sábado, 11 de julio de 2009

Campesinos de Honduras marchan contra el golpe

Mientras tanto, en ausencia del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y de su sucesor en el cargo, Roberto Micheletti, sus negociadores prosiguen este viernes en San José el diálogo para resolver la crisis política hondureña bajo los oficios de Oscar Arias.

Militares hondureños mantienen las calles vigiladas. Foto: @DIN

@DIN, 10 de julio de 2009 - Desde el momento mismo del golpe de estado, la represión no ha podido sacar de las calles de Tegucigalpa y demás ciudades la protesta ciudadana. Junto a ellos, se desarrollaron movilizaciones de otros sectores sociales, como sindicatos organizados y campesinos.
Las confederaciones campesinas de Honduras ratificaron hoy que incrementarán sus acciones para derrotar el golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.
"Con presencia firme e invariable, iniciaremos la toma de carreteras y lugares estratégicos con movilizaciones constantes, cuya fuerza primordial será el heroísmo y patriotismo de cada catracho" (hondureño), aseguran en un comunicado.
El documento está suscrito por los líderes del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas (COCOCH), Santos Cornelio Chirinos; el Consejo Nacional Campesino, Deysi Felipa Ibarra; y la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas, Concepción Betanco.
Esas fuerzas se declararon en sesión permanente apenas conocida la asonada y se sumaron al Frente Nacional contra el Golpe de Estado, que une a centrales sindicales y organizaciones estudiantiles, juveniles, de derechos humanos, entre otras.
En su declaración, explican que la actual crisis política y social es "resultado histórico de la explotación por una clase en el poder y el golpe de Estado protagonizado por las Fuerzas Armadas".
Recuerdan los campesinos que la constitución establece que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador impuesto por la fuerza de las armas y el derecho del pueblo a la insurrección para restablecer el orden constitucional.
Nos vamos -subrayan- a la acción concreta ante la actitud cerrada y terca del impostor y usurpador de la Presidencia de la República (el empresario del transporte colectivo y diputado del Partido Liberal Roberto Micheletti).
Los líderes campesinos expresaron que mantendrán sus luchas hasta el retorno de la legalidad democrática y del presidente Zelaya a su puesto.
Las fuerzas antigolpistas desarrollan este jueves su décimo segunda jornada de resistencia pacífica, expectantes por la mediación en la crisis del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, hoy en su residencia en San José.
Mientras tanto, en ausencia del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y de su sucesor en el cargo, Roberto Micheletti, sus negociadores prosiguen este viernes en San José el diálogo para resolver la crisis política hondureña bajo los oficios de Oscar Arias.
Después de largas horas de encuentros en la residencia privada del presidente costarricense, ambas comisiones se habían puesto de acuerdo en que Arias siga como facilitador del proceso y que la Constitución hondureña es la referencia para restablecer el orden alterado por el golpe de estado del pasado 28 de junio que acabó con la expulsión de Zelaya del poder y del país.
También están de acuerdo en que la situación en Honduras, objeto de una fuerte presión internacional, que ha empezado a cortar el grifo de la ayuda, con Estados Unidos a la cabeza, es "insostenible", explicó el ministro de Asuntos Exteriores costarricense, Bruno Stagno.
Las dos delegaciones se vuelven a reunir hoy viernes a partir de las 10h00 locales (16h00 GMT) para tratar de llegar a alguna conclusión en esta primera tanda de reuniones.
"Nos mantenemos en pie de diálogo" para "operativizar la forma en que se restituye al presidente constitucional" y sale el golpista, dijo por su parte la ministra de Exteriores del depuesto presidente hondureño, Patricia Rodas.
Y es que cualquier solución a esta crisis política sin precedentes en la joven democracia hondureña pasa por la restitución del presidente Zelaya en su cargo, aseguró Óscar Arias.
"Hay puntos de encuentro", dijo a la prensa Stagno, que espera que este viernes se puedan establecer "pautas para lo que viene y fijar fechas para una eventual reunión" de los presidentes rivales quienes ya se encuentran fuera del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario