lunes, 20 de julio de 2009

Efectúan en Pijijiapan bloqueo a la carretera Panamericana, por las altas tarifas eléctricas

Exigen el desistimiento de la acción penal contra los cinco presos de Candelaria, Campeche

Acudieron al lugar soldados y elementos de la Policía Federal, para amedrentar a la población

Hermann Bellinghausen

Enviado, La Jornada

San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de julio. El Consejo Regional Autónomo de la Zona Costa efectuó un bloqueo en la carretera Panamericana a la altura de San Isidro (municipio de Pijijiapan), entre las 11 y las 17 horas de este viernes, exigiendo al gobierno federal y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “el desistimiento de la acción penal contra de los cinco compañeros presos en Candelaria, Campeche, y para manifestar nuestro repudio a la criminalizacion a la lucha contra las altas tarifas de luz en el país”.

El consejo refiere que al momento del bloqueo se presentó un convoy con más de 10 vehículos del Ejército federal. Las tropas “trataron de intimidar la movilización con su presencia”, y uno de sus vehículos “sobrepasó las piedras y palos instalados en el bloqueo, echando el carro encima a varias personas”.

Hacia las 14 horas volvieron a presentarse unos 40 soldados “que bajaron con sus armas, intimidando a las personas del bloqueo, insultando y agrediendo de forma verbal a los integrantes de nuestra organización”. También acudieron “elementos de la Policía Federal y gente del Cisen, tomando fotos y videos a las personas, reiterando que si no dejábamos el bloqueo nos meteríamos en problemas y que nos iban a desalojar”.

Participaron en la acción más de 400 personas de diversas comunidades de Pijijiapan, “en exigencia, en una sola voz, de la tarifa justa de luz y la libertad a los presos de Candelaria, la cancelación de órdenes de aprehensión a adherentes a la otra campaña y luchadores sociales”.

Anuncian que continuarán las protestas

El consejo acordó que, “en medida de que vayan creciendo las amenazas, hostigamientos, encarcelamientos, órdenes de aprehensión en contra de los que luchan por una tarifa justa de luz”, tomará de nueva cuenta la carretera, “así como dependencias de gobierno, para que nuestra voz sea escuchada”.

Da a conocer que se han sumado a su resistencia civil contra la CFE nuevas comunidades: Nueva Urbina, Gustavo López, El Diamante, La Conquista, Joaquín Miguel Gutiérrez e Isla San José. También exigen “una tarifa justa de luz y cese a los cortes en comunidades y colonias de todo el estado”.

Ante este nuevo episodio, cabe señalar que la resistencia contra las altas tarifas eléctricas y la protesta contra las carencias y mal servicio han sido parte importante de las luchas sociales que, desde antes del levantamiento del EZLN en 1994, pero sobre todo a partir de entonces, caracterizan a las comunidades de Chiapas.

La autonomía zapatista ha legitimado el no pago de los pueblos que pertenecen a los municipios rebeldes, y ha inspirando a los que no. Que a su vez pueden estar o no en resistencia civil, pero de cualquier manera no pagan el suministro eléctrico, cuando lo tienen, habitualmente de muy mala calidad.

La resistencia zapatista demostró que el mantenimiento y la defensa del servicio eléctrico es uno más de los derechos por los cuales luchan hoy los indígenas de todo el país, llegando en casos extremos a la generación de su propia energía (como la turbina instalada en La Realidad). Las comunidades zapatistas sostienen en los hechos esta demanda.

En repetidas ocasiones, la CFE, los gobiernos estatales y municipales, los partidos políticos y las organizaciones oficialistas han provocado conflictos intracomunitarios. Lo mismo en Los Altos (Cancuc, Pantelhó, San Andrés) que en la zona norte (Tila, Palenque, Sabanilla) y en menor medida la selva Lacandona. Todo esto, en el Chiapas indígena, donde la presencia zapatista es directa. Pero también en muchas zonas urbanas, así como comunidades de la costa y la sierra.

La autonomía zapatista es precursora de diversas experiencias de organización independiente y resistencia en Chiapas, siendo la de las tarifas eléctricas una de las más extendidas y significativas. También, una de las “puertas” para la contrainsurgencia y la represión.

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/19/index.php?section=politica&article=011n1pol


Honduras: Agresiones a feministas frente al Instituto Nacional de las Mujeres

-El día de ayer las Feministas en Resistencia hicieron un plantón en las puertas del Instituto Nacional de las Mujeres durante todo el día, acompañadas con la mayoría del personal del INAM, para protestar por el nombramiento de la golpista fundamentalista María Martha Diaz por Micheletti

-La nombrada no llegó a tomar el cargo para el cargo

-En la madrugada el ejército y la policía ocuparon el INAM

-Muy temprano en la mañana, María Martha Díaz entro al INAM en compañía de un juez

-Las Feministas en Resistencia volvieron a hacer un plantón, colocaron una carpa e hicieron una cadena humana en las puertas del INAM, con la consignas antigolpistas

-El personal del INAM se agrupo fuera de la institución

-En un momento los antimotines salieron del portón del INAM y desalojaron a las compañeras de la acera.

-Lo hicieron violentamente, golpeando por la espalda , tomando por el cuello, y empujando a las compañeras

-Un oficial de los antimotines saco un arma lanzagranadas y la cargo enfrente de las compañeras, con el dedo en el gatillo; estaban enfrente las compañeras con los megáfonos.

-Frente a la agresión, las compañeras se reagruparon ante los armados y cantaron el himno nacional, no se retiraron

-Del INAM salieron 2 hombres civiles (no sabemos quienes son , el juez??), y acompañados con los antimotines se dirigieron a al grupo de empleadas del INAM diciéndoles que entraran, increpándolas a entrar.

-Las empleadas del INAM rechazaron entrar y denunciaron que habían golpeado a las compañeras en protesta

-Pidieron el retiro de los militares y policías

-No ingresaron al INAM

-Momentos después llegaron al sitio un camión de antimotines con mas armados, con armas, escudos, bombas de gases, toletes

-Para apoyar las compañeras en la protesta, llego un grupo de indigenas, campesinos/as y garifunas, que engrosaron el plantón, y animaron con sus tambores

-La protesta continuo

-Kenia Irias, actual secretaria técnica del INAM (el mayor cargo luego de la ministra), que esta con el personal del INAM junto a las feministas en resistencia en protesta, recibió una llamada telefónica amenazándola con que le iban a MATAR los hijos

-Inmediatamente hemos denunciado a los organismos de DDHH.

-La protesta sigue frente al INAM con las feministas en resistencia, con apoyo del COPINH, los tambores garifunas, y el personal del INAM fuera de la institución.


Ostula, punto de referencia

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez, La Jornada

La recuperación de parte del territorio nahua en Ostula, Michoacán, además de convocar la solidaridad de los pueblos, tribus y naciones indígenas del resto del país, promueve la reflexión sobre el momento actual de la resistencia y el derecho a la autodefensa de los pueblos originarios, convirtiéndose en una referencia necesaria para la construcción de la autonomía en los hechos.

No puede soslayarse que fue precisamente en Santa María Ostula donde a mediados de junio pasado se llevó a cabo la reunión más reciente del Congreso Nacional Indígena (CNI), espacio que los pueblos indígenas de México construyeron en 1996 para comunicarse y caminar unidos “en la lucha por su reconstitución integral y libre determinación”. De este encuentro se desprendió el Manifiesto de Ostula, que se hizo realidad en esta misma comunidad el pasado 29 de junio, con la recuperación y resguardo de cerca de mil hectáreas arrebatadas por supuestos pequeños propietarios durante más de 40 años.

Ahora, sobre el territorio recuperado en el que se levanta el nuevo poblado de Xayacalan, se celebrará los días 7, 8 y 9 de agosto una asamblea nacional extraordinaria del CNI, convocada con carácter de “urgente”, debido a “que en nuestro país hoy la violencia e impunidad se han instituido como política de Estado en complicidad con los intereses de las grandes empresas trasnacionales, promoviendo el despojo, el asesinato, la represión y el encarcelamiento de los hermanos que se oponen a ellas en defensa de los territorios indígenas”.

La próxima asamblea del CNI tendrá una relevancia mayor en el contexto de los sucesos de Ostula, pues la recuperación del territorio, junto con la proclamación y el ejercicio del derecho a la autodefensa indígena, “invitan a todos nuestros pueblos a fortalecer las luchas que tienen como fin detener la guerra de destrucción desatada en nuestra contra y de la madre tierra”.

En Xayacalan se realizará un balance de la lucha indígena, un diagnóstico de la devastación neoliberal en contra de los pueblos indios y una discusión del ejercicio de la autonomía indígena, la protección de sus territorios y el derecho a la autodefensa de los pueblos. Convocan pueblos indígenas de Michoacán, Sonora, Oaxaca, Baja California, Jalisco, Durango, Guerrero, estado de México y Distrito Federal.

Por otra parte, como parte de la solidaridad con los nahuas de Ostula, se conforma ya el campamento de observación en Xayacalan, con el fin de “verificar el cumplimiento de los derechos humanos en la región, presionar la solución pacífica del problema de tierras y ejercer presión para que los gobiernos federal y estatal den cumplimiento a las demandas de nuestros compañeros”.

losylasdeabajo@yahoo.com.mx

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/18/index.php?section=opinion&article=015o1pol

No hay comentarios:

Publicar un comentario