lunes, 31 de agosto de 2009

Paro y movilizaciones
de 4 días, anuncia SNTE

La Asamblea Estatal de la
Sección 22 del Sindicato
Nacional de Trabajadores
de la Educación (SNTE) acordó
ayer un plan de acción de movilizaciones
durante cuatro días,
como medida de presión para
que el gobierno estatal encarcele
a los autores del asesinato de su
compañero Artemio Camacho
Sarabia, sucedido en San Pedro
Jicayán, y devuelva las escuelas
ocupadas por priístas y miembros
de la Sección 59.
La jornada de protestas, que
incluye marchas, bloqueos en
calles, ofi cinas gubernamentales
y carreteras, y la “toma” de casetas
de peaje”, dejará sin clases
a un millón 300 mil alumnos de
unas 13 mil escuelas de educación
preescolar, primaria, secundaria,
media superior y superior,
apenas en la segunda semana del
ciclo escolar 2009-2010.
“No nos queda otra alternativa”,
afi rmó el secretario
general de la gremial, Azael
Santiago Chepi, en una conferencia
de prensa para dar a
conocer los resolutivos.
Acompañados de miembros
de la Comisión Política, el dirigente
expuso que el máximo órgano
de decisión deliberó desde
anoche, durante más 10 horas,
para defi nir el plan de acción porque
“no nos podemos quedar atados
de brazos ante la ante muerte
de un compañero” y las lesiones
a una profesora más y a un padre
de familia, cometido por priístas
y miembros de la Sección 59 en
la municipalidad de San Pedro
Jicayán,
Aunque también responsabilizó
de los hechos a los gobiernos
federal y estatal porque
no han cumplido con las minutas
de acuerdo para la devolución
de las 136 escuelas ocupadas,
principalmente la fi rmada
el 26 de octubre del 2006 por
el entonces secretario de Gobernación,
Carlos Abascal Carranza,
y la cancelación de 160
módulos irregulares ---centros
escolares sin clave---, donde
imparten clases docentes de la
Sección 59 y los llamados “profesores
externos”, sin título ni
relación laboral con el Instituto
Estatal de Educación Pública
de Oaxaca (IEEPO).
Precisó que la Sección 22 demandará
además en la jornada
de protestas, el pago de los gastos
del funeral de su compañero
victima y la atención médica de la
también profesora Leonides Celia
Mejía y del padre de familia, Luis
Castro Reyes, agente municipal
de Santiago, San Pedro Jicayán.
Además, la desaparición de
poderes en esa municipalidad
porque el edil Leonardo Silva Palacios
respaldó al subteniente del
Ejército Mexicano retirado, Julio
Antonio Aquino, “quien comandó
la agresión”, y de uno de los
pistoleros Benito González, quien
disparó a la víctima.
Precisó que la jornada de
movilizaciones iniciará a partir
de este martes con la ocupación
de ofi cinas del gobierno estatal,
principalmente de dependencias
de procuración de justicia, y un
día después, se realizarán marchas
masivas regionales.
Para el jueves, están programados
bloqueos en las
principales carreteras de la
entidad y “toma” de casetas de
peaje para dar paso libre a los
automovilistas.
Y los días viernes y sábado,
asambleas de educación primaria
y de balance del brigadeo estatal.
Santiago Chepi pidió comprensión
a los padres de familia
por el paro de labores porque
no se puede mantener en la impunidad
los hechos de violencia
cometidos por “grupos paramilitares
priístas quienes siguen una
estrategia de Estado”.
No obstante, dijo que las bases
de la Sección 22 del SNTE
se han comprometido con la
educación y aplicarán un plan
de recuperación de contenidos
programáticos.


1 DE SEPTIEMBRE: TOMA DE EDIFICIOS PÚBLICOS DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA.

2 DE SEPTIEMBRE: MARCHAS MASIVAS REGIONALES.

3 DE SEPTIEMBRE:BLOQUEO CARRETERO SECTORIAL O REGIONAL.

4 DE SEPTIEMBRE:ASAMBLEA DEL NIVEL DE PRIMARIA.

5 DE SEPTIEMBRE: ASAMBLEA DE BALANCE DEL BRIGADEO ESTATAL.

11 DE SEPTIEMBRE: RONDA DE ASAMBLEAS DELEGACIONALES.

12 DE SEPTIEMBRE: ASAMBLEA ESTATAL.




De sexo… y filosofía

Javier Hernández Alpízar

Resulta que “no es natural”. No es como decían en el tiempo de las abuelas, que nadie necesitaba ser enseñado, porque eso ya se traía de “nacencia”. Y con ese axioma, negaban la necesidad, por ejemplo, de que se incluyeran temas de educación sexual en la escuela.

Escuchamos la plática de Nuri Ricárdez Bulnes, del Instituto Veracruzano de las Mujeres, en el curso “Manejo del periodismo con perspectiva de género”, y nos enteramos de que nos es tan sencillo. El título de su ponencia fue “Nuevos conceptos, nuevas miradas”, con lo que ya contradice a la Biblia, por aquello de que nada hay nuevo bajo el sol.

El inicio, con Simone de Beauvoir: “No se nace mujer, se llega a serlo”. En el cual ya se implica la idea de la diferencia entre sexo (naturaleza) y género (construcción social).

Asimismo, que esto, ahora aceptado (relativamente) por cierta academia, instituciones y prensa como “perspectiva de género” nació de una corriente filosófica, multidisciplinaria (y militante): el feminismo. Palabra rechazada incluso por algunas mujeres, después de la demonización a que la sometido el patriarcalismo. Pregunten si no, a los machitos de Zongolica que andan queriendo expulsar de su paraíso a Kalli Luz Marina AC.

La diferencia es importante. El sexo es un asunto físico, biológico, pero el género nace en un contexto social, cultural, y es el “conjunto de creencias sobre las características sexuales y los comportamientos” relacionados.

A partir de una característica física y sexual, se estableció el poder del hombre sobre la mujer, lo que llaman las feministas: “falocentrismo”, explicó Nuri Ricárdez.

Pero si el género es una construcción social y cultural, y de él dependen los roles que nos enseñan a jugar a mujeres y hombres, así como los estereotipos que reproducimos y consumimos, es importante reconocerlo. Porque si es construido por la sociedad, es histórico y relativo a su contexto, por ende, modificable, y no es absoluto, eterno ni inmutable.

Para quien escribe, hace radio, o TV, es esencial porque le permite replantearse cómo la sociedad ha condicionado nuestra percepción de género. La reflexión nos puede llevar a juicios críticos (autocríticos) y liberadores, o el menos esperanzadores.

Nuri Ricárdez expuso una cadena de razonamientos acerca de cómo encadenamos nuestros razonamientos: “Las creencias influyen en la selección de la información”. (Muerte a la pretendida “objetividad” periodística como pura y aséptica neutralidad.) “No se puede vivir sin añadir significados o extraer conclusiones”.

No ve la vida igual un hombre que una mujer, pero sí pueden, ambos, tener una perspectiva crítica si reflexionan en ello. “La capacidad de obtener los resultados deseados está menoscabada por la convicción de que: Nuestras creencias son la verdad. La verdad es evidente e inconmovible. Nuestras creencias se basan en datos reales. Los datos que seleccionamos son los datos reales.”

Es el sueño dogmático de todo reportero y articulista. Que él sí es objetivo, y que dice la neta. Hasta tiene la grabación donde el declarante dijo lo que dijo, o los documentos, o la foto, o el video… Pero si reflexiona sobre este asunto (la perspectiva de género), le puede dar un giro (copernicano-kantiano-feminista) al modo como ve y describe su mundo.

“La perspectiva de género es una manera de ver la realidad, la cual hace visibles las ideas y creencias de cada cultura alrededor de las diferencias sexuales entre hombres y mujeres. Las normas de conducta, lo permitido y lo no permitido. Las diferencias de roles, derechos, responsabilidades y sanciones para hombres y mujeres. Las distintas relaciones sociales entre hombres y mujeres, dentro de jerarquías sociales establecidas.”

La metáfora manida es la de unos anteojos. Cada cosa se ve según el cristal con que se mira. El cristal del androcentrismo parece ser “natural”, pero es uno más, y muy cuestionable. Puede mejorarse la visión y buscarse equidad, justicia.

Es por ello que mientras algunos hombres ven (o vemos) las noticias sobre las mujeres como poco importantes, las mujeres no las ven igual. Pero recordemos que son construcciones sociales y culturales, por lo tanto, hacen falta experiencias, organización, pruebas, avances y retrocesos, discusiones, lecturas, perseverancia. No es asunto de conversión súbita. Y en ese camino, se puede construir otra mirada, quizá menos injusta.

Por lo pronto, esperamos que la perspectiva de género nos mueva el tapete. Ya el hecho de reconocer que no es natural, permite dudar de lo que parecía evidente.

A lo mejor cuando esta perspectiva sea menos marginal, dejaran de ocurrir cosas como que una madre vaya a poner una denuncia por abuso sexual contra su hija, una menor, cometida por su instructor de gimnasia, y quien la atiende por parte de la “autoridad” (una mujer) la regañe y culpe por ser una madre descuidada, con la frase “yo también tengo una hija y no le ha pasado nada”. (revista Proceso)

El ejemplo es útil, porque se ve que no solamente los hombres defendemos el falocentrismo, el androcentrismo o el patriarcado, sino que una mujer puede ser usada como pieza de la maquinaria social patriarcal. Ser mujer no asegura tener perspectiva de género, como ser hombre no implica el deber de alinearse en defensa de “los privilegios masculinos” y militar en el “antifeminismo”.

Ya que es una construcción social y cultural, el machismo se pude cambiar y si el cambio resulta emancipador, puede serlo para mujeres y hombres.

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