento de agresión contra Dominique Strauss-Kahn, quien ofrecía una conferencia en la Universidad Bilgi, en Estambul. Luego de que el funcionario aseguró que el FMI es un
Foto
Policías detienen a estudiantes que protestaban en Estambul contra las políticas del FMI y el Banco Mundial, en momentos en que el director del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, ofrecía una conferencia en una universidad de esa ciudadFoto Ap
Reuters y Afp

Estambul, 1º de octubre. Un joven turco lanzó el jueves un zapato contra el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, en una conferencia sobre economía mundial, lo que recuerda el caso protagonizado en diciembre de 2008 por un periodista iraquí con George W. Bush.

El lanzamiento del zapato, que no alcanzó al director general del FMI, se produjo en un anfiteatro de la Universidad Bilgi de Estambul, donde se habían dado cita unos 200 estudiantes.

Tras haber explicado la metáfora según la cual el FMI es un remedio para los países enfermos o debilitados por el medio ambiente económico, Strauss-Kahn respondió a preguntas de los estudiantes.

Al final de ese debate, cuando se aprestaba a abandonar la sala, un joven de barba bajó corriendo de las gradas al grito de ¡FMI, vete de Turquía! y le lanzó una zapatilla deportiva blanca que terminó su vuelo a un metro del director del FMI. De inmediato fue reducido por numerosos agentes de seguridad.

Las televisiones turcas lo identificaron como Selçuk Özbek, estudiante de la universidad estatal Anadolu, con sede de Eskisehir. Pero el ministro turco del Interior, Besir Atalay, declaró que la persona en cuestión era titular de una tarjeta de prensa que le habría permitido acreditarse para la conferencia.

El diario de izquierda Birgün indicó que el joven había sido liberado por la policía y que era editor del servicio político del periódico. Según un responsable de esta publicación, que tiene una tirada de menos de 10 mil ejemplares, no ha habido una acción judicial contra el joven, aunque la policía lo multó.

Strauss-Kahn se encuentra en Estambul para asistir a las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, el 6 y 7 de octubre.

En el momento en que tuvo lugar el incidente en la universidad, un millar de militantes llevaban a cabo una manifestación en las calles de Estambul contra el FMI y el BM, en respuesta a una convocatoria de sindicatos y partidos de izquierda.

Pronósticos optimistas

La economía mundial finalmente se aleja de una profunda recesión, impulsada por una rápida recuperación liderada por China e India, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero advirtió que la recuperación enfrenta fuertes vientos en contra, entre ellos lograr el equilibrio en el crecimiento global.

Tras un año de haberse mostrado pesimista en torno a las perspectivas de la economía global, el último Panorama económico mundial del FMI revisó al alza sus pronósticos, y proyecta un repunte más fuerte para el próximo año.

La recuperación ha comenzado. Los mercados financieros se están sanando y en la mayoría de los países el crecimiento será positivo por el resto del año, al igual que en 2010, dijo Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, en una conferencia de prensa al comenzar una serie de reuniones del Banco Mundial y el FMI en Estambul.

El Fondo dijo que esperaba que la economía mundial se contraiga 1.1 por ciento en 2009 antes de crecer 3.1 por ciento en 2010. Blanchard afirmó que la fuerza de la economía mundial dependerá de un nuevo equilibrio en el crecimiento, asunto que fue el centro de la cumbre de líderes del Grupo de los 20 en Pittsburgh, la semana pasada.

El crecimiento ganará en intensidad en Asia en la segunda mitad de 2009, y formará la base de una moderada recuperación general en 2010, cuando se fortalezca la demanda de los países desarrollados, señala el documento del FMI sobre las previsiones económicas mundiales.

Destacó que las economías emergentes y en desarrollo han avanzado más en la recuperación y se expandirán 1.5 por ciento este año, antes de repuntar a 5 por ciento en 2010, encabezadas por China e India. El informe subraya también señales de estabilidad económica en América Latina, encabezada por Brasil.

El FMI revisó el pronóstico de crecimiento de China para el próximo año a 9 por ciento, frente a la estimación de julio de 8.5 por ciento.

También llamó a los países emergentes a depender menos de sus exportaciones e impulsar su demanda interna para importar productos de las maltrechas economías desarrolladas y fortalecer la incipiente recuperación de la economía mundial. Advirtió que el ritmo de recuperación económica global será en general lento por cierto tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario