jueves, 9 de julio de 2009

Enfrenta el país 226 conflictos sociales: Defensoría del Pueblo

Protestas, bloqueos y paros en Perú contra políticas de Alan García
Foto
Marchistas peruanos queman imágenes del ministro de Defensa, el jefe de gabinete y la ministra del Interior, durante una jornada de movilizaciones en repudio a las políticas económicas del gobiernoFoto Reuters
Afp, Dpa y Reuters

Lima, 8 de julio. Miles de trabajadores marcharon hoy en Perú para exigir un cambio en la política económica del gobierno, luego de paralizar labores y sumarse a una jornada de protestas que se cumple con huelgas regionales y bloqueos carreteros, un día después de que el presidente Alan García anunció que prepara un nuevo gabinete ministerial presionado por los conflictos sociales.

García enfrentó la mayor protesta en junio con una movilización de indígenas amazónicos en rechazo a sus políticas de explotación de tierras de los pueblos originarios, que se saldó con la muerte de 24 policías y 10 indios y obligó a su gobierno a dar marcha atrás en esa política al derogar las leyes que favorecían a trasnacionales.

Mientras, se informó que el gobierno de Nicaragua concedió asilo político a Servando y Saúl Puerta Peña, dirigentes indígenas peruanos que se refugiaron el lunes en la embajada nicaragüense en Lima.

En momentos en que existen en el país 226 conflictos sociales activos, según la Defensoría del Pueblo, transportistas y maestros paralizaron labores este miércoles y se sumaron a la marcha de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) –la mayor central sindical del país–, en tanto que en algunos puntos periféricos de Lima se reportaron algunos bloqueos, que fueron despejados por la policía.

En total 156 personas fueron arrestadas por bloquerar arterias en Lima y otras ciudades, donde además quemaban neumáticos, informó el general de la policía, Miguel Hidalgo.

La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, informó que han sido desplegados unos 32 mil policías y unos 6 mil militares para velar el orden en el país. La policía y militares resguardaban plazas, empresas públicas, vías estratégicas, puentes, estaciones de autobuses y algunos aeropuertos del país.

No obstante, las autoridades afirmaron que el paro fue menor en Lima y reconocieron que en el interior del país había algunos problemas.

Un sector de los transportistas inició un paro de 48 horas a escala nacional, que afectó parcialmente las actividades en la capital, aunque se siente con mayor fuerza en provincias, según los reportes policiales.

No es sólo un cambio de hombres, es fundamental el cambio de política económica en Perú para revertir la pobreza y generar más empleo, declaró Mario Huamán, presidente de la (CGTP, izquierda), que convocó a las marchas.

Además, las actividades escolares quedaron paralizadas por un paro nacional de 24 horas decretado por el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Sutep), acatado por unos 300 mil maestros estatales, según el gremio.

En paralelo se cumple el segundo día de un paro de 72 horas en diversas regiones del país.

En la ciudad surandina de Cusco, donde hubo algunos episodios de violencia, la empresa Perú Rail suspendió el servicio de trenes hacia el santuario arqueológico de Machu Picchu, principal atracción turística del país, como medida de protección a los turistas extranjeros.

Manifestantes bloquearon caminos en esa ciudad, al igual que en Puno, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, así como en las norteñas Tumbes y Chiclayo, en la norandina Huaraz y en Pucallpa (nororiente). En esta ciudad se presentaron intentos de saqueo a mercados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario