martes, 13 de octubre de 2009

Piden libertad de preso político detenido en la marcha del 2 de octubre

A las organizaciones de derechos humanos, a los adherentes de la otra campaña, a la comunidad universitaria, a los medios de comunicación:

Con relación a la detención en la marcha del 2 de octubre pasado, de nuestro hijo y hermano Víctor Herrera Govea, que a la fecha se encuentra injustamente preso en el Reclusorio Sur, declaramos lo siguiente:

Víctor es inocente de los cargos que le imputan (“daños en propiedad ajena y robo en pandilla”) a la tienda Oxxo, ubicada en Eje Central y Lázaro Cárdenas, porque no participó en ese hecho, y por ende no existen pruebas, pero sí evidencias de que él estaba en otro lugar del contingente.

Fue golpeado cuando los granaderos cercaron el contingente de los libertarios a la altura del Palacio de Bellas Artes. Su detención se llevó a cabo antes de ingresar a la estación del Metro Bellas Artes, cuando ya se dirigía a su domicilio, aproximadamente dos horas después de la trifulca del Oxxo, nuevamente fue atacado severamente por cerca de ocho agentes vestidos de civil y subido a un carro sin placas, que lo trasladó a la agencia núm. 50, por ello su aprehensión fue ilegal y extremadamente violenta.

Víctor es un joven de 21 años, adherente a la otra campaña y ha sido congruente con los valores de justicia y libertad, razón por la que se comprometió con el movimiento por la liberación de los presos políticos del país. Es una persona íntegra, honesta y trabajadora, y de ello dan testimonio quienes lo conocen.

La acusación es infundada, obedece a un castigo y criminalización por parte del Gobierno del Distrito Federal hacia quienes están comprometidos con las causas por la justicia y más aún cuando éstos son jóvenes.

Por todo lo anterior, hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones y a la sociedad civil para que se solidaricen con la exigencia de libertad inmediata. A quienes tengan fotos, videos y testimonios referentes a la trifulca en el Oxxo del 2 de octubre enviarlo a: libertadavictor@gmail.com para comprobar su inocencia.

Eduviges del Carmen Govea Lugo y José Luis Herrera (padres de Víctor), Analía y María Luisa Herrera Govea (hermanas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario