lunes, 27 de julio de 2009

El periodista colombiano Hollman Morris presentará hoy por tv su más reciente investigación

La rabia zapatista, historia detrás de la noticia sobre ese movimiento”

Quizá para los mexicanos sea un tema ampliamente conocido, pero para el resto de los países de América Latina no, comenta

El EZLN despertó simpatía en todo el mundo, expresa

Jorge Caballero

El periodista colombiano Hollman Morris estrenará su documental sobre una nueva investigación titulada La rabia zapatista en el programa Tiempo Real, que se trasmite por History Channel, con el fin de mostrar la situación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a 25 años de su fundación y a 15 de la irrupción armada realizada en 1994.

En rueda de prensa el periodista mencionó: Es un programa para rescatar la historia del EZLN, un pretexto para ver cómo se encuentra el movimiento, que quizá para los mexicanos sea un tema ampliamente conocido, pero para el resto de los países de América Latina no, así que mediante el análisis que hacemos ayudaremos a que se entienda un poco lo que pasa con ese movimiento, que despertó simpatía no sólo en el continente, sino en todo el mundo.

La rabia zapatista saldrá al aire hoy a las 22:30 horas, por la señal de History Channel.

Hollman Morris realiza un viaje de 50 minutos a México para para sostener un encuentro con los zapatistas. Comienza con la visita a la comunidad pacifista de Acteal, donde hace 10 años un ataque paramilitar mató a 45 tzotziles; presenta testimonios de indígenas y campesinos asustados por la amenaza de paramilitares y por la falta de recursos.

Después, Morris entra a la comunidad zapatista de Oventic, población localizada en los Altos de Chiapas, donde el EZLN hace importantes anuncios tras una sorpresiva reaparición del subcomandante Marcos; además muestra cómo vive la comunidad zapatista, cómo organiza sus escuelas, sus hospitales, su autonomía y su situación actual y cuáles son sus proyectos.

Morris mencionó: Este programa lo realizamos para tener la información y experiencia de primera mano. Es la historia detrás de la noticia, esa que informan a diario los medios de comunicación. No pretendemos ser un noticiario, sino ofrecer un panorama más amplio de un hecho trascendente en la vida de México.

El periodista, quien visitó por primera vez Chiapas en 1996, dijo: “Me sorprendió ver ahora un nuevo San Cristóbal de las Casas, en el que el capitalismo ha entrado fuertemente, al convertir ese lugar en zona turística importante, tras el levantamiento zapatista. Cuando por lo general la recomendación es no viajar a áreas de guerra, las empresas transnacionales se han establecido en toda la región, donde la tasa de mortalidad infantil ha descendido y el nivel de educación básica se ha elevado.

“También me di cuenta de que como latinoamericanos tenemos problemas comunes. A este programa le pusimos La rabia zapatista porque para los integrantes de ese movimiento el significado de rabia es organización y no caos.”

Hollman Morris explicó que no descubrió el hilo negro, pero logró mostrar el antes y después de lo que sucede en los puntos neurálgicos de Chiapas, porque “la marginación y pobreza no son exclusivos de México, sino que predominan en toda América Latina. El objetivo que persigue Tiempo Real es que el público de Latinoamérica conozca de una forma más cercana cómo se vive en esta parte del continente rica en sucesos, porque ahora nos toca a todos nosotros rescatar nuestra historia, desde nuestra perspectiva, no que la expliquen con visiones de fuera”.

Abordará el narcotráfico

Adelantó que el siguiente programa abordará el tema del narcotráfico: No meteremos lo que sucede en México, porque será un análisis histórico de los casos de Colombia, Perú y Bolivia, con la finalidad de entender un poco lo que ocurre en la República Mexicana.

Acerca del término de la colombianización de México, Morris opinó: “Creo que va a sobrepasar tres veces lo que sucedió en Colombia, porque los 70 años de priísmo hicieron un circuito de corrupción muy grande que allanó el camino al narcotráfico, además porque este país está al lado del mayor consumidor de cocaína del mundo; los grandes capos del narco actualmente son mexicanos...

Considero que la solución al narcotráfico debe ser continental, no corresponde únicamente Colombia o a México.

La rabia zapatista se transmitirá hoy a las 22:30 horas por History Channel: Cablevisión, canal 408, y Sky, en el 253.

No hay comentarios:

Publicar un comentario