sábado, 3 de octubre de 2009

Intentos de provocación generan choques entre estudiantes y policías

Agentes lanzan gases lacrimógenos; 26 personas aprehendidas

Foto
Frente al Palacio de Bellas Artes se suscitó una gresca entre la policía del DF y los manifestantesFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Imagen del enfrentamientoFoto José Antonio López
Foto
En Oaxaca los llamados anarcopunks arremetieron contra edificios públicos y representantes de medios de comunicaciónFoto Notimex
Emir Olivares, Mariana Norandi y Agustín Salgado

Elementos de la policía del Distrito Federal cercaron durante más de 20 minutos a jóvenes que participaron en la marcha conmemorativa del 2 de octubre. En el Eje Central Lázaro Cárdenas, cerca del Palacio de Bellas Artes, los uniformados coparon a los contingentes que iban en la retaguardia, lo que provocó enfrentamientos, la detención de 26 personas y agresiones de ambos lados.

Los agentes lanzaron gases lacrimógenos, lo que abonó al caos y causó crisis nerviosas entre manifestantes, mientras los jóvenes respondieron lanzando botellas, piedras, cohetones y otros objetos.

Hasta las 17:30 horas la marcha se desarrolló en calma. Frente a la plaza de Garibaldi varias personas, la mayoría encapuchadas o con paliacates, se ubicaron detrás de los jóvenes anarquistas y arrojaron botellas y otros objetos contra los granaderos. Algunos estudiantes intentaron detenerlos y llamaron a sus compañeros a no caer en provocaciones.

Dos calles más adelante, en la esquina de Lázaro Cárdenas y República de Cuba, el mismo grupo lanzó piedras contra los ventanales de un Oxxo y sustrajeron varios productos. Fuera porros de la UNAM, Esos no son estudiantes, sino los que chingan la nación, fueron los gritos de rechazo a esas acciones

Muchos intentaron distender los ánimos, pero el esfuerzo fue vano. La policía les cortó el paso cerca del Palacio de Bellas Artes. Eran casi las seis de la tarde.

En ese momento se desató el enfrentamiento entre jóvenes y uniformados. Los primeros empujaban, lanzaban golpes y exigían que se les dejara continuar.

Los policías lograron encapsular a cientos de personas, pero sólo consiguieron que crecieran los escarceos. En la confusión, los granaderos atacaron a algunos reporteros y fotógrafos que cubrían la movilización.

Los agentes lanzaron gases lacrimógenos y lograron dispersar a cientos de jóvenes que cubrían sus rostros con trapos, servilletas o playeras. Asustados, muchos estudiantes abandonaron el lugar. Fue entonces cuando inesperadamente la barrera de granaderos se abrió y cedió el paso a los colectivos que habían sido cercados.

Más tarde policías vestidos de civil detuvieron a jóvenes que presuntamente participaron en la reyerta, lo que provocó el reclamo de los manifestantes, que intentaron evitar las aprehensiones.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Manuel Mondragón y Kalb, informó en entrevista radiofónica que sólo hubo un enfrentamiento moderado y 11 detenciones. Indicó que los granaderos no lanzaron los gases, sino los grupos vandálicos que se colaron en la manifestación.

Al finalizar la movilización el funcionario aclaró que dio la instrucción para que se hiciera un englobamiento (sic) y se impidiera que estas personas continuaran haciendo desmanes, situación que nos permitió demorar (sic) la marcha.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal reportó la detención de 26 personas (que fueron conducidas a la agencia 50 del Ministerio Público), entre ellas 11 menores de edad y un ciudadano de origen hondureño, a quien se acusa de haber intentado despojar de su arma a un agente policiaco en las inmediaciones de una sucursal bancaria ubicada en la calle de Izazaga. Ambas dependencias reportaron saldo blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario