lunes, 19 de octubre de 2009

Protesta contra nueva cárcel termina en enfrentamientos, Francia

Este fin de semana, el princip

al foco de la jornada anti-prisión en la ciudad de Poitiers, en el centro-oeste de Francia, fue convocado por el Colectivo Contra la Prisión de Vivonne, con una serie de conciertos y debates sobre la prisión, los sistemas de seguridad y de control social fuera de un centro social local, y la policía canceló abruptamente el evento. Por cerca de 4 horas varixs activistas fueron humilladxs por el famoso “manos arriba y piernas abiertas”, con registros fotográficos, declaraciones, etc. El equipo de sonido alquilado para la ocasión fue dañado por la policía.

El sábado 10, en la tarde, hubo una manifestación de cientos de personas contra el traslado de presos a una nueva prisión en Poitiers. La policía intentó evitar la protesta llegando al centro de la ciudad, aunque no pudo, ahi miles de personas asitieron a un festival artistico callejero.

En un determinado momento, al menos unxs doscientxs encapuchadxs, atacaron vitrinas de tiendas de lujo y sucursales bancarias. Diecisiete personas fueron arrestadas y deberan responder a algún proceso.

Según la prensa, “las autoridades locales de seguridad publica compararon la rapidez al actuar contra los rebeldes como una operación de comando militar”.

A pesar de la protesta, los 118 presos fueron trasladados en la mañana del domingo hacia la nueva cárcel de Poitiers, sin incidentes.

Comunicado sobre el evento en Poitiers, 10 de octubre

Nosotrxs, el colectivo contra la prisión Vivonne, consideramos los acontecimientos que condujeron a esta lucha contra la prisión el 10 de octubre, como una iniciativa nuestra. En primer lugar, parece importante destacar a todos nuestros críticos que la manifestación no era el centro del evento. Por lo tanto, los invitamos a que revisen el programa de ese día, donde antes de la manifestación se realizaron dos debates sobre seguridad y la lucha contra las cárceles, además de conciertos por la noche. Por otra parte, los debates que se realizaron antes de la manifestación, a diferencia del resto de los eventos que fueron cancelados por la policía, quienes muestran que su aporte sirvio de modelo sobre el debate, con conductas que no estubieron ausentes durante la jornada. Las proclamas cautivantes de ciudadanos y periodistas, insinuando que el colectivo ha organizado un pretexto para iniciar una “revuelta” y ser “una célula de la extrema izquierda” son una estupidez sin nombre, cargados de un mensaje y actitud política de los más reaccionarios. Una vez más estamos asistiendo a la utilización de un medio de venganza política, utilizando las etiquetas de “organizaciones de ultra-izquierda” y “anarco-autónomos”.

Si bien solidarizamos con lxs detenidxs y con todxs lxs que no estan dispuestxs a juzgar los actos cometidos, podemos, sin embargo concluir que las acciones no coinciden con nuestras expectativas y que una revisión de la estratégia política resultará de estos acontecimientos. Recuerden, a pesar de haber hecho el llamado a esta manifestación, no estamos en ningun modo responsabilizandonos de los actos que se cometieron allí. Pero hablar de un solo lado sobre la violencia parece inexacto, en lo que respecta a las prácticas de la policía que acompañó el acto: la ocupación policial del centro de la ciudad (que creó un “toque de queda”), detenciones arbitrarias, la operación policial en el “Número 23″ un centro social en las afueras de París, donde se realizaria un un acto cultural al final del día, es digno del antiguo régimen … Lxs asistentes al “Número 23″, que no tenían relación con los acontecimientos de la protesta, sufrieron diversas formas de violencia, fueron humillados y maltratados (golpes ne la cabeza, boca abajo y las manos sobre la cabeza) y el control de identidad fue abusivo (imágenes y preguntas…) durante casi 4 horas! En esto la policía destrozo equipos de sonido y otros equipos utilizados en el momento (se calcula que varios miles de euros en daños!.!

Así pues, parece que no es el momento de denuncia publica, sino de la solidaridad con lxs activistas acusadxs!

Libertad a lxs manifestantes detenidxs!

Colectivo Contra la Prisión de Vivonne.

Poitiers03Poitiers04Poitiers06Poitiers07Poitiers08

http://liberaciontotal.entodaspartes.net/archives/7010

No hay comentarios:

Publicar un comentario