martes, 20 de octubre de 2009

Riña en Oaxaca; 8 heridos

Retienen y amagan a presidente municipal

Foto
Habitantes de San Pedro Huilotepec y San Mateo del Mar, Oaxaca, se enfrentaron ayer con saldo de ocho lesionadosFoto Hiram Moreno
Hiram Moreno
Corresponsal

Salina Cruz., Oax., 19 de octubre. Un añejo conflicto agrario entre los municipios de San Pedro Huilotepec y San Mateo del Mar derivó en un enfrentamiento que dejó ocho heridos de bala, entre ellos Ernesto Burgoa y David Silva, de la segunda localidad, quienes están graves.

Pobladores de San Mateo del Mar destrozaron el vehículo del alcalde de San Pedro Huilotepec, a quien retuvieron ocho horas junto con dos policías y dos personas más y amenazaron con matarlo si uno de los lesionados moría.

La disputa entre estas poblaciones por cientos de hectáreas data de 1943, pero se agudizó hoy, luego que Huilotepec se alió con Santa María del Mar, agencia municipal de Juchitán, en contra de San Mateo del Mar, y abrieron una zanja en la carretera de este municipio para cerrar el paso.

Alrededor de las 10 de la mañana, los pobladores de San Mateo del Mar intentaron ingresar a San Pedro Huilotepec, pero sus habitantes los encararon y se desató un enfrentamiento a golpes. Algunos de los zapotecas dispararon contra los huaves.

Los heridos de bala fueron identificados como David Silva y Ernesto Burgoa, Hilario Figueroa, Santiago Salazar, Fabián Ochoa Guillermo Suasnavas, Francisco Suasnavas e Hilario Salazar. Cecilio Morales y Miguel Salinas fueron golpeados.

Al cierre de esta edición decenas de policías estatales trataban de mantener el orden, ante la posibilidad de otro enfrentamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario