jueves, 30 de julio de 2009



El manejo político de la justicia en Oaxaca; liberan a 4 loxichas después de 12 años

Difusión Cencos México D.F., 21 de julio de 2009

Boletín de prensa

Organizaciones que acompañan a los presos políticos loxichas

A meses de cumplir su sentencia, “otorgan” beneficio de preliberación a indígenas presos políticos de Loxicha

Siguen en prisión, ocho indígenas presos políticos de Loxicha; cuatro de ellos con sentencias de entre 30 y 34 años

San Agustín Loxicha por muchos años ha sido un pueblo que ha permanecido en resistencia con el ideal de ser un pueblo libre y que su gente ya no siga castigada por vivir en extrema pobreza. Esta resistencia ha traído como consecuencia una represión desmedida y que tuvo su clímax el 25 de septiembre de 1996 cuando el gobierno federal y estatal implementaron un operativo contra el pueblo Loxicha que dejó como resultado asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, desplazamientos forzados y detenciones masivas arbitraria e injustamente.

Desde 1996 se encontraban presos 12 indígenas acusados por diferentes delitos del orden federal. El sábado 18 de julio pasado salieron libres cuatro presos indígenas de la región Loxicha Estanislao Martínez Santiago, Ricardo Martínez Enríquez, Cirilo Ambrosio Antonio y Urbano Ruiz Cruz, bajo el supuesto beneficio de la preliberación.

A estos cuatros presos políticos el Juzgado Octavo de Distrito mediante sentencia firme los condena a una pena privativa de libertad de trece años y seis meses, hasta el día sábado llevaban 12 años con diez meses en prisión, es decir, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social dependiente de la Secretaria de Seguridad Pública Federal negó sin argumento alguno durante mucho tiempo el beneficio de la preliberación. Dicho beneficio les correspondía por ley a los siete años con nueve meses aproximadamente, con lo que se violentó la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados así como múltiples Instrumentos Internacionales en materia de Derechos Humanos en la materia.

A pesar de que los presos han manifestado que son inocentes de los delitos que se les juzgo, que en el momento de su detención los obligaron mediante tortura a firmar sus declaraciones autoinculpatorias, que sufrieron todo tipo de discriminación y fueron arrebatados de su tranquilidad estigmatizándolos como personas violentas que pertenecen a un grupo armado, además fueron sometidos a purgar una pena completa negándoles todo beneficio de libertad anticipada a la que tenían derecho por ley.

Debemos destacar que aún permanecen en la cárcel ocho presos políticos que el próximo 25 de septiembre cumplen 13 años de estar en prisión; cuatro de ellos permanecen en prisión pendientes por resolver su situación jurídica, y los otros cuatro cumplen su sentencia que va de los 30 a los 34 años de prisión privativa de la libertad.

Como organizaciones y personas que acompañamos a los 12 presos políticos Loxichas externamos nuestra preocupación, ya que queremos que este tipo de injusticias cesen y que, en su momento, se otorgue el derecho a la libertad anticipada en forma y tiempo a los presos políticos que aun permanecen en el penal del estado.

Llamamos al titular del Ejecutivo Federal y a las autoridades correspondientes a que se apeguen a los más elevados estándares internacionales de protección a los derechos humanos en los casos de los cuatro presos políticos Loxichas que purgan sentencia.

Asimismo, pedimos al Poder Judicial Federal que al momento de emitir fallo acerca de las cuatro personas que se encuentran en espera de que se resuelva su situación jurídica, que sea de forma imparcial y apegada a derecho.

Oaxaca de Juárez, Oax. a 21 de julio de 2009

Organizaciones:

Centro Regional de Derechos Humanos Bartolome Carrasco Briseño A.C.

Pbro. Wilfrido Mayren Pelaez, vocero de los presos de Loxicha

Colectivo Zapatista de Oaxaca

Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)

Carta de los presos loxichas


Viudas de Pasta de Conchos repelen por segunda vez a enviados de Montemayor

Leopoldo Ramos

Corresponsal, La Jornada

Saltillo, Coah., 28 de julio. Unas 80 personas enviadas por el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Rogelio Montemayor Seguy intentaron ingresar a la mina Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, para realizar trabajos de construcción y poner en funcionamiento la planta lavadora de carbón, pero fueron repelidos por viudas de los carboneros que murieron en ese lugar hace tres años.

Es la segunda ocasión en dos meses que representantes del también ex gobernador de Coahuila pretenden ingresar a la carbonera. El 20 de mayo, 40 trabajadores del priísta fueron sacados a golpes de la mina también por familiares de los 65 trabajadores que fallecieron en el accidente, ocurrido el 19 de febrero de 2006.

De acuerdo con Teresa Contreras Rodríguez, una de las viudas, Montemayor presuntamente compró la planta lavadora de carbón que Grupo México e Industrial Minera México, concesionarias del yacimiento, tienen en la cantera, donde siguen sepultados los restos de 63 de los 65 mineros.

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/29/index.php?section=politica&article=016n1pol

No hay comentarios:

Publicar un comentario