viernes, 31 de julio de 2009

Comunicado 7 Ostula

ostula

A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO.

AL PUEBLO DE MEXICO.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

La COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA hace del conocimiento general que este domingo 26 de julio se cumplió un año de que fuera violentamente asesinado el profesor Diego Ramírez Domínguez, comunero perteneciente a nuestra comunidad y coordinador, hasta su muerte, de esta comisión que la asamblea general de comuneros nombró en abril del año pasado para la defensa y recuperación de la totalidad de las tierras que a lo largo de 40 años nos fueron invadidas por acaudalados caciques mestizos de La Placita, municipio de Aquila, Michoacán; tierras que recuperamos en su totalidad a partir de la acción iniciada el pasado 29 de junio. No está por demás recordar que fue precisamente en la playa del Océano Pacífico conocida como “Las Peñas”, uno de los parajes que conforman las más de mil hectáreas recuperadas por nuestra comunidad, que apareció sin vida y con visibles rastros de tortura el cuerpo del profesor Diego Ramírez Domínguez.

Al respecto hoy como ayer nuestra exigencia es el inmediato esclarecimiento del asesinato del profesor Diego Ramírez Domínguez y el castigo a los autores intelectuales y materiales de su muerte. Asimismo reiteramos que nuestras restantes exigencias siguen siendo:

  1. El respeto a la posesión que nuestra comunidad guarda sobre la totalidad de las tierras recientemente recuperadas, mismas que se localizan en el antiguo paraje de Xayakalan y la colindancia con el Océano Pacífico.
  2. La creación de mecanismos por parte de los gobiernos del estado y federal que garanticen en forma definitiva la tenencia de dichas tierras a favor de nuestra comunidad.
  3. El reconocimiento del nuevo asentamiento humano que hemos establecido en las tierras recuperadas y que lleva el nombre de Xayakalan.
  4. La creación de un plan de seguridad para la Tenencia de La Placita, municipio de Aquila, Michoacán, que inhiba nuevos ataques por parte sicarios o grupos paramilitares contratados o protegidos por el crimen organizado o por supuestos pequeños propietarios de La Placita.
  5. El otorgamiento de garantías por parte de los gobiernos federal y del estado de Michoacán para el funcionamiento autónomo de las policías comunitarias y la guardia comunal en las comunidades de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro, es decir, en todo el territorio nahua de la Costa michoacana.

Por último queremos hacer nuevamente del conocimiento general la cuenta bancaria en la que pueden hacer depósitos económicos tod@s aquell@s que deseen solidarizarse con nuestra lucha:

CUENTA “PERFILES” BANAMEX A NOMBRE DE VICTOR SELESTINO GRAGEDA, TESORERO DE LA COMUNIDAD. CUENTA NÚMERO 7989603, CLABE NÚMERO 002497044779896031. SUCURSAL LÁZARO CÁRDENAS NÚMERO 447.

SANTA MARÍA OSTULA, AQUILA, MICH., A 28 DE JULIO DE 2009.

TIERRA Y LIBERTAD

LA COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARIA OSTULA


Exigen retiro de cargos y sentencia de absolución de delitos para ciudadanos perseguidos por oponerse a la expansión de Granjas Carroll

Contaminación ambiental y afectación a la salud pública en los estados de Veracruz y Puebla provocados por la empresa americana Granjas Carroll S de R L de CV, socia de la empresa americana Smithfield Co.

Firmas en apoyo a los ambientalistas procesados

1. La profesora de Telebachillerato María Verónica Hernández Argüello, originaria de la comunidad de La Gloria, ha enfrentado desde hace 4 años el acoso judicial promovido en su contra por Granjas Carroll.

2. El 8 de abril de 2008, signada por el Lic. José Ybrain Hernández Lima, juez del Juzgado primero de Distrito con sede en Ciudad Judicial de Cholula, Puebla, giró orden de aprehensión que sería ejecutada por integrantes de la AFI con apoyo del Ayuntamiento de Perote (sería la tercera orden de aprehensión, las dos anteriores obsequiadas por el Lic. Alberto Barrera Vázquez del Juzgado Primero de Distrito en Jalacingo por un presunto delito de difamación en contra de Granjas Carroll, causa penal No. 37/2006/III).

3. En esta ocasión, enfrenta junto con otras cuatro personas de su comunidad, La Gloria, el proceso por el delito de ataque a las vías generales de comunicación.

4. La verdad es que Granjas Carroll involucra a María Verónica en la comisión de ese delito en virtud de que el 10 de enero de 2007 centenares de ciudadanos que, inconformes con la invasión de las granjas en sus comunidades, se manifestaron bloqueando un tramo de la carretera federal a la altura de Alchichica, estado de Puebla; aunque la profesora ha presentado ante el Lic. José Ybrain Hernández Lima fidedignas constancias de haber cumplido su jornada de trabajo y las testimoniales correspondientes, nada ha valido para probar su inocencia y favorecer su liberación; además de ser profesora de Telebachillerato, por la tarde es recepcionista en la Universidad Veracruzana, lo anterior muestra la injusticia que vive junto con: Margarita Hernández Burgos, Bertha Crisóstomo Lara (agente municipal), José Luis Martínez Crisóstomo y el señor Guadalupe Serrano Gaspar.

5. En días anteriores, en ocasión de la emergencia sanitaria por la influenza porcina, luego llamada humana AH1N1, los medios dieron cuenta del inadecuado manejo de desechos y el consecuente daño al medio ambiente que Granjas Carroll causa en el Valle de Perote y comunidades limítrofes del estado de Puebla. Es obvio, entonces, que los delitos de estos ciudadanos de La Gloria en realidad son una muestra más de la criminalización de luchas sociales, en este caso, se trata del derecho de todos a vivir en un medio ambiente sano; la defensa y la preservación de suelo, aire y sobre todo, del agua; por lo que exigimos la inmediata revisión del proceso penal 10/2007 y la inmediata libertad para María Verónica Hernández Argüello y los demás ciudadanos injustamente perseguidos.

6. Alto a la persecución penal contra defensores del medio ambiente de La Gloria, municipio de Perote.

Radio Zapatista invita a escuchar sus más recientes programas

http://zapateando.wordpress.com/2009/07/30/radio-zapatista-invita-a-escuchar-sus-mas-recientes-programas/

Compañer@s y amig@s de Radio Zapatista:

Nomás para compartirles los últimos tres programas de Noticias de la Otra, nuestro podcast semanal de noticias de Chiapas, la Otra campaña y el zapatismo en el mundo. Pueden escucharlos con las ligas abajo o suscribirse al podcast en: www.radiozapatista. org/noticiasdela otra.html

29-julio-2009
Guelaguetza popular en Oaxaca
Oaxaca celebra la Guelaguetza Popular y renueva el espíritu de lucha del pueblo de Oaxaca. Entrevista con Omar de Radio Plantón.
Descarga aquí (8 min, 7.5 Mb, MP3)

21-julio-2009
Trabajador@s sexuales y la Otra Campaña
La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, parte de la Red Mexicana del Trabajo Sexual, acaba de publicar el libro “La otra campaña y la lucha de clases de las trabajadoras sexuales en México”. En la presentación, en el Rincón Zapatista, Sergio Rodríguez, Gloria Muñoz, la compañera Krishna, Elvira Madrid y Jaime Montejo hablaron sobre la lucha de l@s trabajador@s sexuales y la Otra Campaña.
Descarga aquí (14:47 min, 13.8 Mb, MP3)

14-julio-2009
Comuneros nahuas recuperan sus tierras en Ostula, Michoacán
El 29 de junio, cientos de comuneros nahuas de Santa María Ostula, Michoacán, recuperaron sus tierras, invadidas hacía más de 40 años por supuestos pequeños propietarios mestizos. En permanente alerta y bajo la protección de la policía comunitaria, los comuneros se preparan para resistir posibles agresiones.
Descarga aquí (12 min, 10.8 Mb, MP3)
Colectivo Radio Zapatista
www.radiozapatista. org



No hay comentarios:

Publicar un comentario