domingo, 19 de julio de 2009

Represión y desaparecidos en Honduras
@DIN,17 de julio de 2009 - Mauro Testa e Iñigo Uribetxebarria, cineastas españoles, remitieron a nuestra Redacción una nota que a su vez ellos habían recibido de Honduras. La copiamos a continuación:

Mensaje de compañero hondureño de la escuela de cine (EICTV)

Compañeros y compañeras audovisualistas:

Gracias por estar pendientes de lo que esta ocurriendo en Honduras. Este breve recuento del día de ayer se lo envié a la EICTV y se los replico a ustedes. Las cosas están bien difíciles aquí. Hay signos evidentes de que están implementando en forma sistemática y muy agresiva el manual de la doctrina de seguridad nacional que tan bien les funciono en el pasado. Ha habido muchos secuestros y desapariciones de dirigentes de organizaciones populares. Y lo hacen impunemente: a las 3 de la madrugada cortan la energía eléctrica en toda la ciudad y allí actúan los comandos que entran a casas y se llevan a sus victimas. En otros casos se han dado a plena luz del día. Ayer un sindicalista murió arrollado por los militares cuando se oponía a la toma de la empresa de Telecomunicaciones. Por la tarde, fue reprimida grotescamente la manifestación pacifica que estaba estacionada frente al palacio presidencial desde ayer. Les lanzaron gas lacrimógeno y les dispararon francotiradores desde lo alto de un hotel, luego tropas de tierra apoyadas por dos helicópteros persiguieron a los manifestantes a lo largo de un kilómetro en un boulevard muy transitado, hasta el estadio nacional, solo para encontrarse con otra horda de soldados que los estaba esperando. Alli se provoco una gran desbandada del movimiento, y en la confusión, grupos de encapuchados secuestraron a su vez a varios dirigentes. Según datos extraoficiales hay 4 muertos, pero los heridos (son decenas) llenaron el hospital mas cercano, hasta donde por supuesto llegó la policía para ficharlos. Asimismo fue ametrallada una caravana de buses que venía desde el interior hacia la capital con manifestantes que iban hacia Casa presidencial. De eso no se tiene mayor detalle por la fragmentación de la información que estamos sufriendo.
Al egresado de la EICTV Ángel Palacios le cayo un grupo de soldados fue le querían quitar su cámara y después de forcejear logro escabullírseles. Como se nos perdió y temíamos que lo hubieran detenido, los compañeros realizadores Ramón Hernández y Manuel Villa salieron en su búsqueda, pero los soldados los hicieron retroceder a golpes de fusil. Afortunadamente Ángel apareció como una hora después, sano, salvo y con cámara. Mientras tanto el cerco mediático esta funcionando a la perfección: en los noticieros y diarios todo sigue con total normalidad y calma, como cualquier dia común, es mas, mucha gente aqui no se da cuenta de nada, aunque esté ocurriendo a pocas cuadras. Para rematar, la ultima red de comunicación que estaba transmitiendo información sobre lo que ocurre ya fue silenciada y sus coordinadores obligados a transmitir desde el exterior. La dictadura pretende ignorar y le resta importancia a que esta siendo aislada completamente del mundo, que ha sido condenada y desligitimada por todos los foros mundiales, que todos los países de America y Europa están retirando a sus embajadores de Tegucigalpa, que Guatemala, Nicaragua y el Salvador han cerrado sus fronteras terrestres con Honduras, que el BID, FMI y BM están congelando los fondos internacionales de Honduras. Pero aun con todo esto dicen que se mantendrán firmes durante los 7 meses que faltan del gobierno de Zelaya. ¿A costa de cuanta represión interna y mentiras hacia el exterior?
Se sabe de algunos batallones que se están sublevando, y el jueves proximo el presidente derrocado ha anunciado su intención de volver al país, aun a sabiendas de que los golpistas le tienen preparadas ordenes de captura por todos los delitos del mundo. ¿Qué va a pasar entonces? A nuestro amigo realizador Manuel Villa ya lo ha llamado amenazándolo con desaparición y muerte, y decidimos por eso mantenernos trabajando con bajo perfil. Cualquier cosa que le ocurra a él o a otro audiovisualista no será casualidad. Lo realmente aterrador es esperar la madrugada cuando estan haciendo los cortes de energia y uno no sabe si vendrán a golpear a la puerta. Ojala el mundo se este dando cuenta de lo que estan haciendo estos bárbaros. Pasen la información.

Un abrazo.

Honduras: Micheletti renuncia si no vuelve Zelaya
Ya se lo comunicaron al "negrito".
@DIN,16 de julio de 2009 - El gobernante de facto Roberto Micheletti, puso como condición para su alejamiento que Zelaya no retorne al poder; dijo que ya les transmitió la propuesta a los EE.UU. En tanto los partidarios de Zelaya anunciaron que bloquearán rutas y aduanas.
El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado llevará adelante las medidas hoy y mañana en las ciudades principales, para exigir la restitución del presidente constitucional depuesto hace 18 días. El objetivo es paralizar las actividades comerciales del país.
El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado decidió ayer bloquear jueves y viernes las rutas y accesos a las ciudades principales y aduanas fronterizas de Honduras, para exigir la restitución del presidente Manuel Zelaya.
El bloqueo de rutas y las aduanas fronterizas con Guatemala, El Salvador y Nicaragua tiene como propósito paralizar las actividades comerciales del país, dijo Rafael Alegría, dirigente del Frente en declaraciones que reprodujo la agencia Ansa.
Alegría pidió a los empresarios y al servicio del transporte interurbano que se abstengan de circular mañana y el viernes e indicó que a partir de hoy las movilizaciones de las organizaciones sociales se intensificarán hasta lograr la paralización total del país.
“Lo haremos de manera pacífica y esperamos no tener represión de parte del régimen de facto", agregó.
Alegría dijo que las manifestaciones no pueden ser suspendidas mientras se esperan los resultados del diálogo en Costa Rica, porque "quienes tienen la solución al problema en el país son el señor Roberto Micheletti, los empresarios y los militares, que son los que han causado esta enorme crisis que ya lleva 18 días".
El Frente Nacional contra el Golpe de Estado denunció en un comunicado que los medios de difusión alineados con el régimen "intentan mostrar un país en normalidad y paz, mientras se asesina y persigue a líderes populares".
"Denunciamos el camino dictatorial fascista que perfila el actual régimen de facto, que se vale de las fuerza de las armas y desconoce espacios de participación y comunicación elementales", indicó en un comunicado.
El sábado el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, reanudará el diálogo con Micheletti, presidente de facto de Honduras, y con Zelaya, en el intento por restaurar el orden constitucional en el país.
En Costa Rica, los diputados José Merino, del Frente Amplio, y Alberto Salom del partido Acción Ciudadana, pidieron este miércoles al fiscal general de ese país, Francisco D’Allanesse, la detención del presidente de facto de Honduras, cuando llegue al país el sábado.
"Yo creo que ha habido una usurpación del poder. Esto ya es un delito de lesa patria, y luego, ha habido muertes, alguien tiene que asumir la responsabilidad por la violación a los derechos humanos en Honduras", dijo Salon, titular del partido de extracción socialista.
Por otra parte, el único diputado del partido Frente Amplio, José Merino, dijo que la solicitud consiste en que se ordene auto de formal detención y encarcelamiento de Micheletti por los delitos de usurpación de poder, asesinato y violación de los derechos humanos en Honduras.

Zelaya reivindica derecho del pueblo a insurrección contra el golpe militar
@DIN,15 de julio de 2009 - El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó anoche que su pueblo "tiene el derecho a la insurrección, que se la da la Constitución del país".
Nadie debe "obediencia a un gobierno que usurpa el poder por la fuerza", dijo en referencia a los preceptos de la carta magna.
En conferencia de prensa tras entrevistarse con el jefe de Estado guatemalteco, Alvaro Colom, ofrecida en la sede del Ejecutivo en el Palacio Nacional de la Cultura, Zelaya envió un mensaje a sus compatriotas.
Primero, señaló, que "no me he rendido ni me voy a rendir; segundo, que voy a regresar al país y tercero, que no dejen las calles, el único espacio que nos han dejado" los golpistas.
Respecto a una pregunta específica sobre el tiempo transcurrido tras la asonada y el peligro de que los acontecimientos sean olvidados, replicó que corre, pero en contra de un grupo represivo aislado, incumplidor de las resoluciones internacionales.
En ese sentido, recordó que la ONU nunca antes había condenado un golpe de Estado ni recibido a un presidente que lo sufrió, y destacó el apoyo a su gobierno expresado por 192 países y el desconocimiento a las autoridades de facto.
Sobre el diálogo en Costa Rica, cuya continuación está fijada para el venidero fin de semana, Zelaya aseguró que lo único por tratar es la salida de quienes usurparon el poder y así respetar las disposiciones de la comunidad internacional.
La mediación, dijo, "es solo para cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, vinculantes con el derecho internacional".
Es "una negación de esas, necia y cínica, llegar a San José a hacer otros planteamientos", agregó.
En referencia a su retorno a territorio hondureño Zelaya afirmó no ser prudente decirlo por cuestiones de seguridad, pero reiteró al pueblo que lo hará.
Por su parte, Colom le extendió una vez más a Zelaya su respaldo y el de su gobierno.
La única solución es el retorno a la vida constitucional y el estado de derecho y el regreso del presidente Zelaya, aseveró el mandatario guatemalteco.
El tiempo de estancia en Guatemala del jefe de Estado hondureño, quien llegó hace apenas unas horas, no fue revelado, ni cuál será su próximo destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario