lunes, 10 de agosto de 2009

Renegociar el TLCAN y poner freno a trasnacionales, entre los reclamos de ONG en Guadalajara

Buscan en la cumbre al presidente del empleo: ya somos más de 800 mil
Foto
Diversas organizaciones sociales protestaron en Guadalajara contra la cumbre de mandatarios de América del NorteFoto José Antonio López
Mauricio Ferrer, Georgina Saldierna y Blanche Petrich
Corresponsal y enviadas

Guadalajara, Jal., 9 de agosto. Manifestaciones contra el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y foros de análisis sobre el impacto que ha tenido dicho acuerdo en Canadá, Estados Unidos y México se dieron aquí de manera paralela a la cumbre de mandatarios de Norteamérica que se realiza en el Hospicio Cabañas, en medio de estrictas medidas de seguridad.

Según fuentes de la policía estatal, alrededor de 4 mil 200 elementos de diferentes corporaciones participaron en los operativos de vigilancia y cierre de avenidas, así como en el resguardo de hoteles, el aeropuerto y la sede de la cumbre.

A partir de las 15 horas fueron bloqueadas las avenida López Mateos, Hidalgo e Independencia, para abrir paso al convoy que trasladó a la comitiva canadiense, primero al hotel Intercontinental y después al Hospicio Cabañas.

Por lo que hace al operativo de resguardo del presidente estadunidense Barack Obama, cabe destacar que desde el mediodía fue cerrado el tránsito en los alrededores del hotel Hilton, donde se hospedaron el mandatario y su comitiva. Después de su llegada al aeropuerto, a bordo del Air Force One, a las 15 horas con 17 minutos, fue trasladado en helicóptero al Hilton y a las 18 horas abordó su famoso vehículo blindado llamado La bestia, que lo llevó por las avenidas Mariano Otero, Chapultepec y finalmente Hidalgo, hasta la sede del encuentro. Un amplio perímetro de vialidades fue cercado a su paso.

Antes del arribo del primer ministro canadiense Stephen Harper y de Obama a esta ciudad, unas 500 personas caminaron de la calle Vallarta a la Plaza de Armas con diversas exigencias, como empleo para los mexicanos, la renegociación del TLCAN y poner un alto a las trasnacionales que especulan con el maíz.

En la manifestación denominada Otro mundo es mejor, los participantes plantearon además que Estados Unidos, México y Canadá deben comprometerse en sus respectivos niveles de influenecia a no construir más muros fronterizos, sacar a las tropas estadunidenses de Irak, levantar el bloqueo económico a Cuba, cerrar Guantánamo, rechazar el golpe de Estado en Honduras y reducir los gases de efecto invernadero.

Un par de jóvenes desempleados plasmó su protesta en una lona que decía: se busca al presidente del empleo, ya somos más de 800 mil los que lo buscamos.

Custodiados por policías de tránsito y del estado, los manifestantes, algunos de ellos campesinos, denunciaron también que no encontraban a Felipe Calderón, quien les había prometido apoyos de Procampo.

Entre los organizadores de la protesta se encontraban integrantes de la campaña nacional Sin maíz no hay país, el Comité 68, la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, Oxfam México y, mayoritariamente, organizaciones jaliscienses de agricultores y comercialización de alimentos, de derechos humanos, cristianas de base, de ex braceros y sindicatos.

“A ver, nos pagan a un peso lo que cosechamos. A ti te venden el frijol a 15, 20 pesos… ¿quién te lo vende, dime? Pues Aurrerá, Wal Mart… ¡puras empresas extranjeras! ¿Y a nosotros los productores? ¡Nos compran a peso lo que cosechamos! ¿Y el diesel? ¿Y el fertilizante? ¡Los tractores ya cuestan hasta medio millón de pesos!”, señaló Bibiano Hernández, productor de maíz, mientras señalaba a 50 campesinos de diferentes estados del país que iban detrás de él.

En un cartel se leía que Maseca, Minsa, Monsanto Bachoco, Cargill y Bimbo son las empresas que especulan con el maíz.

Alguien comentó que muchos de sus amigos se han ido para el otro lado. ¿Y por qué no te vas?, le preguntan. ¡Nooo! Se puso bien duro la pasada, es su respuesta. De fondo, decenas de voces coreaban: ¡chinga de noche, chinga de día, ay cómo chinga la burguesía!

Luis Pérez Jiménez, del Equipo de Apoyo a Migrantes Indígenas advirtió que en la zona metropolitana hay 70 mil indígenas. “A los otomíes no les queda de otra que vender papas en la ciudad; a los niños purépechas se les ve trabajando en las esquinas; a los mixtecos y huicholes, los policías de Guadalajara los usan como punching bags, son las historias narradas por Luis, quien lleva 10 años en la organización”.

Los ex braceros se quejaron de que el gobierno mexicano aún no les liquida los adeudos pendientes que tiene con ellos. ¡No pedimos limosna, sino lo que se nos debe! ¡Si tienen recursos para pagar la deuda externa y el Fobaproa, que paguen esta deuda!, gritó a través del altavoz Gilberto Parra, líder de este movimiento.

Al mediodía, en el foro trinacional alterno: 15 años de fracaso económico y más pobreza son suficientes, John Dillon, de la organización canadiense Common Frontiers, informó que agrupaciones de su país demandaron al primer ministro, Stephen Harper, la cancelación del visado para los ciudadanos mexicanos que quieren viajar a dicha nación.

En una carta que enviaron al mandatario, piden que en lugar de esa medida, su gobierno reconozca que el fracaso del TLCAN para generar buenos empleos en México ha ocasionado que más de medio millón de mexicanos busquen cada año un mejor modo de vida en Estados Unidos o en Canadá.

En este contexto, las organizaciones Alliance Sociale Continentale, Common Frontiers y Réseau Quebecois sur la Integration Continental, puntualizan que la eliminación de las restricciones a la importación sobre productos agrícolas ha sido desastrosa para los productores mexicanos y los ha obligado a abandonar sus tierras por la competencia desleal en los precios de productos estadunidenses.



Acusan a Insulza de intransigente; se dicen flexibles para considerar una nueva fecha

Impide el régimen de facto la visita de una misión de la OEA

Marchistas cumplen 5 días de caminata “para que regrese Mel, el presidente de los pobres”

El golpe en Honduras no fue por la cuarta urna, sino porque Zelaya frenó a corruptos: campesino

Foto
Zelayistas mantienen las movilizaciones en Tegucigalpa para exigir el retorno del presidente constitucionalFoto Reuters
Arturo Cano
Enviado

Guaimaca, Honduras, 9 de agosto. El gobierno de facto gana tiempo. Y para hacerlo, este día suspende la visita de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la que forman parte la canciller mexicana, Patricia Espinosa, y sus homólogos de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica y República Dominicana.

¿El argumento? La intransigencia del secretario general (José Miguel Insulza) de insistir en integrar él mismo la misión y de excluir estados miembros que votaron por la suspensión, pero que tienen una actitud de apertura a reconsiderar el caso de Honduras, ha hecho imposible que se convenga la cita en la fecha prevista, dice un comunicado mañanero de la cancillería hondureña.

El gobierno de facto había dado a la misión de la OEA la calidad de oyente, pues los golpistas se quejan todos los días de que el mundo no los ha escuchado. El viernes pasado, el presidente nombrado por el Congreso, Roberto Micheletti, había anticipado el rechazo al secretario general de la OEA: Puede venir a gastar dinero como un turista más.

El rechazo a la misión ocurre pese a que el sábado, ya conocida la lista de los visitantes, el canciller Carlos López Contreras dijera: “Es una oportunidad para intercambiar y acercarnos más… yo lo que anticipo es que vamos a seguir promoviendo la normalización de las relaciones diplomáticas y de cooperación”.

El mismo día, en Washington, Insulza decía que la misión venía a dialogar y no a imponer una posición.

Viraje de último momento

El viraje sucede en unas horas. En un principio, dice la cancillería hondureña, la misión no incluía al secretario general, en vista de su falta de objetividad, imparcialidad y profesionalismo en el ejercicio de sus funciones.

La postura de Insulza, según el régimen, ha redundado en perjuicios serios para la democracia, la República de Honduras y la misma organización regional, al extremo que su informe presentado a la Asamblea General Extraordinaria se ha descalificado por la propuesta del mediador conocida como Acuerdo de San José.

La visita de la misión del organismo continental estaba prevista para este martes, pero que se realice es imposible, aunque el régimen dice también que mantiene toda la flexibilidad para considerar una nueva fecha de la visita de la misión de cancilleres en el marco de la mediación, a quienes se les brindará toda la seguridad y atenciones que se merecen, excluyendo de la misma al señor Insulza que podría ser sustituido por el secretario general adjunto u otros funcionarios de la OEA.

El régimen de Micheletti ya había logrado que en la misión no fueran incluidos cancilleres de los países que forman parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), porque ellos son parte del problema y no la solución, según la vicecanciller Martha Alvarado, quien también pidió la semana pasada que se integraran al grupo de la OEA países como Inglaterra y Alemania que, por supuesto, no forman parte del organismo.

El enemigo

Desde el golpe de Estado del 28 de junio, el chileno José Miguel Insulza ha sido uno de los blancos favoritos de los golpistas que, haciendo uso de un ingenio demoledor, le llaman “el Insulso de la OEA”. En rigor, sin embargo, ese juego con el apellido del diplomático es obra del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, archienemigo del régimen de facto. En enero de 2007, Insulza pidió al gobierno venezolano reconsiderar la cancelación de la concesión de la cadena televisiva RCTV. Chávez lo acusó de entrometerse en asuntos internos de su país y le espetó la siguiente frase: Al insulso doctor Insulza debería darle vergüenza, debería renunciar a la secretaría de la OEA.

Los argumentos que se esgrimen contra el secretario general de la OEA, todos los días en los medios hondureños, tienen que ver más con su adscripción ideológica que con su actuación en esta crisis. Los resumió hace unos días el diputado liberal nicaragüense Eliseo Núñez, quien fue recibido por Micheletti con bombo y platillo: No hay que olvidar que Insulza es del Partido Socialista, que se opuso a (Augusto) Pinochet y apoyó a (Salvador) Allende en el desastre en que llevó a Chile.

El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado declara de inmediato que el rechazo a la misión de cancilleres es una prueba de que el gobierno de los golpistas no pretende resolver la crisis.

Micheletti no quiere que los cancilleres vean la resistencia del pueblo, la marcha que tendremos este martes aquí, cuando estaba prevista su llegada, dice Rafael Alegría. Es la decisión de un régimen fascista, y provocará una reacción más fuerte de la comunidad internacional.

Los dirigentes de la resistencia temen que el gobierno de facto impida la entrada a Tegucigalpa y San Pedro Sula de miles de simpatizantes de Zelaya que marchan por las carreteras desde el miércoles pasado. Los dirigentes dicen contar con informes de que el gobierno de facto pretende declarar el estado de emergencia pretextando que se debe enfrentar la propagación del virus AH1N1. Si así fuera, también debería ordenar que el juego de futbol Honduras-Costa Rica, programado para el miércoles en San Pedro Sula, se celebre sin aficionados.

Del campo a la ciudad

Los marchistas se refugian del tremendo chaparrón en el precario techo de un puesto de rosquillas, al lado de la carretera. Otros se tapan con plásticos. Los menos traen paraguas. Se han detenido a comer y descansar cerca de Guaimaca, tras cinco días de caminata desde el enorme departamento de Olancho, la tierra donde el presidente José Manuel Mel Zelaya Rosales tiene su rancho, y donde hizo muchos años negocios ganaderos y madereros.

Vamos caminando para que regrese Mel, porque es el presidente de los pobres. Ya no queremos presidentes empresarios, que le han robado a Honduras cien años, dice el viejo agricultor Francisco Martínez.

Oiga, pero Zelaya es un empresario también. No, es un campesino.

“Si San Pablo se convirtió…”, completa el sacerdote Andrés Tamayo, quien desde hace 20 años acompaña las luchas de los olanchanos contra los latifundistas y los empresarios madereros que arrasan los bosques de la región.

Para Tamayo, Zelaya ha tenido un cambio de mentalidad que pasó por la venta de sus aserraderos, de los que sacó su riqueza.

El sacerdote habla mientras los jóvenes tratan de controlar el tráfico carretero y se despacha frases sin dejar de dar órdenes: Vamos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), dice.

Se le hace ver que uno de los puntos del Acuerdo de San José establece que el presidente Zelaya tendría que renunciar a su intención de convocar una ANC. Van a amarrar a Mel, no al pueblo.

La marcha está compuesta sobre todo por campesinos y empleados públicos de varios municipios del departamento de Olancho.

Uno de ellos es el agricultor Martínez, un convencido de que el golpe de Estado no se ejecutó a consecuencia de la consulta por la cuarta urna, sino porque Zelaya impidió que otros políticos siguieran robándose el dinero de los pobres y porque les cobró impuestos a empresarios que nunca habían pagado. Y, claro, también porque nos dio un aumento al salario mínimo para hacerlo justo.

En enero pasado, ciertamente, Zelaya decretó un aumento al salario mínimo mensual en más de 50 por ciento (de 2 mil 500 a unos 4 mil 100 pesos mexicanos), aunque excluyó a la industria maquiladora. Los empresarios se opusieron y siguen acusando a Zelaya de haberlos obligado a despedir muchos empleados.

A su paso, hay viajeros que saludan a los marchistas. Una señora clasemediera para su camioneta a un lado de la carretera y reparte emparedados. De otro carro les dan un paquete con bolsas de agua. Carlos Javier Funes, del municipio de Santa María del Real, cuenta que el alcalde de su municipio nos dio la cena anoche y nos dejó una vaca para mañana. La vaca no se ve por ningún lado.

Funes es miembro del Partido Liberal y orgullosamente afirma que fue uno de los que abucheó a Roberto Micheletti en la pasada convención de su partido: “Le gritamos ‘¡fuera!’ y le lanzamos bolsas de agua”.

A Funes le cuesta cinco vueltas definir la diferencia entre los Partidos Liberal y Nacional. Finalmente dice que todas las obras de caminos, electricidad, productivas, que vea en cualquiera de los 301 municipios son de nosotros los liberales.

Los marchistas tienen planeado llegar a las afueras de Tegucigalpa el lunes. Y el martes incorporar a la gran marcha. Temen, claro, que el ejército y la policía los pueden parar en el camino.

Y también lamentan que el presidente Zelaya le haya dado todo a las fuerzas del orden. Les dio mucho dinero. El ejército estaba dormido y Mel lo despertó, dice una muchacha de nombre Gabriela.

Las fuerzas armadas tenían razón: hay un sector de los hondureños que no los quiere más en el escenario nacional.

Nelson Rosales, otro de los marchistas, lo pone de este modo: el ejército sólo ha servido para reprimir al pueblo. La única vez que lo necesitamos, en la guerra con El Salvador, nos cachimbearon. El ejército debería desaparecer, como en Costa Rica.


Deciden hacer válido el decreto presidencial emitido hace 46 años en el ejido Ayotitlán

Nahuas del sur de Jalisco se alistan a recuperar zona de mineral de hierro

Peña Colorada, la veta de hierro más grande del país, genera ventas anuales por 1,500 millones de dólares

Foto
Elementos de seguridad pública colimense mantienen vigilada la zona donde indígenas nahuas iniciaron un plantón el pasado 27 de julio en la comunidad de Las Pesadas: esperan la llegada de un contingente de más indígenas para recuperar sus tierrasFoto Arturo Campos Cedillo
Juan C. Partida/ II y última
Enviado

Las Pesadas, límites entre Colima y Jalisco, 9 de agosto. Los indígenas nahuas del sur de Jalisco preparan para esta semana la ejecución de un decreto presidencial que tiene 46 años en la Secretaría de la Reforma Agraria, y que lograría la restitución legal de la zona donde se ubica la mina Peña Colorada, en una región que se disputan Jalisco y Colima. La veta de hierro de la región es la más grande del país, y produce a Peña Colorada mil 500 millones de dólares anuales en ventas del mineral.

“El 26 de julio, en asamblea, los ejidatarios tomaron la decisión de retomar los linderos del ejido Ayotitlán. No estamos de ninguna manera viendo el problema de límites de los dos estados, pues un ejido puede estar en dos estados, y nosotros estamos enfocados ciento por ciento al problema de límites del ejido Ayotitlán (…) Hay una resolución para poder ejecutar el ejido Ayotitlán en forma parcial (…), y los ejidatarios verán qué hacer con respecto a los recursos naturales que queden dentro del ejido”, dijo Esteban Guzmán, encargado de la Comisión Permanente por la defensa de los límites del ejido Ayotitlán, y secretario general del Frente Regional Pro Manantlán y Cuenca del Marabasco, quien está a cargo del plantón que los nahuas tienen desde el 27 de julio en esta ranchería, sitiada por policías colimenses.

Entrevistado en el campamento improvisado debajo de un ahuehuete a la entrada de Las Pesadas, Guzmán sostuvo que está decidida la llegada de un contingente de cientos de nahuas de los diferentes pueblos que integran el ejido Ayotitlán, en apoyo a la recuperación pacífica de sus tierras, iniciada hace dos semanas.

Detrás de él y del resto de los indígenas en plantón, el cerro desgastado de Peña Colorada se halla a unos tres kilómetros. Desde ahí, cada día se envían toneladas de hierro triturado a través de una vía que atraviesa la sierra hasta Manzanillo, Colima, para su refinado y posterior traslado a los centros de consumo vía férrea o marítima.

El encargado del plantón dijo haberse acercado a las dos compañías mineras que entrarían en territorio nahua tras la ejecución del decreto: Peña Colorada y Minera Monclova –filial del conglomerado Altos Hornos de México ( AHMSA)–, la primera con toda su concesión dentro del ejido Ayotitlán, y la segunda, parcialmente.

Con las pláticas se busca una indemnización ambiental para los nahuas por el uso de sus tierras ancestrales, lo que representaría un capital sustancial para los indígenas que hoy reciben menos de un millón de pesos anuales por parte de Peña Colorada, que de poco sirve para ayudarlos a resarcir la marginación en que viven.

Todavía no sabemos el día, pero será la semana próxima: la ley y la justicia nos asisten, advirtió Guzmán.

Alrededor del ahuehuete donde se guarecen los indígenas pasan patrullas, una de ellas de la Policía Ministerial de Colima, con dos agentes de civil que ostentan sus armas sin pudor. En la capital de Colima conocen de antemano el propósito final de los nahuas. El 6 de agosto pasado, el gobernador Silverio Cavazos advirtió en entrevista:

Hemos sido muy respetuosos y el gobierno de Jalisco le consta, con el señor gobernador (Emilio González Márquez) siempre hemos establecido un contacto directo. Sin embargo, no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que se vulnere nuestro territorio, y si es necesario en su momento, la policía de que podamos disponer la vamos a mandar, porque para eso son las fuerzas públicas, para generar la tranquilidad en todo lo que es nuestro territorio estatal.

La policía colimense está en Las Pesadas desde enero de 2008, imponiendo un cerco que tiene aislados a sus pobladores, de acuerdo con una queja que la Red Jalisciense de Derechos Humanos presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A partir del 27 de julio anterior, con la llegada de los ejidatarios de Ayotitlán, la presencia policiaca creció exponencialmente, y hoy tres retenes controlan la entrada, el centro y la salida de la comunidad.

Los intereses económicos privados que existen en esta zona de tensión y litigio ubicada al sur de Jalisco y el noroeste de Colima se resumen en dos conglomerados: el Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, que pertenece a la multinacional Ternium, en cuyo consejo de administración para la división en México figura el ex director de Petróleos Mexicanos, Adrián Lajous Vargas.

El otro es AHMSA, que primero, mediante Minera del Norte y ahora con su también filial Minera Monclova, tienen concesionados ricos yacimientos con calidad hasta de 90 por ciento de pureza, en minas ubicadas en el territorio en litigio, de donde se transporta la materia prima en camiones a Manzanillo, para de ahí enviarla a la fundidora de Monclova en ferrocarril.

Según la página electrónica www.ternium.com, Ternium es una empresa con capital sobre todo italiano y argentino, productora de aceros planos y lar- gos con centros productivos localizados en Argentina, México, Estados Unidos y Guatemala, es líder en el mercado latinoamericano con procesos integrados para la fabricación de acero y derivados. Con un volumen de ventas mayor a ocho millones de toneladas al año, es el mayor fabricante de productos terminados de acero en América Latina.

AHMSA tiene su sede en Monclova, Coahuila, y se ostenta como la mayor siderúrgica integrada de México. Es propietaria y opera minas de hierro y carbón en varias partes del país, que abastecen la materia prima utilizada por la compañía en el proceso siderúrgico, situándose como uno de los productores con menores costos a escala mundial.

Datos de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía (SE), mediante su Dirección de Cartografía y Concesiones Mineras, clarifican el alto impacto y presencia de ambos consorcios en la región que se disputan jaliscienses y colimenses.

En 10 años, de 2000 a la fecha, Minera del Norte obtuvo 10 títulos de concesión minera asentados en el municipio de Minatitlán, Colima, cinco durante 2003. En el municipio jalisciense de Cuautitlán, en ese mismo periodo, esta filial de AHMSA se llevó dos títulos de concesión, mientras que la empresa Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada también obtuvo dos concesiones mineras en la misma demarcación.

El registro obtenido en la SE como empresas asentadas en territorio jalisciense con las dos concesiones que ostenta AHMSA y las dos de Peña Colorada, también sirven para determinar que en efecto, ambas empresas tienen minas en los dominios nahuas.

Existe además un boom de particulares supuestamente individuales, que se dio a partir de 2006 en Minatitlán, pues hasta antes las concesiones se entregaban a grandes consorcios como los que dominan el panorama minero de la región. En Jalisco fue un poco más tardío, pues la llegada de lo que muchos lugareños califican de prestanombres comenzó en 2007; antes, todas las concesiones sin excepción en Cuautitlán fueron para las grandes compañías.

Anterior

Mueren dos mineros en Coahuila por derrumbe; “criminal seguridad laboral”

Apresuran autoridades conclusiones del incidente: sindicato

Carolina Gómez Mena, La Jornada

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana lamentó la muerte de dos de sus agremiados ocurrida la madrugada del jueves pasado por el derrumbe de paredes y techos de la mina de carbón Lulú, en el municipio de Escobedo, Coahuila, propiedad de Salvador Kamar Apud.

De acuerdo con versiones de trabajadores de la Compañía Minera Siderúrgica de Coahuila, S A, a quienes se les “impide sindicalizarse”, el incidente se debió a las “pésimas y criminales condiciones de seguridad industrial” que ponen en riesgo de sufrir accidentes, lesiones e incluso a “perder la vida” a los 120 mineros que ahí laboran.

El sindicato precisó que los fallecidos son Alfredo Ríos Martínez, de 32 años, y Rogelio Soto Torres, de 45, ambos originarios de la Villita de las Esperanzas, municipio de Múzquiz, Coahuila, quienes se desempeñaban como supervisor y mayordomo, respectivamente.

De acuerdo con el gremio, “sin haber hecho aún la indagación en el terreno de los hechos”, las autoridades laborales locales informaron que “el derrumbe se debió a la aparición de una bolsa de aire”, y acotaron que el percance ocurrió a la 1:30 de la madrugada del jueves.

Compañeros de los mineros muertos rescataron los cuerpos, informó el sindicato.

Por lo anterior, agrega, se “hace urgentísimo que se promulguen leyes que penalicen con cárcel a los empresarios que no instalen condiciones adecuadas para la protección de la integridad, la salud y la vida de los trabajadores, como lo ha venido demandando hace años el gremio”

Asimismo, el sindicato recordó que hace unos días la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que se encuentran en revisión las condiciones de seguridad e higiene industrial en las minas del país. “Pero por lo que se ve, no le alcanzó tiempo para inspeccionar el yacimiento Lulú, y el resultado fueron dos obreros muertos por la negligencia empresarial y oficial para atender a este justo reclamo de los trabajadores”.

Anunció que en otros centros carboníferos de Coahuila, cercanos al siniestrado, “más de 220 trabajadores decidieron, por unanimidad, adherirse como nueva sección al sindicato” y acotó que “a quienes eligieron como sus dirigentes ya fueron despedidos por las empresas, en represalia”.

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/08/index.php?section=sociedad&article=034n2soc


Llamado al primer encuentro de experiencias y solidaridad de y con los espacios ocupados, libertarios, autónomos e independientes

A la Otra Campaña nacional e internacional

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A la Coordinadora Estudiantil Universitaria (UNAM)

A los colectivos y organizaciones estudiantiles de izquierda independientes.

A las organizaciones Autónomas, Libertarias, Anarquistas y Comunistas, de trabajadores y de jóvenes.

Damos a conocer este tercer llamado

AL PRIMER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS Y SOLIDARIDAD DE Y CON LOS ESPACIOS OCUPADOS, LIBERTARIOS, AUTÓNOMOS E INDEPENDIENTES.

A REALIZARSE EN EL AUDITORIO CHE GUEVARA C.U. ESPACIO AUTONÓMO DE TRABAJO AUTOGESTIVO EN EL ANAHUAK

LOS DÍAS 8 Y 9 DE AGOSTO DE 2009..

PRIMERO podrán participar todxs lxs representantes, responsables, militantes, activistas, simpatizantes, publico y asistentes; de los espacios ocupados independientes, autónomos, libertarios, anarquistas, comunistas y anticapitalistas. Pueden participar de forma individual y o colectiva. Directamente o con ponencias enviadas.

SEGUNDO las temáticas o problemáticas que proponemos tratar EN MESAS DE TRABAJO son:

MESA1 Tipos de espacios o sea, la exposición de experiencias de acuerdo a lxs asistentes:

· Centros Sociales, multiforos, casas okupadas, cubos estudiantiles

· Escuelas, talleres y fabricas ocupadas

· Bibliotecas, Fanzinotecas, círculos de estudio y cine clubs

· Medios de comunicación: Radio, prensa escrita, proyectos editoriales, sellos independientes, etc

Preguntas guía o sea, para provocar la discusión: ¿Cómo practicamos y entendemos la autonomía y la autogestión?, ¿Cómo reflexionamos y revisamos nuestros resultados en la comunidad donde nos encontramos? , ¿Qué hacemos para no caer en el autoempleo, el asistencialismo y el lucro? ¿Qué define a que nuestro trabajo a los espacios o los espacios nuestro trabajo?

MESA2. Organización y metas: ¿Cómo tomamos las decisiones políticas y de trabajo dentro de nuestros espacios?, ¿Decidimos asambleariamente para construir acuerdos?, ¿Cómo nos reeducamos y cambiamos actitudes, que faciliten nuestras relaciones dentro de los espacios?

MESA3. Enemigos comunes: ¿Cómo llevamos adelante la confrontación contra el Estado? ¿Cómo enfrentamos la ideología burguesa en nuestros espacios? ¿Qué hacemos en nuestros espacios por desterrar, el machismo, la misoginia, el chovinismo, la xenofobia, el racismo, el nacionalismo, el autoritarismo?

MESA4. Acciones conjuntas: ¿Cómo hacer para que los estudiantes y jóvenes trabajadores coordinen acciones que enfrenten las consecuencias de la crisis, frenen al fascismo, la militarización n y los crímenes de Estado?, ¿Cómo contrarrestamos la desinformación de los medios masivos de comunicación? , ¿Cómo nos organizamos contra el capitalismo? ¿Cómo construimos el mundo que queremos?. ¿Qué hacemos y debemos de hacer para que los derechos se garanticen a todas las personas sin importar su lugar de nacimiento, origen étnico o religioso? ¿Qué hacer para la defensa y construcción de la EDUCACION Critica, Gratuita, Científica, y de clase, del Pueblo y para el Pueblo? ¿Qué acciones debemos de emprender para que los espacios garanticen o se organicen para luchar por comedores populares, la reducción a cuatro horas de trabajo en aulas, laboratorios, talleres y fabricas; por garantizarnos alimentación, libros, equipo técnico y material para el trabajo social y garantizarnos el desarrollo integral en todos los ámbitos cognoscitivo, cultural, socio afectivo y psicomotriz? ¿Qué espacios, medios o territorios podemos y/o debemos tomar como trabajadores para luchar contra el capitalismo y/o construir otro mundo? Para construir: circuitos de tokadas, circuitos de cine, circuitos de conferencias, circuitos de información, etc.

TERCERO La forma en compartir y discutir estos temas proponemos que sea en mesas de trabajo de forma secuencial.

Proponemos que las mesas de discusión inicien a las 15:00 horas del día sábado 8 de agosto. Mesa 1 de 15 a 18 horas, mesas 2 de 3 18 hrs a 20 hrs y mesa 3 de 22 hrs a 24 hrs, velada y tertulia libertaria de 24 hrs pa’ delante; 9 hrs desayuno; mesa 4 11 hrs y convivio a las 13 hrs

Cena, desayuno y convivio por coperacha de todxs: trae tu guisado, pan, café, tortillas, agua, tamales, ganas de ayudar, hambre, guitarra bafles, bajo etc., etc).

En la noche: velada, guardia solidaria, tertulia libertaria o lo que proceda según el aguante de cada quien: si puedes trae tu guitarra, más café, galletas, cobijas, “eslipin”, mas hambre, no alcohol, no otras drogas, no armas, no infiltradxs…

COORDINADORA ANTICAPITALISTA CHE GUEVARA

COLECTIVO AUTONOMO MAGONISTA (CAMA)

COLECTIVO ORGULLO LIBERTARIO

COORDINADORA ANTIFASCISTA

FEDERACION LOCAL LIBERTARIA

CAFETERIA EL BALCON

CELULA ANARCOFEMINISTA

KILOMBO ANTIFASCISTA

CELULA METROPOLITANA JULIO CHAVEZ LOPEZ

JULIO 28 DE 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario