sábado, 3 de octubre de 2009

2 de Octubre 2009 Brutal Represión en Oaxaca



Daniel Arellano Chávez

Varias marchas se realizaron este 2 de octubre en Oaxaca, con motivo de conmemorar la masacre estudiantil ocurrida en esta fecha en el año de 1968; la primera partió desde cuatro puntos diferentes de la ciudad, otras dos posteriores partieron con una hora de diferencia en las primeras horas de la tarde.

La marcha de la Sección XXII del magisterio arribó al Zócalo a mediodía; sin embargo las marchas que partieron por la tarde, desde un principio fueron hostigadas por un fuerte operativo policíaco, que posteriormente derivó en varias escaramuzas entre marchitas y la policía.

En el Zócalo de Oaxaca fue el punto donde se desató la represión de las fuerzas policíacas (Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial PABIC, Policía Municipal, Policía Preventiva Estatal, Agencia Estatal de Investigación) deteniendo indiscriminadamente a decenas de jóvenes, para después trasladarlos al Cuartel General de la Policía Preventiva Estatal en el municipio de Santa María Coyotepec.

Torturas e incomunicación.

Desde el momento de las detenciones, durante su traslado al Cuartel General de la Policía Preventiva Estatal, todos los jóvenes fueron salvajemente golpeados, una vez dentro de las instalaciones del Centro de Tortura, fueron ingresados de forma separada en varias celdas, para posteriormente continuar siendo golpeados, insultados y amenazados constantemente.

Los policías estatales, de la Preventiva Estatal, de la Agencia Estatal de Investigación posteriormente los derribaron a golpes tirandolos en el piso, amontonándolos y colocando sobre sus cuerpos varios escudos antimotín, para después comenzar a saltar sobre los cuerpos, burlándose de los jóvenes y pateándolos, según testimonio de uno de los tres liberados en el transcurso de la noche.

Han permanecido incomunicados, no se permite la entrada para visitarlos, y ni siquiera se han proporcionado los nombres de los detenidos, en cambio los elementos represivos han salido a las puertas del Cuartel con armas largas para tratar de intimidar a quienes preguntan por la situación de los al menos 16 jóvenes detenidos, además de fotografiar y grabar a las personas que esperan por la información y poder visitar a los presos.

A las 11:30 de la noche aproximadamente una camioneta de la Policía Preventiva Estatal, salió con al menos 7 policías encapuchados a bordo que custodiaban a dos jóvenes con rumbo a la Procuraduría de Justicia Estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario