martes, 25 de agosto de 2009

Protesta APPO por detención de Teresita de Jesús González Jiménez

Octavio Vélez Ascencio

Corresponsal, La Jornada

Oaxaca, Oax., 23 de agosto. Seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), agrupados en diversas organizaciones, bloquearon durante un par de horas la céntrica avenida Independencia de esta capital, para protestar por la detención-desaparición forzada, por presuntos policías estatales, de una de sus compañeras, Teresita de Jesús González Jiménez, hija del coordinador de la comisión magisterial de derechos humanos de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Eliel González Luna.

El padre de la víctima, quien fue detenido el 16 de julio de 2007 durante la Guelaguetza Magisterial Popular y liberado 13 días después, dijo que su hija, de 19 años de edad, fue interceptada a la una de la mañana en inmediaciones del crucero de las avenidas Heroico Colegio Militar, Eduardo Vasconcelos y Héroes de Chapultepec, por tres hombres que se desplazaban en un auto Jetta color gris.

“La subieron a empellones al coche y de ahí la llevaron a una casa de seguridad, donde la zarandearon y la torturaron sicológicamente por bastante tiempo”, señaló.

Los presuntos policías, subrayó, justificaron la detención-desaparición forzada de su hija “por su participación en el movimiento (magisterial y popular) y por mi trabajo tanto en la sección 22 como en la APPO”.

Destacó que los presuntos policías enviaron un mensaje de texto a su teléfono celular desde un aparato propiedad de su hija, con el cual le advirtieron que darían muerte a la joven si Eliel continuaba su labor en la APPO.

“En el mensaje me escribieron ‘ten a tu hija cabrón, para la otra la mato’. Le dijeron que si yo seguía, la matarían porque no entendía. Que si permanecía en la APPO se desquitarían con ella, que nos estaban vigilando desde la marcha (por la conmemoración del tercer aniversario del asesinato de Lorenzo Sam Pablo Cervantes) llevada a cabo el sábado por la tarde”, afirmó.

González Luna indicó que su hija vio a sus captores, a quienes describió como hombres altos, “tipo policías”. “Los pudo ver, pero por el estado emocional en que se encuentra, no hemos podido platicar con ella de todos los detalles”, dijo.

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/24/index.php?section=politica&article=010n3pol



Autoridades ejidales de San Sebastián Bachajón denuncian que presos de conciencia fueron trasladados a diversos penales del Estado de Chiapas sin su consentimiento y en violación de sus derechos humanos

Este Centro de Derechos Humanos recibió denuncia pública de las autoridades ejidales de San Sebastián Bachajón adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en la que informan que 5 indígenas tseltales presos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 17 ubicado en Playas de Catazajá, Chiapas, algunos de ellos miembros de su organización, fueron a trasladados a diversos penales del Estado de Chiapas sin su consentimiento y en violación de sus derechos humanos.

Ejido San Sebastian Bachajon adherentes de La Otra Campaña de la Sexta declaración de La Selva Lacandona Chiapas Mexico

Asunto: Denuncia Publica

Acción Urgente

A la opinión publica
A la organizaciones civiles en general
A la comisión nacional de los derechos humanos
Nacional e internacional
A la organización de la Otra Campaña

Compañeras y compañeros a las diferentes organizaciones estatal, nacional e internacional en defensa de nuestros derechos nos permitimos informarles una acción urgente en contra del gobierno estatal Juan Sabines Guerrero y el actual Director del penal No. 17 ubicado en Playas de Catasajá que el día 5 de agosto del 2009 fueron trasladados 5 compañeroas indígenas tzeltales originarios del municipio de Chilón, Chiapas y algunos son miembros de la organización de la Otra Campaña, fueron trasladados sin consentimiento de ellos, fueron violados sus derechos como ser humano, siendo que han sido presos desde ya algunos años, con diferentes fechas en calidad de procesados, que son las siguientes personas:

Sebastian Gómez Moreno, Vicente López Perez, Sebastian Moreno López, Delfino Méndez Alvaro y Miguel Sánchez.

Los familiares de los presos y las autoridades ejidales exigimos al Gobierno Estatal y los directores del penal donde hoy se encuentran los presos que se haga valer y respetarse sus derechos como internos del penal.

ATENTAMENTE

Familiares de los presos
Visto Bueno autoridades ejidales

Juan Carlos Gómez Moreno
Juan López Gómez
Familiar del interno
Familiar del interno

Carmen Aguilar Gómez
Pascual Vázquez Moreno

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC
Brasil #14, Barrio Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
29240, MEXICO
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
frayba@frayba. org.mx
www.frayba.org. mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario