viernes, 24 de julio de 2009

Una misión internacional reporta ejecuciones extrajudiciales y amenazas a periodistas

Denuncian ONG violaciones a los derechos humanos en Honduras luego del golpe

El gobierno de facto descalifica el informe; no hay perseguidos ni presos políticos, asegura

Foto
Elementos de la policía nacional hondureña iniciaron ayer una huelga en demanda de incremento salarialFoto Ap
Afp, Dpa y Reuters

Tegucigalpa, 23 de julio. En Honduras se han cometido violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos tras el golpe de Estado del 28 de junio, declaró este jueves una misión internacional integrada por representantes de diferentes organismos. Entre los abusos el grupo mencionó ejecuciones extrajudiciales durante el toque de queda nocturno, presiones a los medios de información y periodistas no afines al gobierno de facto de Roberto Micheletti, así como la suspensión de los derechos fundamentales de los hondureños.

La misión de 15 miembros está integrada por delegados de la Federación Internacional de Derechos Humanos, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y el Servicio Paz y Justicia, entre otras entidades.

La misión ha identificado la existencia de graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país con posterioridad al golpe de Estado, dijo Enrique Santiago, de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de España.

Entre las vulneraciones a derechos fundamentales denunciados ante la misión se encuentra un importante número de ejecuciones extrajudiciales, centenares de detenciones arbitrarias, múltiples amenazas, cercenamiento de la libertad de expresión e información, agregó Santiago, al presentar en rueda de prensa las conclusiones del grupo.

Pueden recorrer el país

El gobierno de Micheletti negó poco después que se haya violado los derechos humanos tras el golpe, y desestimó el informe.

No. Eso es totalmente falso y da fe de ello el comisionado de los derechos humanos hondureño, Ramón Angel Custodio, dijo el secretario de Gobernación, Oscar Raúl Matute.

Custodio ha apoyado con entusiasmo al gobierno de Micheletti y ha negado que se hayan violado los derechos humanos tras el golpe. Micheletti también ha negado que su gobierno viole los derechos humanos.

Usted puede recorrer el país libremente, no hay persecuciones, no hay presos políticos, no hay actuaciones que reflejen una actuación arbitraria por parte de las nuevas autoridades, agregó Matute.

La misión divulgó un informe de 14 páginas que menciona cuatro asesinatos por motivos aparentemente políticos. Estas muertes se suman a la de Isis Murillo, el joven abatido por soldados el 5 de julio en una manifestación cerca del aeropuerto de Toncontín.

El informe menciona la muerte de “una persona no identificada vestida con una camiseta de la denominada cuarta urna (la consulta nacional promovida por el depuesto mandatario Manuel Zelaya)” en Tegucigalpa el 3 de julio.

Las otras víctimas son el periodista Gabriel Fino Noriega, el político izquierdista Ramón García y el sindicalista Roger Iván Bados.

El informe cita, asimismo, un asesinato de naturaleza homofóbica. Vicky Hernández Castillo (Sonny Emelson Hernández Castillo), miembro de la comunidad LGTB (lésbica, gay transexual y bisexual) fue muerto en San Pedro Sula por impacto de bala en un ojo y con señales de estrangulamiento durante el toque de queda.

Hemos recibido denuncias de asalto a diversos locales de medios de comunicación y hemos constatado amenazas de muerte a periodistas, el bloqueo de sus transmisiones o la intervención telefónica y bloqueo de su acceso a internet, agrega el informe.

Por otra parte, el canciller de Paraguay, Héctor Lacognata, reafirmó el jueves en Asunción el apoyo del Mercosur y sus países asociados a la mediación en el conflicto de Honduras, y aseguró que el bloque rechaza cualquier aventura golpista.

El Mercosur y los estados asociados no apoyarán ningún tipo de aventura golpista, consignó el ministro, adelantándose al pronunciamiento que se espera este viernes de la Cumbre de Presidentes del bloque ampliado.

La declaración de Lacognata se difundió durante la sesión del Consejo de Mercado Común, en la que también participaron cancilleres de los países asociados. Además de los miembros plenos (Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela en proceso de adhesión), Chile y Bolivia participan en esta cumbre en tanto que asociados.

Lacognata reiteró su apoyo a las gestiones mediadoras actualmente en curso, así como el reconocimiento a los esfuerzos que realizan la Organización de Estados Americanos y Naciones Unidas para restaurar el proceso democrático hondureño.

Evitar el derramamiento de sangre: Bachelet

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, exhortó a evitar cualquier derramamiento de sangre en Honduras.

A su vez, el presidente boliviano, Evo Morales, instó a los golpistas hondureños a renunciar al gobierno de facto para impedir que la situación en ese país desemboque en una lucha armada.

Durante un desayuno con periodistas, el mandatario boliviano enfatizó que la derecha, los oligarcas hondureños y militares deberían hacer una profunda reflexión sobre lo que viene después, e insistió en que no hay otra alternativa que la renuncia de los golpistas, informó la corresponsal en La Paz de este diario, Rosa Rojas.

Reiteró su afirmación de que Estados Unidos participó en el golpe de Estado contra Zelaya, porque no hizo nada para impedirlo. En cambio, comentó que los soldados que están en la base militar estadunidense en Honduras sí habrían reaccionado si una guerrilla izquierdista hubiera tomado el poder.

Por lo pronto, el Departamento de Estado estadunidense afirmó a través de su vocero, Philip J. Crowley, que Washington apoyaba la propuesta hecha la víspera por el mediador y mandatario costarricense, Óscar Arias, a pesar de que ésta fue básicamente rechazada tanto por Zelaya como por Micheletti.

Un grupo de congresistas estadunidenses, encabezado por el republicano Connie Mack, viajará este fin de semana a Honduras para expresar al gobierno de facto y a los hondureños su apoyo a una salida pacífica, informó este jueves la oficina del legislador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario