jueves, 23 de julio de 2009

HONDURAS: PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y NEGROS CONTRA EL GOLPE MILITAR

(Ojarasca) En los años ochenta, en plena guerra contrainsurgente contra Nicaragua, Honduras fue usada por el ejército estadunidense y sus mercenarios paramilitares como base militar y logística desde donde lanzaban ataques contra las comunidades en suelo nicaragüense que intentaban proyectos autogestionarios, amparados en la naciente Revolución Sandinista.

Pero todas las mañanas, en las paredes del centro de Tegucigalpa, fuertemente patrullado por soldados en carros artillados, aparecían pintas que increpaban: “fuera yanquis, fuera gringos, Honduras no es una base militar de los gringos” y cosas parecidas. Durante el día, las brigadas de limpieza iban cubriendo las paredes con capas blancas, y todas las mañana amanecían nuevas y más aguerridas pintas contra los invasores.

El pueblo hondureño siempre ha tenido esta entereza, por más que las condiciones brutales de sometimiento, violencia y horror hayan hecho creer a muchos que el hondureño es un pueblo sin historia, sin horizonte ni un sentido de responsabilidad.

Nada más lejos de la verdad. Ese pueblo no ha dejado de tejer, paso a paso, su entendimiento de las condiciones terribles que gobierno tras gobierno le han impuesto un papel teatral, geoestratégico, de “república bananera de esquirolaje, maquila, paramilitarismo y espionaje”, funcional a la derecha continental y los halcones del Pentágono.

En esta vuelta de la historia, más allá de la defensa de un gobierno electo democráticamente, las organizaciones y comunidades, el pueblo hondureño en vilo, contradicen la oscuridad que les tienen programada, y tal vez por primera vez en su historia salen a la calle en multitudes, dispuestos y plenos a dar la vida en defensa de un destino propio. (RVH)

 

HONDURAS: PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y NEGROS CONTRA EL GOLPE MILITAR

 

Los pueblos indígenas y negros de Honduras, mediante el presente documento, queremos dejar firme y clara nuestra posición política frente al golpe de Estado ocurrido en nuestro país, en los términos que a continuación hemos acordado manifestar ante la opinión pública nacional e internacional:

a. Declarar nuestro repudio y enérgica condena ante la opinión publica nacional e internacional, a los conspiradores del golpe de estado (Micheletti, fuerzas armadas y los poderes fácticos) avalados por Ramón Custodio (Comisionado de Derechos Humanos), Luís Rubí (Fiscal General), los Magistrados de la Corte Suprema de “Justicia” y los diputados y diputadas del Congreso Nacional representantes de los partidos Liberal, Nacional, Pinu-Sd y la Democracia Cristiana.

b. Exigimos sin condiciones el inmediato retorno del Presidente Constitucional de la República Don Manuel Zelaya Rosales, a quien reconocemos como nuestro único presidente electo por nosotros. Por tanto no estamos dispuestos a obedecer ninguna orden que emane de Micheletti y sus secuaces.

c. Amparados en el Artículo 3 de la Constitución de la República, que dice: nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones por la fuerza de las armas, aclaramos que estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, por defender la dignidad de nuestros pueblos mancillados históricamente por los grupos de poder económico, la clase política corrupta y las fuerzas armadas.

d. Solicitamos la urgente presencia del Dr. James Anaya (Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas), la Sra. Victoria Tauli-Corpus (Foro Permanente de Pueblos Indígenas de la ONU), a la Organización Internacional del Trabajo (oficina Ginebra), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a Amnistía Internacional, a Amstrong Wiggins del ILCR, entre otros, para que envíen misiones de evaluación con el fin de analizar la situación de violación de los derechos humanos de las comunidades indígenas, campesinos y dirigentes de organizaciones del movimiento popular ante la crisis que vive nuestro país.

e. Dejamos constancia de que no participaremos en ningún “diálogo nacional” que pregonan los golpistas. Al contrario, alertamos a la comunidad internacional sobre ese “circo” donde los payasos seremos los pobres de siempre, que lo único que busca es ganar tiempo para legitimar y consolidar los privilegios de los poderes fácticos (padrinos de los golpistas) y engañar de nuevo al pueblo hondureño, así como a los organismos y países cooperantes.

f. Adherimos nuestros esfuerzos de lucha milenaria al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, a la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, así como con todos los demás sectores del movimiento popular que pregonamos por la transformación de una sociedad hondureña más equitativa, más justa, y más humana.

g. Jamás claudicaremos a nuestra lucha histórica por una reforma a la constitución política de nuestra patria, en donde se reconozca el Estado multicultural y multilingüe en Honduras; los derechos particulares de nuestros pueblos; por una democracia participativa e incluyente; al consentimiento libre, previo e informado; al reconocimiento y defensa legítima de nuestros territorios y recursos naturales; a la libre determinación de nuestros pueblos; entre otros, así como lo establecen diversos Tratados, Convenios y Declaraciones internacionales, principalmente el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Lucho porque no quiero que se roben más las mieles de nuestros panales”.

Tupac Amaru

 

Federación de Comunidades Indígenas Chorotegas de Honduras; Organización Fraternal Negra de Honduras; Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Intibuca; Federación Indígena Tawahka de Honduras; Mosquitia Asla Takanka; Movimiento Indígena Herederos de la Moskitia; Comisión TASBA de Brus Laguna; Comisión TASBA de Wampusirpi; Asociación Tawahka de Productores y Servicios Limitada; Alianza Sustentabilidad Ecológica y Justicia Social (Alianza Verde); Federación Hondureña de Indígenas Lencas; Coordinadora Indígena de Mesoamérica y el Caribe; Federación de Tribus Xicaques de Yoro; Drapaptara Indianka Uplika Asla Takanka

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/20/oja147-honduras.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario