miércoles, 12 de agosto de 2009

Detenidos activistas de la otra campaña en Cuajimalpa


Agencia de Noticias Independiente

Noti-Calle/Jaime Montejo, D.F.

a 11 de agosto de 2009.-

Los compañeros Kuy Kendall, Eva Palma y David Avendaño “Krizna”, de la Agrupación Teatral El Mitote y de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, adherentes de la Otra Campaña e integrantes del grupo promotor de la 10a feria del hongo de Cuajimalpa 2009; fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del D.F., luego de que integrantes del PRD, azuzados por el delegado político de Cuajimalpa.

Favor estar pendientes

Saludos

Jaime Montejo

“Quienes han sido víctimas de la prostitución, sólo se liberarán de

sus cadenas cuando la relación social que las esclaviza, termine. Las

trabajadoras y trabajadores sexuales, sólo se liberarán de la

explotación de que son objeto, cuando destruyan la propiedad privada”

Agencia de Noticias Independiente Noti-calle.


Llegan a San Pedro Sula y Tegucigalpa cholutecos, paraiseños, olanchanos... para presionar

Marchan zelayistas para demostrarle a Micheletti que no somos cuatro gatos

Restablece el gobierno de facto el toque de queda en la capital tras disturbios en manifestación

Este golpe se hizo en EU con halcones, Negroponte y militares serviles: ex rector de la UNAH

Arias, con A/H1N1

La atención de los hondureños, en el partido de hoy contra Costa Rica

Foto
Zelayistas incendiaron un camión en el que presuntamente huía un policía de tránsito tras haber disparado contra un manifestante, ayer en TegucigalpaFoto Ap
Foto
Manifestación de repudio al régimen de facto hondureño, ayer en Tegucigalpa, adonde llegaron miles de zelayistas de todo el paísFoto Ap
Arturo Cano
Enviado

Tegucigalpa, 11 de agosto. ¿Se va a pudrir Honduras luego de que Barack Obama pintara su raya respecto de una intervención mayor de su país en el conflicto? No, si el asunto queda en manos de la resistencia. En el día 45 de la batalla contra los golpistas, miles de hondureños llegan de todas las latitudes y se suman a cinco mil que los esperan en las calles de esta ciudad. Marchas similares arriban al mismo tiempo a la norteña ciudad de San Pedro Sula. El plan es permanecer en ambas ciudades el resto de la semana. Los cholutecos, los paraiseños y los olanchanos van a dormir aquí y saldrán a diario a las calles, para marchar en los alrededores de la casa presidencial, “y demostrarle a Roberto Micheletti (presidente de facto) que no somos los ‘cuatro gatos enmascarados’ que él dice”.

No son cuatro gatos, pero tampoco el número suficiente para tumbar al gobierno golpista a fuerza de acciones callejeras. Por eso la resistencia dice ir a más, y anuncia que si en los próximos días no se restituye a Manuel Zelaya en la presidencia, van a aumentar y profundizar las acciones. Así, pretende boicotear a las empresas que promovieron, financiaron y ejecutaron el golpe político-militar.

Los líderes de la resistencia ofrecen una rueda de prensa en medio de la multitud que espera a los marchistas del interior del país. Expresan, de entrada, su repudio a las tácticas dilatorias del gobierno de facto, que en maniobra dominguera logró que la misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) pospusiera su vista hasta finales de la próxima semana. Fue una artimaña para que los cancilleres no vieran al pueblo movilizado, dice el dirigente sindical Israel Salinas.

El alargamiento de los plazos fortalece la idea de que el gobierno de facto pretende, si no le queda otra, aceptar la restitución de Zelaya, aunque busca que su regreso sea lo más cercano posible a las elecciones del 29 de noviembre. Los golpistas pretenderían así que las fuerzas armadas, con el pretexto del proceso comicial, estuvieran bajo las órdenes del Tribunal Superior Electoral, así como evitar que Zelaya tuviese un papel decisivo en la contienda.

Ningún acuerdo puede estar por encima de la Constitución. Si Zelaya regresa sería con todas las atribuciones que le dan las leyes al presidente, dice Carlos Eduardo Reina, cercano colaborador de Zelaya.

En los últimos días, los liberales con Zelaya han reaparecido en el escenario, luego de mantener una discreta presencia en las movilizaciones contra el golpe.

El fin de semana pasado celebraron una reunión de la que sacaron un acuerdo principal: desconocer a Elvin Santos como candidato a la presidencia. La proclama de los liberales contra el golpe de Estado militar marca el principio de una batalla que darán las fuerza opuestas al gobierno de facto para construir una candidatura presidencial contra los partidos tradicionales, vuelva o no el presidente Zelaya.

El insomnio de julio

La resistencia acusa recibo del mensaje de Guadalajara, México: Pensamos que con el nuevo gobierno en Estados Unidos habría un cambio de conducta, pero seguimos esperando que Barack Obama demuestre que quiere que la democracia prevalezca en América Latina, dice Juan Almendares, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, recién desempacado de Washington, a donde viajó con una delegación de la resistencia.

Almendares dice no tener duda: “Este golpe fue hecho en Washington, por los halcones y John Dimitri Negroponte en acuerdo con los poderosos de este país y los militares serviles”.

El memorioso periodista hondureño Félix Molina apunta un dato que puede ser más que curioso. El presidente Manuel Zelaya dio a conocer en marzo una carta que le envió en diciembre de 2008 al entonces presidente electo Barack Obama. La misiva fue entregada por Patricia Rodas, canciller de Zelaya, y en ella el presidente hondureño acusaba a Estados Unidos de intervencionismo y pedía a Obama que su futuro gobierno se distinguiera por el respeto al principio de no injerencia en los asuntos de otros estados.

No se crea, sin embargo, que los enojados con Estados Unidos sólo militan en la resistencia. Las declaraciones y artículos de prensa que destilan rencor contra los gringos, en el lado de los golpistas, podrían llenar un grueso volumen que comenzaría con la frase: Ingratos gringos, nosotros que tanto hemos hecho por ustedes. Un ejemplo: en el diario La Tribuna, propiedad del ex presidente Carlos Flores Facussé, casado con una estadunidense y quien pasa largas temporadas en Estados Unidos, el articulista Boris Zelaya dice que para Honduras ya no hay sueño, sino pesadilla americana: “¿Qué hondureño no ha soñado alguna vez vivir en Estados Unidos?... Hemos crecido aprendiendo las memorias de sus próceres… Admiramos su democracia… ¿Será que ahora son amigos de quien les dice ‘gringos go home’?”

De ahí la importancia, se dice aquí, del retiro de las visas diplomáticas a cuatro funcionarios clave del gobierno de Micheletti. Lo frasea así Víctor Meza, ministro de Gobernación de Zelaya: “La visa estadunidense es, para los grupos empresariales y políticos locales, algo así, como una tarjeta de identidad, un documento que les valida su condición nacional… es el documento clave, la fórmula que les proporciona personalidad, el vínculo con la existencia, con la vida social.

El otro documento es la tarjeta de invitación a las festividades del 4 de julio, aniversario de la independencia de Estados Unidos. Quienes la reciben se sienten plenos, ciudadanos completos, socialmente realizados. Si el ansiado sobre no llega, el terror es abismal, la angustia es infinita y la ansiedad no cesa. Todo junio es un mes de miedo, de preocupación e insomnio. No duermen, sueñan con la llegada del cartero, el aviso en la puerta.

Del canto de La Pichu al toque de queda

¿Quieren que cante? ¡Sííí!, gritan abajo del carro de sonido. Y Hortensia Zelaya, de 21 años e hija del presidente en el exilio, se arranca a capela con Nos tienen miedo porque no tenemos miedo, de la dupla Felipe-Rodríguez, que los zelayistas han convertido en himno de sus marchas.

Honduras resiste, insiste y persiste, dice poco antes La Pichu, única de los cuatro hijos de Manuel Zelaya que anda metida a fondo en la resistencia.

La marcha es la más grande desde el pasado 5 de julio, cuando los manifestantes esperaron al presidente Zelaya en el aeropuerto de Toncontín.

Antes que su hija, Xiomara Castro de Zelaya afirma que la resistencia no solamente pretende el regreso de su marido al poder del Estado, sino también convertirse en la oportunidad de transformar a Honduras y no dejar que la fuerza de las armas doblegue el corazón ni la razón.

La marcha avanza rumbo a la casa presidencial. A una cuadra, pasa frente a contingentes de soldados y policías, sin incidentes. Una parte de los manifestantes caminan hacia el centro de la ciudad, mientras los restantes se dirigen a la Universidad Pedagógica Nacional, con clases suspendidas a consecuencia del virus A H1N1, donde habrán de descansar.

En el camino, según testigos, un policía de tránsito dispara contra uno de los manifestantes, de los que suelen ir en avanzada a bordo de motocicletas. Lo hiere en la pierna izquierda.

El balazo termina en un desastre. Grupos de manifestantes atacan el autobús donde presuntamente huye el policía y le prenden fuego. A continuación lanzan pedradas contra negocios de comida rápida e incendian un restaurante de pollo instantáneo.

Todos los negocios de comida rápida son propiedad de poderosos empresarios que los zelayistas tienen en la lista negra por haber financiado el golpe de Estado. Un motivo adicional para los persistentes ataques contra ese tipo de negocios es que no pagan impuestos, pues sus dueños se acogieron a una ley que los exenta por favorecer el turismo.

Pasan largos minutos antes de que hagan su aparición los bomberos y más para que la policía antimotines, a la espera de refuerzos, la emprenda nuevamente contra los manifestantes, con toletes y bombas lacrimógenas. Los marchistas son perseguidos hasta la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Son delincuentes los que están adentro. Venimos a garantizar el orden, para evitar que sigan destruyendo la propiedad privada, dice un jefe policiaco, mientras sus muchachos atrapan a 50 manifestantes, según la resistencia al golpe militar.

Poco después, debido a los disturbios, el gobierno de facto anuncia, en cadena de radio y televisión, el restablecimiento del toque de queda en la capital, de las 10 de la noche a las 5 de la mañana del miércoles.

¡Me lo meten preso! o la propaganda de los golpistas

Roberto Micheletti ha decidido, según dijo el pasado viernes, no volver a hablar de Hugo Chávez porque ese señor está loco.

Ni falta que hace. Los medios hondureños hablan todos los días de Chávez y desde el golpe de Estado han puesto en el aire decenas de espots que presentan al venezolano como un peligro para América Latina. Primero se trataba de cortos manufacturados en Venezuela, particularmente por el ultraderechista venezolano Alejandro Peña Esclusa. A principios de julio pasado, Micheletti recibió a Peña como si se tratara de un jefe de Estado. Últimamente, el gobierno de facto ha realizado sus propios anuncios, siempre usando el verbo incendiario de Hugo Chávez como regalo inestimable. La televisión hondureña transmite una y otra vez imágenes de un discurso del presidente venezolano: ¡No se puede permitir que pequeños grupitos embochinchen al país!, grita Chávez, en un acto de masas. Y se despacha: ¡Hay que echarles gasolina y prenderles fuego! ¡El que agreda a un policía o un militar comete un delito! ¡Doy la orden de una vez, los dirigentes de eso hay que detenerlos. ¡El que salga a quemar un cerro, a trancar una calle, me lo meten preso!

Los líderes de la resistencia tienen que hacer malabares para enfrentar esa campaña que sí rinde frutos, y divide incluso a los zelayistas: Ellos (los golpistas) sí son chavistas, porque quieren cerrar Radio Globo, dice una joven que marchó desde Olancho para participar en la marcha de la resistencia al golpe. Lo único que ha hecho el presidente Chávez es ayudar a Honduras, replica un joven a su lado.

La resistencia es calificada de chavista y en las marchas blancas, que desaparecieron del escenario hace dos semanas, era común escuchar el grito de el que no brinque es venezolano.

El político liberal y popular conductor de radio y televisión Eduardo Maldonado, no tiene compromisos ni afinidad ideológica con Chávez, así que puede responder rudamente: ¿Quién manda cerrar radios en Venezuela? ¿Quién es el que manda apalear manifestantes allá en Venezuela? ¿Quién cierra las radios aquí? ¿Quién apalea a los manifestantes aquí? Entonces, ¿quién se parece a quién? He ahí la diversidad de la resistencia hondureña.

Anochece a punto del toque de queda. La atención de una parte del país y de casi todos los medios no está en lo sucedido hoy, sino en lo que podría ocurrir mañana. ¿Con las nuevas marchas anunciadas? No, en el juego donde la selección hondureña de futbol se juega el boleto para el Mundial de Sudáfrica. Claro, las manifestaciones preocupan, pero sólo en la medida en que puedan causar daño al normal desarrollo del partido. Dice un conductor de televisión: ¿Que hondureño querría dañar este encuentro?

¡Ah, esos costarricenses!, sigue el conductor, al hacer escarnio de la decisión de los seleccionados ticos de traer sus propias botellas de agua desde su país.

Largas emisiones de radio y televisión son dedicadas a todos los detalles del encuentro, incluyendo entrevistas en vivo desde San Pedro Sula, sede del partido, donde los jefes de la policía explican los cinco círculos de seguridad que evitarán que los zelayistas pretendan echar a perder el juego que Honduras espera ganar por goliza.

Pero, ¿no todo eran elogios para Costa Rica y su presidente Óscar Arias en su papel de mediador? Hoy, por si algo faltara en la crisis hondureña, se informa que Arias contrajo el virus A/H1N1. ¡Ah, esos costarricenses!

Pronunciamiento de Las Abejas de Acteal ante el posible fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Estimadas, estimados:

Enviamos el pronunciamiento de Las Abejas de Acteal leído hoy en conferencia de prensa en la Plaza de la Resistencia en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

En el documento expresan su postura ante el posible fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de otorgar amparo a presos acusados de perpetrar la masacre de Acteal.

Fotografías de la conferencia disponibles en:

http://www.frayba.org.mx/fotos.php?ID=1243&language_ID=1&hl=es

Saludos cordiales

Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación

&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Organización de la Sociedad Civil las Abejas

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal,

Chiapas, México

A 9 de agosto del año 2009

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas

A todos los defensores de los Derechos Humanos

A las Organizaciones No Gubernamentales

A los pueblos de México y del Mundo

A la prensa Nacional e Internacional

A la Otra Campaña y

A la opinión pública

Ante las versiones que se han empezado a difundir en algunos medios de comunicación de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está a punto de emitir una sentencia que permitirá poner en libertad a 40 de los paramilitares responsables de la masacre de Acteal del 22 de Diciembre de 1997, queremos declarar lo siguiente:

Nosotros y nosotras somos los integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas, del Municipio de San Pedro Chenalhó, Chiapas y con sede en la Tierra Sagrada de Acteal de ese mismo municipio.

Nuestra organización nació en el año de 1992 para enfrentar la represión que el entonces gobernador de Chiapas Patrocinio González Garrido emprendía contra las comunidades indígenas, entre ellas nuestra propia comunidad de Chenalhó que vio cómo varios de sus miembros fundadores, entre ellos el actual presidente de la Mesa Directiva de Las Abejas, fueron llevados injustamente a la cárcel por delitos que no habían cometido.

Desde nuestra fundación nos hemos dedicado a la defensa de los derechos indígenas y a buscar una sociedad donde reinen la paz y la justicia. Siempre hemos dicho que nuestra lucha sería pacífica ya sí lo hemos practicado.

Cuando sucedió el levantamiento del EZLN el 1º. de enero de 1994, nosotros vimos cuáles eran sus demandas y nos dimos cuenta de que eran iguales a las nuestras. Así que decidimos apoyar sus demandas pero no aceptamos tomar las armas y mantuvimos nuestra postura no-violenta. Nos sumamos a los esfuerzos de la sociedad civil nacional e internacional para exigirle al gobierno de México que detuviera la guerra contra nuestros hermanos indígenas. Participamos en los cinturones de paz cuando se dieron las primeras pláticas entre los zapatistas y el gobierno y más adelante participamos con nuestros delegados en los Diálogos de San Andrés.

Después fuimos descubriendo que en realidad el gobierno no quería el diálogo y que mientras con su boca hablaba de paz, con sus acciones iba promoviendo la guerra a través de los grupos paramilitares.

En el año de 1997 aparecieron en Chenalhó los grupos armados paramilitares. Exigían por la fuerza a todas las comunidades que los ayudaran a comprar armas y a atacar a los zapatistas. Si nosotros no habíamos aceptado tomar las armas contra el gobierno ¿acaso íbamos a aceptar a tomarlas contra nuestros propios hermanos indígenas? Nos negamos a apoyar a los grupos armados paramilitares que vimos claramente que tenían el apoyo del gobierno para conseguir armas, para entrenarse y para hacer sus acciones violentas. Fuimos fieles a nuestros principios a pesar de las amenazas y como nos negamos a apoyarlos, los paramilitares nos secuestraron, nos corrieron de nuestras comunidades, se robaron nuestras cosechas, nos despojaron de nuestras pertenencias y quemaron nuestras casas. Así nos convertimos en desplazados, pero seguíamos siendo fieles a nuestros principios de paz y no-violencia.

Cuando estábamos desplazados llegó el ataque de los paramilitares del 22 de diciembre de 1997 y la Masacre de Acteal, donde murieron 45 de nuestros hermanos y hermanas que estaban ayunando y orando por la paz.

Después de la Masacre de nuestros hermanos mantuvimos nuestra postura de paz. Nos negamos a buscar la venganza. Seguimos rechazando las armas. Decidimos buscar la justicia por los caminos pacíficos y legales con la ayuda del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que es su presidente nuestro obispo Totic Samuel.

Con el apoyo de la sociedad civil nacional e internacional presionamos al gobierno para que castigara a los responsables de la Masacre de nuestros hermanos. La primera detención de un grupo de autores materiales se dio el mismo día en que sepultamos a nuestros seres queridos ante los ojos de miles de testigos. Como una provocación los asesinos se paseaban enfrente de los sobrevivientes en un camión de la presidencia municipal de Chenalhó, cuando todavía estaba fresca la sangre de los mártires. Ahora dicen los licenciados defensores de los presos que esos paramilitares deben quedar libres porque cuando obligamos a las autoridades a que los detuvieran no había una orden de aprehensión. Y así como ése son sus argumentos para liberarlos.

Logramos que se detuvieran a cerca de 80 de los autores materiales de la Masacre junto con el presidente municipal de Chenalhó que era uno de sus jefes. Pero no logramos que se detuviera ni que se investigara a los autores intelectuales, porque no sólo fueron las autoridades municipales las que apoyaron a los paramilitares. También fueron las autoridades estatales y federales. Lo decimos porque nosotros los vimos con nuestros ojos y sabemos que es verdad y así lo hemos declarado. Desde entonces hemos declarado públicamente sin cansarnos que no hay justicia para el caso Acteal y que continúa la impunidad.

Hoy, cuando faltan 5 meses para que se cumplan 12 años del asesinato de nuestros hermanos y hermanas, nos enteramos con gran tristeza y con gran indignación que el gobierno va a liberar a 40 de esos paramilitares a través de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia, que más bien debería llamarse Suprema Corte de Injusticia. Ante esas noticias declaramos lo siguiente:

1) No es verdad, como están diciendo muchos medios de comunicación, que con la sentencia de la Suprema Corte se vaya a dar un paso para lograr la justicia en el caso Acteal. Más bien es un paso atrás de lo poco que se había logrado. Es un paso adelante de la impunidad.

2) Dicen ahora que la PGR inventó las pruebas contra los presos y que lo que está haciendo la Suprema Corte es algo justo porque no hay pruebas verdaderas de la culpabilidad de los paramilitares. Eso tampoco es verdad. Hay y ha habido siempre pruebas verdaderas que son nuestros testimonios que los vimos asesinar y conocemos a los paramilitares. Pero el gobierno ( la PGR y los jueces) lo que han hecho es debilitar nuestras pruebas. Les hicieron agujeros para que cuando llegara este momento los paramilitares se pudieran escapar por esos agujeros con la ayuda de sus abogados y de los Ministros de la Suprema Corte. Es lo mismo que hacen para que se escapen los narcos. La Suprema Corte no está corrigiendo el trabajo de la PGR como dicen. Está completando el trabajo que ellos empezaron para que pudieran quedar libres los cómplices del gobierno.

3) Dicen que no hemos presentado pruebas de la culpa de los paramilitares. Tampoco es verdad. Las hemos presentado no una, sino, muchas veces. Y 11 años después de los asesinatos que hubo en Acteal nos siguen llamando a presentar nuestras declaraciones, porque dicen que al juez o al ministerio público le faltó algo en la vez anterior. A los abogados del CIDE les decimos que sus clientes no son las únicas víctimas de la corrupción del sistema de administración de justicia. A los declarantes que vieron morir a sus seres queridos se les ha hecho repetir una y otra vez la historia terrible con todo el dolor que les causa a sus corazones. Y al final les dicen: “necesitamos que la cuentes otra vez porque el juez ordenó la reposición del procedimiento”. Sabemos que eso se llama “tortura psicológica”.

4) Las comunidades de Chenalhó están intranquilas porque hace días circulan los rumores de los paramilitares que han estado libres todo el tiempo, de que cuando salgan sus amigos se van a vengar de los que los metieron a la cárcel. Hacemos responsables a la Suprema Corte y a todos sus cómplices, desde el Sr. Aguilar Camín, los abogados del CIDE y al gobierno de Felipe Calderón si con el regreso de estos 40 paramilitares a Chenalhó vuelve la violencia a nuestro municipio. Los hacemos responsables de las vidas de los testigos y de cualquier acto criminal que cometan esos paramilitares que dicen que son inocentes.

5) Hacemos un llamada a las más altas autoridades del país para que reflexionen en lo que están haciendo. Si a organizaciones como nuestra Sociedad Civil de las Abejas, que rechazamos la violencia como medio para defender nuestros derechos, les dicen que el sistema de justicia y las instituciones del Estado están totalmente del lado de los que son cómplices del gobierno, entonces ¿Qué camino nos dejan? ¿Qué esperanza tiene el pueblo de México? Dice el gobierno que está en contra de la violencia pero todos los días vemos cómo es el primero que la promueve.

6) A pesar de todo, nosotros los miembros de la Sociedad Civil las Abejas manifestamos que no vamos a arriar nuestra bandera de Paz y de Justicia. Vamos a seguir luchando de manera no-violenta. Pero no tenemos ninguna confianza en el gobierno. Nuestra confianza está puesta en la solidaridad de la sociedad civil, en la sangre de nuestros mártires que nos da fuerzas para no abandonar la lucha y en nuestro Dios que no es sordo al clamor de los pobres y de los oprimidos.

A T E N T A M E N T E

La Voz de la Sociedad Civil Las Abejas.

Por la Mesa Directiva :

_____________________

Sebastián Pérez Vázquez

Presidente

____________________

Pedro Jiménez Arias

Vicepresidente

___________________

Francisco Gómez Pérez

Tesorero

_____________________

Francisco Pérez Gómez

Sub. Tesorero

Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.

Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

Código Postal: 29240

Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548

Fax +52 (967) 6783551

medios@frayba.org.mx

www.frayba.org.mx

Ministros podrían no apoyar proyecto de Sergio Valls, quien se opone

La Suprema Corte decidirá hoy sobre amparos en el caso Acteal
Alfredo Méndez

Este miércoles la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciará sobre cuatro demandas de amparo presentadas por 57 indígenas que fueron sentenciados por la matanza de 45 tzotziles, que el 22 de diciembre de 1997 fueron asesinados en una ermita de madera en la comunidad de Acteal, en la zona de los Altos de Chiapas.

De acuerdo con fuentes de la SCJN consultadas ayer, los proyectos elaborados por tres ministros (Olga Sánchez Cordero, respecto a cuatro quejosos; José Ramón Cossío, de 14, y José de Jesús Gudiño Pelayo, de seis) proponen conceder el amparo liso y llano –y con ello otorgar la libertad absoluta– a 24 de los acusados, con el argumento de que no se acreditó plenamente su responsabilidad penal en los hechos. En otros 25 casos (que estuvieron a cargo de la ponencia de Sergio Valls) se sugiere negar el amparo a los quejosos.

El ministro Juan Silva Meza, quinto integrante de la primera sala, es el único que no ha recibido demandas de amparo.

Se prevé que otros tres tres ministros resuelvan hoy avalar los proyectos de Sánchez Cordero, Cossío y de Gudiño, y rechazar la propuesta de Valls, lo que implicaría que otro ministro sea designado para elaborar un nuevo proyecto en el que se impulse dar el amparo a los 25 indígenas, mismo que sería discutido por la primera sala en una sesión posterior.

Las fuentes no descartaron que de último momento alguno de los integrantes de la primera sala proponga mandar este paquete de amparos del caso Acteal al pleno del máximo tribunal de justicia del país, a fin de que sean todos los ministros (el pleno está integrado por 11 togados) los que se pronuncien sobre este tema, que ha sido uno de los más polémicos de la historia reciente del país.

Foto
Por la matanza de Acteal aún se reclama justiciaFoto Moysés Zúñiga

En su momento la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a 86 personas como presuntas responsables de los homicidios de 45 miembros de la organización civil Las Abejas, entre ellos cuatro mujeres embarazadas y 15 niños. Varios de los detenidos eran familiares de los indígenas masacrados en la Navidad de 1997.

Según las fuentes consultadas, ninguno de los quejosos que este miércoles podrían obtener un amparo (lo que representaría su inmediata libertad) está relacionado con los 15 ex agentes estatales y oficiales públicos (denominados paramilitares), quienes en su momento recibieron condenas que van de 20 a 40 años de prisión.

Es decir, los asuntos que discutirán hoy los cinco ministros de la sala que revisa asuntos de carácter penal en la Corte tienen que ver exclusivamente con indígenas que fueron acusados de los delitos de lesiones, homicidio calificado y portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

Sobre los 24 indígenas que estarían en posibilidades de obtener el amparo, las fuentes de la SCJN indicaron que esto se debe a que, después de revisar los expedientes, los ministros instructores no encontraron pruebas que confirmaran las acusaciones en contra de los quejosos.

Incluso se habla de que hay testimonios en los que rechazan haber estado en el lugar de la masacre, o algunos afirman haber sido víctimas de actos de tortura de los fiscales que investigaron los hechos.

Exigen liberar más de 400 millones de dólares para expropiar fincas improductivas

Intensifican protestas los Sin Tierra de Brasil; toman oficinas de Hacienda

Lula sostiene que su gobierno registra históricos avances en materia de reforma agraria

Foto
Militantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra durante una protesta ayer frente al Ministerio de Hacienda en BrasiliaFoto Reuters
Dpa

Brasilia, 11 de agosto. Militantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) intensificaron hoy sus protestas por la reforma agraria, al ocupar durante varias horas las dependencias del Ministerio de Hacienda, en Brasilia, e invadir oficinas públicas en varios estados del país.

Al mismo tiempo, en una columna publicada hoy en varios diarios, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva sostuvo que su gobierno ha sido el que más ha avanzado en la reforma agraria en toda la historia de Brasil, al asentar en tierras propias a más de medio millón de familias campesinas.

La jornada de luchas organizada por el MST y la Vía Campesina dio inicio este lunes con miles de agricultores que levantaron un campamento en Brasilia, al tiempo que unas 4 mil personas invadieron las dependencias del Ministerio de Hacienda, lo que llevó al titular de la cartera, Guido Mantega, a trabajar fuera de su despacho.

Los sin tierra exigieron liberar unos 432 millones de dólares en recursos presupuestarios destinados a la expropiación de fincas improductivas, y que estarían retenidos por la política de contención de gastos del gobierno. Exigieron además el asentamiento inmediato de 90 mil familias campesinas instaladas en precarios campamentos en los costados de las carreteras de Brasil.

A la par de la protesta en Brasilia se llevaron a cabo manifestaciones en por lo menos 12 de los 26 estados de la federación, y el MST anunció ocupaciones de oficinas del Ministerio de Hacienda en cuatro estados, y del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) en otros tres.

Lula no comentó sobre las protestas del MST, un histórico aliado del Partido de los Trabajadores, pero en su columna publicada hoy en diarios de todo el país, sostuvo que su gobierno ha sido el que más avances ha logrado en materia de reforma agraria.

“En los 40 años de existencia del Incra, la reforma agraria benefició a un millón de familias. Nada menos que 519 mil 111 familias –o sea, más de la mitad– fueron asentadas durante mi gobierno”, sostuvo el mandatario.

Lula agregó que desde que asumió la presidencia brasileña, en enero de 2003, y hasta 2008, el gobierno destinó a asentamientos 43 millones de hectáreas, lo que también es equivalente a más de la mitad de los 80 millones de hectáreas utilizados en programas de reforma agraria hasta hoy.

El mandatario apuntó que además de repartir tierras, su gobierno aumentó el aporte de recursos financieros para los pequeños agricultores, lo que permitió un aumento de 531 por ciento en su cosecha desde 2003.


Juzgados de Veracruz se convirtieron en cobradores: usuarios

Paran labores 13 bancos en Chihuahua; exigen dispersar protesta de deudores
Foto
Deudores de diversas instituciones bancarias quemaron tarjetas de crédito frente a una sucursal de Banco Azteca en Jalapa, Veracruz, en protesta por los excesivos intereses y las comisiones que les cobran, y por las presiones de los juzgados para obligarlos a pagarFoto Sergio Hernández Vega
Rubén Villalpando y Andrés T. Morales
Corresponsales

Ciudad Juárez, Chih., 11 de agosto. Por quinto día consecutivo, usuarios de la banca bloquearon la sucursal de Scotiabank en el municipio de Cuauhtémoc para exigir la renegociación de créditos. Mientras, 13 sucursales de otros bancos cerraron para demandar seguridad y que las autoridades desalojen a los manifestantes.

Pedro Leaza, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que la acción de los banqueros ha empeorado la situación económica de la localidad, pues la mayoría de los usuarios no ha podido retirar dinero ni cambiar cheques, y algunos han tenido que viajar a otras localidades para realizar transacciones.

En el Congreso local, Víctor Quintana Silveyra, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a que sancione a los bancos, algunos de los cuales cerraron desde la semana pasada, ya que pueden generar problemas a los ciudadanos, sobre todo a quienes necesitan hacer pagos y cubrir nóminas.

La Asociación Regional de Bancos de México anunció que las sucursales de Cuauhtémoc continuarán cerradas hasta que los manifestantes se retiren de las instalaciones de Scotiabank y ofreció a los interesados realizar pagos o envíos de dinero a través de Internet y de Telecomm-Telégrafos

También aseguró que los cajeros automáticos estarán abastecidos de efectivo y que los empleados de los bancos siguen laborando de manera normal, aunque sin brindar servicio en ventanillas.

Queman tarjetas de crédito

En Jalapa, Veracruz, la Fundación Vida Digna reinició sus acciones de protesta contra bancos que acosan a deudores morosos y cobran intereses exorbitantes por el uso de tarjetas de crédito.

Frente a una sucursal de Banco Azteca en esa ciudad, integrantes de la organización quemaron 50 plásticos. Alfonso Palomo Bueno, dirigente de ese movimiento, anunció que en todo el estado se incinerarán 7 mil.

Asimismo, reiteró que varios juzgados hacen labor de cobradores de HSBC, Banco Azteca, Financiera Independiente y Caja Libertad, pues desde hace varias semanas han girado requerimientos de pago con amenazas de iniciar procesos judiciales contra los deudores. Mencionaron que el juez primero de Pacho Viejo, Ariel Robinson Manzanilla, ha emitido casi 3 mil requerimientos de este tipo.

Hay amenazas directas para fincar responsabilidad penal a los deudores de tarjetas de crédito si no aportan las cifras exigidas. Dejaron de impartir justicia para convertirse en empleados de bancos, recalcó.


El movimiento de la APPO “es ejemplar como alternativa en el país y AL”

Presentaron en la Facultad de Filosofía y Letras investigación de Sergio de Castro

Si queremos lograr cambios, necesitamos inspirarnos en la comunalidad, dice a La Jornada

Arturo García Hernández, La Jornada

El movimiento popular surgido en 2006 en Oaxaca no ha terminado ni fue derrotado. Todo lo contrario: ha transformado profundamente la conciencia del pueblo oaxaqueño y ha desarrollado formas de organización horizontal que en sí mismas ya representan un principio de cambio en las estructuras sociopolíticas del estado.

Pero no sólo eso, sino que el movimiento, agrupado bajo el nombre de Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), es ejemplar como alternativa para las luchas sociales que tienen lugar en el resto del país y en América Latina.

Son las percepciones del periodista Sergio de Castro Sánchez, autor del libro Oaxaca: más allá de la insurrección, en el cual hace una crónica de lo que llama “un movimiento de movimientos”.

La circunstancia de Oaxaca, explica, está fuertemente impregnada de “una realidad indígena en la que la comunalidad, la horizontalidad, el consenso y las asambleas son una verdadera alternativa al sistema”.

Según Sergio de Castro, la alternativa para un cambio real en la región no es el llamado “socialismo del siglo XXI” que actualmente se desarrolla en países como Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela, porque no tiene como objetivo último el cambio de las estructuras sociopolíticas y económicas: “El ejemplo de Oaxaca puede enriquecernos mucho, es un espejo para mirar y analizar lo que sucede en el resto de América Latina”.

Oaxaca: más allá… fue publicado por el sello independiente Ediciones ¡Basta!, con apoyo de la Confederación General de Trabajo (CGT-Estado Español), Ediciones el Tlacuache Libertario y el Diplomado de Investigadores Descalzos.

En el primer párrafo de la presentación, el escritor y activista Gustavo Esteva apunta: “La Comuna de Oaxaca, como se llama desde 2006 al movimiento vivido por Sergio de Castro en este libro, tuvo desde que nació inmensa visibilidad. Pero sigue siendo un misterio. ¿Mera revuelta popular? ¿Rebelión profunda, insurrección? ¿Movimiento de movimientos? ¿Revolución? Y el misterio se acrecienta dos años después, cuando lo que pasa en Oaxaca ha dejado de interesar a los medios y las autoridades presumen que todo ha vuelto a la normalidad”.

Tequio intelectual

Sergio de Castro Sánchez (Valencia, 1971) es profesor de filosofía e integrante de la página de información alternativa Kaosenlared, y colabora en publicaciones como Diagonal, Rebelión, Oaxacalibre, el suplemento Ojarasca de La Jornada, y el diario Noticias de Oaxaca.

El libro fue presentado la tarde del viernes en la Galería Metropolitana, anexa al auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además del autor participó Omar, militante de la APPO, quien dio testimonio de lo que el movimiento significó para él y para Oaxaca.

De Castro define su libro como “una crónica periodística subjetiva. Creo que el periodismo alternativo no debe caer en el error de buscar la objetividad; ésta es un invento de los poderosos para que nuestras subjetividades queden silenciadas, y desde ese punto de vista el libro apunta algunos elementos subjetivos de mi propia experiencia, pero es de manera más amplia un conjunto de subjetividades; me gusta pensar que no es mío sino un libro colectivo, producto de conversaciones con las compañeras y compañeros. Es fruto del tequio intelectual. Como periodista lo que hago es un trabajo de portavoz del movimiento”.

Importancia de la autonomía

En entrevista previa a la presentación, De Castro aludió a la idea de que la permanencia de Ulises Ruiz en el gobierno de Oaxaca, tras la represión del 25 de noviembre, fue una derrota para la APPO: “La victoria o derrota de un movimiento no se basa en si hubo cambios en las estructuras de arriba, sino en la forma en que las bases se han adecuado a la forma de hacer política, de hacer sociedad”.

Aunque para muchos el hecho de que no cayera Ruiz supuso una derrota, De Castro considera probable que si hubiera caído se habrían desmovilizado las bases y no se habrían planteado los cambios estructurales de fondo que ahora se formulan.

Entonces, “uno de los triunfos del movimiento es ése: si queremos cambiar esto que tenemos, necesitamos hacerlo desde la autonomía, inspirados en la comunalidad y los usos y costumbres de los indígenas; no imitándolos, porque cada lugar tiene su realidad y la comunalidad puede ser entendida de manera diferente, pero sí hay un punto común entre todos los movimientos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario