jueves, 30 de julio de 2009

Honduras: Sigue bajo Toque de Queda. Manifestantes sin agua ni alimentos pero firmes‏

Kaosenlared.net

http://www.kaosenlared.net

Remitente: ewituri@laneta.apc.org

Honduras: Sigue bajo Toque de Queda. Manifestantes sin agua ni alimentos pero firmes

http://www.kaosenlared.net/noticia/honduras-sigue-bajo-toque-queda-manifestantes-sin-agua-ni-alimentos-pe

Golpistas detienen y golpena a las personas en se encuentran en la zona fronteriza. Zonas militarizadas,la gente no tiene alimentos ni agua. Denuncian violaciones de las mujeres acampadas.

Kaos. América Latina 2009-07-25 17:26:52

Ultimas informaciones

CIDH condena asesinato de Mandiel y exige a Micheletti resguardar la vida de hondureño s

Aporrea. 28 de julio 2009. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este lunes al gobierno de facto hondureño, liderado por Roberto Micheletti, que vele por la vida de los ciudadanos de ese país, tras el asesinato de Pedro Mandiel, durante la represión policial del pasado viernes contra miles de manifestantes que se dirigían a la frontera con Nicaragua para recibir al presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Zelaya: “¡No hay negociaciones con los golpistas, no hay!”

Telesur. 27 de julio 2009. – El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, ofreció una rueda de prensa la noche de este domingo desde el Ocotal, cerca de la frontera de Nicaragua y su nación, en la que expresó que no habrá ningún tipo de negociación con los golpistas que lo derrocaron el pasado 28 de junio.

“¡No hay negociaciones con los golpistas, no hay!”, exclamó el mandatario al tiempo que exhortó a la población que lo ha acompañado y exige su retorno a la presidencia, a resistir en la lucha.

Zelaya declaró que organizará en la localidad nicaragüense un frente cívico de resistencia contra el golpe, y reafirmó que no seguirá negociando con el líder del gobierno de facto y promotor del golpe de Estado, Roberto Micheletti


Radio Liberada tiene en este momento a Salvador Zúñiga en directo en
www.radioeslodemenos.org

Conectarse son las 20.44 hora honduras

A las 17 horas de Honduras/ 1 am del estado español

Cacería de personas en la montaña

Militares y paramilitares han subido a la montaña por donde ingresan personas para llegar hasta Zelaya y detienen, golpean y hostigan a lxs manife stantes. Hace instantes se podían escuchar nítidamente a través de los celulares de la gente que se acercaba a la zona, el sonido de helicópteros que sobrevuelan las montañas para intimidar a aquellas personas que intentan acercarse a Zelaya y para descubrir donde se encuentran oara proceder a su detención.

La Sra. Bertha Oliva de la asociación de Detenidos desaparecidos de Honduras (COFADE), está denunciando que se está llevando a las personas detenidas a los lugares que se utilizaban como centro de detención en los años 80 de la gran represión.

Está exhortando a las autoridades para que permita el ingreso de las defensoras y defensores de DDHH no solo a esos centros de detención sino a la zona fronteriza de El Paraíso.

Se suman a esas denuncias otra que dan cuenta de múltiples detenciones y desapariciones de personas que son secuestradas por las fuerzas militares, policiales y paramilitares.

Toda la zona es un gran campo de concentración
Por otra parte continúan los retenes policiales que impiden el paso de ayuda (alimentos, agua, medicamentos y abrigo) para la gente que está virtualmente secuestrada en El Paraíso y la zona fronteriza de Choluteca. Ya son miles las personas que no tienen acceso al agua y alimentos para cubrir las necesidades básicas desde hace más de tres días.
En virtud de que los retenes policiales y militares no permiten que los miles de personas que se encuentran entren ni salgan de la zona y no permiten que se les hagan llegar los suministros básicos para la supervivencia de esa población que lleva ya varios días sin beber agua y alimentarse. Se encuentran cientos de niños y niñas en esa zona.

Un mensaje llegado por celular a Radio Globo Honduras desde la zona fronteriza hace instantes: POR FAVOR, UN VASO DE AGUA!

URGENTE: Arrecian las denuncias de violaciones de mujeres por parte de hombres armados encapuchados.

Golpean a las mujeres, les retiran la ropa interior y las llevan para violarlas.

Se hace un llamado urgente a las organizaciones de mujeres y defensa de sus DDHH para que se hagan presentes inmediatamente en el lugar. Dos emisoras ya han avisado de esta situación y están recibiendo los llamados de personas afectadas en la zona fronteriza.

Choroteca y El Paraíso bajo toque de queda de 6 am hasta 18 pm

En realidad hace más de 30 horas que no cesa el toque de queda. Miles de hondureños se dirigen hacia la frontera por las montañas dado que es imposible pasar por las carreteras debido a los retenes policiales.

La caravana de médicos de la resistencia, está solicitando elementos tales como alcohol, agua oxigenada, mertiolate, gasas a fin de tratar de llegar hacia la zona fronteriza para atender a la gente que se encuentra necesitada de auxilio.

Desde las primeras horas de la mañana (con Zelaya aún en la frontera nicaragüense) se esperan las decisiones tendientes a avanzar en la situación que se mantiene desde hace 24 horas.

Telesur informó hace 40 minutos (10 hs de Honduras) que se esperaba una reunión de Zelaya con los movimientos sociales y manifestantes para analizar las acciones a tomar este domingo.

La situación en la zona fronteriza y adyacencias es gravísima. Se producen detenciones, maltratos, golpizas hacia el pueblo movilizado por parte de las fuerzas de seguridad.

En cuanto al estado sanitario y las condiciones de alimentación de las personas que se encuentran ya desde hace tres días en la zona, no solo faltan alimentos, agua, colchonetas y abrigo, sino que a los camiones que transportan esos suministros (producto de donaciones que se realizan en varios puntos del país) no se les permite el paso. Hasta el momento, las fuerzas militares, no han dejado llegar la ayuda para la gente. Radio Globo se encuentra desde hace dos días defendida por l a Resistencia Hondureña que ha ocupado las instalaciones y el Boulevard Morazán, adonde se encuentra la emisora de radio en Tegucigalpa.

Se han organizado desde allí, campañas de donaciones para reunir alimentos, abrigo y agua para cercarles a las personas retenidas en la zona fronteriza.

En la madrugada (hora local de Honduras 12 AM) el general golpista Romeo Vázquez, conversó con el periodista de Radio Globo Honduras y con la esposa de Zelaya durante más de una hora.

Ante el pedido del periodista de que dejara llegar los alimentos y el agua a la zona donde se encuentra la gente acampada, dijo Romeo Vázquez que eso no dependía de él, que estaba la policía a cargo.

Cuando Xiomara Castro le dijo que quería llegar hasta su esposo Mel Zelaya, Romeo Vázquez le reiteró el ofrecimiento de facilitar un helicóptero que la llevara hasta la frontera nicaragüense, ante lo cual Xiomara respondió digna y valientemente: “Temo subir a ese helicóptero. No confío en el ejército. Si hicieron eso con mi marido…No tengo confianza ni quiero aceptar nada de un ejército que reprime al pueblo. No quiero la protección de las fuerzas armadas, solo confío en la protección y el apoyo de mi pueblo”.


Kaos América Latina. Mas de 30 horas la familia detenida.
Desde la zona adonde está retenida la familia de Zelaya se anunció que la madre del presidente tuvo un cuadro de hipertensión. La policía y el ejército les impiden pasar, pese a lo cual un médico ha podido traspasar el cerco y ha atendido a la señora. Actualmente se encuentra medicada y bajo control.

URGENTE: El dirigente Rafael Alegría efectivamente fue detenido y llevado preso pero la dignidad y la fuerza del pueblo ha permitido que Rafael Alegría haya sido liberado.

Oficiales de las FFAA de Honduras que no están de acuerdo con el actuar de la cúpula militar se han comunicado con Radio Globo Honduras para emitir un Pronunciamiento 0101: En el cual dicen que oficiales y suboficiales de las FFAA hay sargentos, cabos, soldados, que están en oposición a lo que mandan las fuerzas armadas. Dicen en su comunicado “Desmentimos que hay unidad en las FFAA. Hemos expresado nuestro malestar ante Oficiales ante las órdenes de golpear y reprimir y no hemos sido escuchados.”

Radio Liberada. se anexan audios.
Envío reportes desde Paraíso, con testimonio de COFADEH que denuncia la salvaje y brutal agresión sufrida por el Compañero PEDRO MUÑOZ SALVADOR, nombre correcto del asesinado en Paraíso, que recibió 42 puñaladas.
Los compañeros de COPINH reportan y denuncian la detención de 12 compañeros y dan los nombres (por favor, la dinámica aquí no me permite hacerlo, si alguien toma los nombres y me regresa la lista, lo agradeceré, son dos audios)
y reportes de desde Tegucigalpa sobre las movilizaciones en la Embajada de Venezuela y las afueras de Radio Globo que esta intentando ser cerrada.

Radio Liberada: Honduras Tortura y asesinato
Envío el reporte de Salvador Zúniga sobre la detención de 10 compañeros indígenas de COPINH, entre ellos Hermann Cortes de quien es el único que tenemos nombre, Salvador va con un contingente de miles de compañeros atravesando la montaña, fuera de la carretera, evadiendo el cerco militar, intentando llegar a la frontera de Las Manos, van perseguidos por patrullas militares, estamos en contacto y al pendiente.

Además, envío dos audios desde El Paraíso, sobre el asesinato de PEDRO MANDIEL DE 24 AÑOS, ORIGINARIO DE TEGUCIGALPA, DE LA COLONIA SAN FRANCISCO, que fue detenido en el retén militar vecino al maizal donde fue detenido, detrás del Beneficio González, propiedad del diputado nacionalista Adolfo González. La denuncia, el seguimiento y la solidaridad son armas de sobrevivencia del pueblo hondureño

Amplían Toque de Queda

El gobierno de facto de Roberto Micheletti amplió el toque de queda que decretó el pasado sábado en la zona de El Paraíso, en la frontera hondureña con Nicaragua, al establecer que la medida regirá desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm (12:00 a 00:00 GMT).

Asesinan a otro joven

Su nombre es Pedro, no se sabe el apellido. Tiene 24 años dicen sus compañerxs, es oriundo de la Colonia San Francisco de Tegucigalpa.

Fue detenido por las fuerzas de seguridad (la policía y el ejercito) que están apostados en el retén a 800 metros de la manifestación popular en El Paraíso.

Ayer por la tarde desapareció y no hubo forma de encontrarlo hasta hoy cuando sus compañerxs encontraron su cuerpo. Éstos hicieron un llamado urgente a la Cruz Roja en vista que apareció su cuerpo con señales de haber sido torturado.

Testigos observaron cuando las fuerzas represivas lo detuvieron.

El Paraíso, departamento encarcelado

Los militares y la policía han militarizado y ocupado El paraíso. Sus habitantes no pueden movilizarse hacia ningún sector. No lxs dejan salir a trabajar, ni a comprar alimentos.

Se ha hecho un cerco imposible de franquear, ya que está la zona militarizada y hay retenes policiales que rodean todo su perímetro para impedir además el acceso desde el exterior.

Radio Globo Honduras

La emisora sigue en el aire debido a que en el día de ayer al recibir el aviso de que fuerzas de seguridad se dirigían a allanarla y requisar el material de la radio.

Ante eso, periodistas de la emisora hicieron un llamado a la resistencia hondureña para que la defienda, por lo que en pocos minutos comenzó a llegar la gente para garantizar su funcionamiento.

La resistencia organizada y el pueblo en general ocupó el Boulevard Morazán en el cual se encuentra radio Globo Honduras y se comenzaron a emitir los programas con numerosa cantidad de personas solidarias dentro del estudio.

Se mantuvieron allí hasta la madrugada.

Hace instantes, el vocero oficial de la Fiscalía habló al aire garantizando que la emisora no sería cerrada ni allanada.

Pese a esto, la resistencia y la comunidad en general, se mantiene alerta ante la mínima amenaza por parte de los golpistas.

Radio Liberada
“Envío reportes de noche, a las casi 11 no de la noche de este largo 24 de julio de 2009, sobre detenciones nocturnas llevadas a cabo por los fascistas, entre los detenidos se encuentran los ministros Maira Mejía, ministra de Trabajo y Gustavo Cáceres, ministro de la Juventud”. Se adjuntas los audios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario