viernes, 24 de julio de 2009

Seguidores de Zelaya chocan con policías y soldados

Policías antimotines arrojaron gases lacrimógenos a los manifestantes pro Zelaya, algunos de los cuales respondieron lanzando pedradas, pero minutos después se restableció la calma.

AFP
Publicado: 24/07/2009 14:09

El Paraiso, Honduras. Manifestantes hondureños que esperan el retorno al país del depuesto Manuel Zelaya se enfrentaron con soldados y policías que les impedían avanzar a la frontera con Nicaragua, comprobaron periodistas.

Los incidentes estallaron hacia el mediodía local (18:00 horas GMT), cuando en las zonas fronterizas de Honduras con Nicaragua y El Salvador entró en vigencia un toque de queda de 18 horas impuesto pocos minutos antes por el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Policías antimotines arrojaron gases lacrimógenos a los manifestantes pro Zelaya, algunos de los cuales respondieron lanzando pedradas, pero minutos después se restableció la calma. Los uniformados mantenían una barrera en el pueblo de El Paraíso, a 10 km de la frontera nicaragüense

Una hora después se reanudaron los choques entre ambos bandos y la policía volvió a arrojar gases lacrimógenos y los manifestantes pedradas.

Oaxaca: Desalojan a transportistas de oficinas de gobierno

Jueves, 23 de Julio de 2009, (Por Roger Valle, corresponsal de Prensa Indígena), Prensa Indígena, Huajuapan de León Oaxaca, 14 de julio.- Decenas de Elementos de la Policía Estatal con chalecos antibalas, toletes y fuertemente armados arribaron a las instalaciones de las oficinas de recaudación de rentas ubicado en el centro de la ciudad, con la finalidad de desalojar a los Transportistas Pertenecientes a la Alianza de Organizaciones Sociales del Transporte Alternativo y que mantenían en su poder las instalaciones de Recaudación de Rentas.

Al notar la presencia de los uniformados los manifestantes trataron de impedir ser desalojados, la situación se puso tensa, pero debido al número de elementos policiacos no les quedó otra alternativa que retirarse de las instalaciones que mantenían en su poder y que desde muy temprano tomaron como medida de presión ante sus demandas sociales.

En entrevista Ciro Pedroza Guadarrama, coordinador distrital de esta organización dio a conocer que para evitar hechos de sangre decidieron retirarse del lugar donde mantenían un plantón, pero que estarán muy pendientes de los acuerdos que se generen en la ciudad de Oaxaca, donde se lleva a cabo una mesa de negociación.

Señaló que esta manera de actuar del gobierno del estado no es la correcta como de enviar a cientos de elementos de la policía para intimidarnos y exigirles desalojen las instalaciones donde mantenían su plantón, para exigir cumplimiento a sus demandas que no han tenido respuesta por más de un año y el gobierno del estado no quiere abordar, por lo que esta forma de intimidarlos es una muestra del gobierno golpista y hostigador.

Explicó que defenderán sus demandas y debido al alto número de policías estatales que llegaron a desalojarlos ellos no quisieron responder como es debido, por lo que estarán reorganizándose para tomar nuevas acciones en caso de no obtener respuesta favorable a sus demandas que son del pueblo y no de un grupo como pretende la autoridad municipal dar a conocer a los habitantes de esta ciudad.

Por último denunció que el día de hoy más de 30 militantes de su organización fueron detenidos por elementos de la policía estatal en un operativo que llevaron a cabo este día, donde además les detuvieron varias unidades de motor, mismas que fueron llevados al corralón, por lo que exigen un alto a los operativos.

Cabe mencionar que los manifestantes se retiraron de las instalaciones de Recaudación de Rentas y se trasladaron en marcha a su colonia San Juan Diego ubicado al norte de esta ciudad, siendo escoltados por elementos de la policía estatal para evitar que los manifestantes regresen a tomar otras dependencias del gobierno.

Por otro lado otro grupo de la misma organización mantienen tomadas las oficinas de Recaudación de Rentas, Delegación de Gobierno y Tránsito del Estado en Santiago Juxtlahuaca desde hace dos semanas, con la finalidad de exigir alto a los operativos y les sean entregadas sus unidades de motor que también han sido detenidas en operativos

http://www.prensaindigena.org.mx/nuevositio/2009/07/23/mexico-desalojan-a-transportistas-de-oficinas-de-gobierno/


Acaban de salir libres los dos presos políticos de Frente División del Norte (FEDIN)

Hoy, viernes 24 de julio, poco antes de las tres de la tarde salieron del Cereso de Chihuahua los dos ex presos de conciencia Javier Lorenzo Sánchez Bañuelos, secretario general del Frente División del Norte y el abogado Alejandro Edgar Alcocer Herrera.

Según informa el Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua, salieron porque el ministerio público no pudo probar los delitos de los cuales los acusaba: despojo y asociación delictuosa.

Por estar en plantón durante varias semanas en la Plaza Hidalgo de Chihuahua, la madrugada del miércoles 15 de julio fueron violentamente desalojados y detenidos integrantes del FEDIN, familias enteras que vivían ahí con sus escasas pertenencias (destruidas por la policía estatal: CIPOL), hombres, mujeres y niños. Estos detenidos fueron liberados en las horas y días siguientes, en grupos de 8 adultos y luego el resto, otros 12 adultos y 9 niños de 2, 3, 4, 7, 11, 12 y 14 años de edad.

El Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua considera que la liberación de los presos se debe a la presión que han ejercido tanto su organización, el FEDIN, como otras organizaciones solidarias, entre ellas Tlatoleros, el Frente de Consumidores (Fredeco), y el propio Comité de Madres, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Además de liberar a los plantonistas y a los líderes del FEDIN el gobierno de Chihuahua se ha comprometido a una mesa de negociación sobre las demandas de derecho a la vivienda de los ex presos.


Maltrato, persecución, la tortura y la represión a los pueblos: Comunicado de Las Abejas

Jueves, 23 de Julio de 2009, Prensa Indígena, Recibido del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Frayba, Organización de la Sociedad Civil las Abejas. Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, Chiapas, México, a 22 de julio del año 2009.

A todas las organizaciones Sociales y Políticas

A todos los defensores de los Derechos Humanos

A la prensa Nacional e Internacional

A la Sociedad Civil

A la Otra Campaña y

A la Opinión Pública

La rotación y traslación de nuestra Madre Tierra continúa; en nuestras tierras los árboles siguen dando sus frutos. El susurro del viento del oriente y del poniente junto con las voces de los animales, nos avisa de los buenos o malos tiempos por venir. La sabiduría de nuestros ancianos nos enseña y guía el camino que debemos andar. La palabra de Dios nos da la fuerza para seguir una lucha verdadera y no una lucha violenta que vaya en contra de la vida de los pueblos.

Por eso, al escuchar y ver todo lo que nos rodea sabemos lo que nuestras comunidades necesitan, lo que nos da vida y lo que nos da muerte. Pero el mal gobierno no entiende ni respeta nuestras tierras ni a nosotros porque solo le interesa el dinero y el poder. Utiliza cualquier forma para debilitar a los que nos organizamos y denunciamos sus actos violentos y engañosos.

En nuestro país hay varios ejemplos de las acciones que realiza el mal gobierno, como el pasado 10 de julio los hermanos de Candelaria, Campeche -Sara López, Joaquín Aguilar, Guadalupe Borja, Elmer Castellanos y Guadalupe Lizcano- fueron detenidos, acusados de absurdos delitos fabricados, solo por decir Basta a las altas tarifas de luz. El 29 de junio hubo un ataque a comuneros y comuneras Nahuas de Santa María de Ostula del estado de Michoacán tan solo por defender sus tierras.

Del 9 al 13 junio hermanos de la Comunidad de Puerto de las Ollas y Las Palancas, Guerrero fueron atacados por más de 500 soldados en donde mujeres y jóvenes fueron agredidos y torturados por el mismo ejército, además robaron alimentos y dinero de los pobladores. Conjuntamente, se suma toda la corrupción y engaños que hay en nuestro país, como utilizar a los partidos políticos para engañar a la población y cómo los medios de comunicación manipulan y también son cómplices del mal gobierno.

En nuestra región, hace dos días, vino la esposa de Sabines junto con sus trabajadores del gobierno a entregar juguetes, cobijas y despensas en Acteal, en la parte donde están las bases de apoyo zapatistas, ya que es la estrategia que utiliza para dividir a las organizaciones y debilitar al EZLN. Con apoyos como éste, Sabines se hace publicidad para dar a entender que se preocupa por los pueblos indígenas; ésos son sus hechos y no palabras, pero son hechos para violentar la libertad de los pueblos de Chiapas.

Este mismo maltrato, persecución, la tortura y la represión a los pueblos se ve en todo el continente americano. Lo más reciente es la agresión del ejército de Honduras a su pueblo por defender los intereses económicos de los más ricos de su país y de los países explotadores como Estados Unidos.

En Guatemala el 7 de julio fueron desalojadas 95 familias de las Comunidades del Renacimiento y Las Flores, que sin importar que cuentan con documentación que asegura que las tierras son de ellos, los jueces dictaminan para defender intereses económicos o de compadrazgo.

El contexto nacional como continental es de mucha violencia de los poderosos a los más pobres, pero también es una muestra de que nosotros los pueblos originarios y dueños de las tierras que nos dejaron nuestros abuelos estamos vivos y dispuestos a defender lo que es nuestro, a denunciar los abusos y actos de los más ricos que dan muerte. Un ejemplo muy claro son nuestros hermanos de la Amazonía de Perú que no dejaron entrar a las trasnacionales petroleras a su tierra.

Nosotros las Abejas, seguimos exigiendo que se castigue a Ernesto Zedillo, Emilio Chuayfett, Julio Cesar Ruiz Ferro, y demás cómplices de la Masacre de Acteal, que se ejecuten las 27 órdenes de aprensión que faltan y les exigimos a los Ministros de la SCJN que no liberen a los paramilitares porque son autores materiales de la masacre. De igual manera nos solidarizamos con la lucha de nuestros hermanos de México y del continente Americano y nos unimos a las siguientes exigencias:

· Que la Comisión Federal de Electricidad se desista de las denuncias que fabricó en contra de los compañeros del movimiento Contra las altas tarifas de la energía Eléctrica en Candelaria.

· Se castigue inmediatamente a J. Refugio Díaz y a los restantes responsables del cobarde ataque sufrido a los comuneros y comuneras de Santa María Ostula.

· Exigimos que salga el ejército de las comunidades de Guerrero y que se respeten sus Derechos Humanos y Garantías Civiles.

· Alto total a la represión del pueblo Hondureño

· Respeto a las comunidades mayas y campesinas por parte de sus autoridades de Guatemala.

· Libertada a los presos políticos de conciencia de México y de América Latina.

Atentamente:

La Voz de la Sociedad Civil Las Abejas.

Por la Mesa Directiva:

Sebastián Pérez Vázquez, Presidente; Mariano Gómez López, Secretario General; Pedro Jiménez Arias, Vicepresidente; Francisco Gómez Pérez, Tesorero; Francisco Pérez Gómez, Sub Tesorero.

Área de Sistematización e Incidencia / Denuncia Pública. Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Código Postal: 29240. Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548. Fax +52 (967) 6783551. denunciapublica@frayba.org.mxwww.frayba.org.mx

http://www.prensaindigena.org.mx/nuevositio/2009/07/23/mexico-comunicado-de-las-abejas-2/


No hay comentarios:

Publicar un comentario