martes, 25 de agosto de 2009

Astillero

Nueba istoria de Mégico

Sepanal, elbitas, Aldonzo

Masacrados llenan paraíso

Julio Hernández López
Foto
PROTESTA EN MORELOS. Decenas de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos fueron golpeados por agentes federales antimotines, militares vestidos de civil y elementos del Estado Mayor Presidencial, quienes les impidieron ingresar a la inauguración de la Universiada 2009 que presidió Felipe Calderón en el campus Chamilpa, Cuernavaca, donde pretendían exigir mayor presupuesto a la educación pública superior y respeto a la autonomía de esa casa de estudios. Al menos cinco alumnos resultaron lesionados. ¡Más estudiantes, menos militares! ¡Queremos hospitales, no militares! ¡Queremos trabajo y escuelas, no represión! ¡Queremos estudiar, no pelear!, gritaron al unísono más de 400 jóvenes Información yFoto foto Rubicela Morelos, corresponsal
N

o es que las cosas cambien, sino que son diferentes o, mejor explicado, son las mismas, pero de otra manera. Bajo ese nuevo enfoque historiográfico, no es que tres cuartas partes de los profesores que participaron en un examen de conocimientos y habilidades docentes hubieran reprobado, sino que simplemente no pasaron, o quedaron en lugares diferentes, según la epimediólo... perdón, emipedio..., digo, e-pi-de-mió-lo-ga Gordillo que ayer dio un giro a la nomenclatura clásica de males como la tal influenza (que en realidad no es eso, sino influencia), al llamarla AHLNL, en una prodigiosa demostración pública de habilidades de lectura de tercer grado (televisivo).

Nuevas formas de ver y llamar a las cosas: la maestra Elba Esther no se hizo pato, sino que mostró capacidades olímpicas de disociación discursiva en fuga cuando los reporteros le preguntaron ¿Los maestros no tuvieron buen resultado en los exámenes? y ella contestó: No, no es un problema de los maestros. Tenemos que replantearnos con mucha seriedad que no se puede educar y formar para el desempleo, entonces hay que reconvertir las normales, lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo. Y el primer yerno de la Sepanal (nueva oficina sindical que funde la Sep del galante Lujambio con el Panal partidista), Fernando González, subsecretario de vergüenzas primarias, explica que no se están sustrayendo contenidos históricos básicos a los educandos, sino que orita es una cosa y luego es otra (ahi más delante), porque ya la versión buena viene en 2011, nomás que en estos momentos de lo que se trata es de una etapa piloto. Luego se hablará de la Conquista y la Colonia, cuando los escolapios hayan creído que tales conceptos se referían a alguna guerra intergaláctica y a un espacio habitacional distinto al barrio y la unidad habitacional pero los sorprendentes historiadores del libro gratuito les asalten intelectualmente para decirles que no era así, según ha de entenderse de lo dicho por el esposo de la hija de la cacique que en los libros del futuro no será tal, sino una piadosa y abnegada mujer que se sacrificó por la Patria acumulando poderes y riqueza que otros dejaban por allí abandonados (en algunos años más, hasta monedas podría haber con la efigie de la heroína –se habla de la mujer que realiza actos prodigiosos, no de la sustancia narcótica–: las elbitas).

Otro personaje que pretende ser lo que sabidamente no es también participó ayer en las Fiestas de la Neohistoria. Antes, en ese espacio habitado por prejuicios del pasado y maledicencias negativas, se decía que las plazas para los maestros de escuelas públicas se conseguían con una palanca, con una influencia, con un contacto, con un compadre, pero en el presente de hoy y en el futuro de mañana, ¿qué creen? Que eso se ha erradicado gracias a la voluntad de los propios maestros de decir: aquí en México las plazas ni se venden, ni se compran, ni se heredan, ni se transan. Las plazas se concursan y entran las mejores y los mejores maestros. ¡Ayayay, eso sí son cambios, Jelipe, no briznaderas (o sea, filamentos, hebras de humo producido por la lumbre)! El historiador Calderón aceptó que sí, ni modo que no, que antes se han dado, hay que reconocerlo, algunos de esos vicios, pero que a partir de ayer nomás ya no. La profa Gordillo aplaudía rete emocionada, a punto de las lágrimas que de haberse producido habrían estado justificadas por el tamaño de la gesta que a golpe de pura voluntad se estaba produciendo en esos momentos. Su secretario particular en la Sepanal, el dulcineo Aldonzo Lujambio, también asentía y festejaba. Viejas nuevas historias de siempre.

Astillas

El arzobispo emérito de Hermosillo, Carlos Quintero Arce, no sólo firma cartas de apoyo a los dueños de la guardería ABC, a quienes considera finísimas personas, sino que hace uso de sacra retórica para tratar de enviar los problemas terrenos a los presuntos dominios de la justicia etérea. En una carta que escribió cinco días después de la tragedia, se dijo conmovido por la manera en que los padres conservan los recuerdos de sus hijos, y me interesó ver cómo acompañan en el sepelio a las familias y lanzan globos llevados al cielo. Hoy podemos decir realmente que, EL PARAÍSO ESTÁ LLENO DE ÁNGELES SONORENSES (mayúsculas en el original: apunte del astillero sacristán). Explicó que esta tragedia tan grande que hemos sufrido trajo verdadera unidad de todos los que hemos participado de este gran dolor, y se adhirió a las palabras pronunciadas en una misa especial por el arzobispo José Ulises Macías Salcedo, “quien nos pidió que: ‘ya no lloremos, quiso Dios poner en brazos de María a los niños que perecieron y todos están en el cielo. Son verdaderos Ángeles’”. Así confortados, los hoy solicitantes de justicia no deberían permitirse separaciones ni enconos, pues resulta de maldad utilizar los sufrimientos que hemos pasado, y la muerte de tantos niños inocentes, con motivos políticos o de venganza contra quienes consideramos culpables. Es cierto que debemos encontrar culpables, es cierto que debemos de cuidar de que no vuelva a suceder otra desgracia semejante, es cierto que debemos de procurar especialmente que las guarderías que existen ahora tengan las facilidades de evacuar a los niños cuando se presenta algún peligro; pero también es cierto que esta tragedia no debe de ser causa de divisiones entre nosotros. Resignaos, hermanos (con esa misma lógica, ¿para qué buscar justicia terrena en Acteal, si lo que hubo allí no fue una masacre, sino un llamado divino a decenas de indígenas para que pasaran a cumplir nuevos encargos en el cielo, que también ha de estar lleno de ángeles chiapanecos?)... Y, mientras Carlos Salinas de Gortari es electo hoy coordinador a trasmano de los diputados federales priístas entrantes, ¡hasta mañana, con el cinismo en pleno de Emilio Chuayffet que pide una nueva investigación de lo que sucedió en Acteal, cuando él era secretario de gobernación, pues nadie podemos quedarnos satisfechos con lo que tenemos hasta hoy!


Encapuchados interrumpen la señal de medios que dan difusión a acciones de la resistencia

Rechaza Micheletti hablar con los cancilleres de la misión de la OEA

Los diplomáticos se reunieron con miembros del gabinete del presidente constitucional hondureño

Foto
Xiomara Castro, esposa del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, saluda a un oficial tras participar en una marcha de la resistenciaFoto Ap
Afp, Dpa, Reuters, Notimex y Pl

Tegucigalpa, 24 de agosto. El mandatario hondureño de facto, Roberto Micheletti, ratificó este lunes su rechazo a dialogar con la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que comenzó aquí una visita de dos días para tratar de solucionar el conflicto político desatado el 28 de junio con el secuestro y la expulsión del presidente constitucional Manuel Zelaya.

Horas antes de la llegada de los diplomáticos, hombres encapuchados que no reivindicaron sus acciones interrumpieron la señal de Radio Globo y del canal 36 de televisión, los dos únicos medios electrónicos que, junto con el diario Tiempo, han mantenido abiertos sus espacios a la difusión de acciones del movimiento de resistencia al golpe de Estado.

Unos ocho encapuchados llegaron a la radio, amenazaron a los guardias y se fueron directo a los transmisores, les echaron líquido y los fundieron. Lo mismo hicieron en el canal 36, relató el periodista de Radio Globo, David Romero. Sabían (los agresores) dónde estaban los transmisores y no necesitaron preguntar a nadie para dañar los equipos, precisó.

Los atacantes se transportaron en varios vehículos y circularon libremente para actuar contra los dos medios electrónicos.

Fuera del aire

El ataque a Radio Globo ocurrió alrededor de las 20 horas del domingo durante la transmisión de un concierto organizado por la resistencia con la participación de músicos alternativos de Venezuela, Argentina, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Gracias a la intervención de técnicos de la emisora, la señal de Radio Globo se puede captar en algunos sectores de la capital. Sin embargo, canal 36 quedó totalmente fuera del aire.

Los ataques a periodistas que han difundido información del movimiento opositor al gobierno de Micheletti fueron uno de los puntos relevantes del informe preliminar de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que la semana pasada estuvo en este país centroamericano para recabar de primera mano información sobre los efectos del golpe de Estado en los derechos civiles de la población.

La visita de la misión de cancilleres de la OEA tuvo lugar en medio de manifestaciones en contra y a favor del gobierno golpista, que debió movilizar a policías y soldados para impedir que los contingentes antagónicos se encontraran de frente.

Unas mil 500 personas que exigen el retorno de Zelaya se concentraron cerca del hotel donde se hospedaron los diplomáticos de la OEA.

Otra manifestación fue protagonizada por cientos de taxistas que respaldan a Zelaya y que exigen al gobierno golpista el pago de un subsidio que la administración anterior suministraba para compensar el aumento en los precios de la gasolina. Policías y militares reprimieron la movilización para evitar que sus voces fueron escuchadas por los cancilleres.

Encabezada por el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, la misión diplomática integrada por seis cancilleres y un embajador se reunió con miembros del gabinete de Zelaya que no han sido obligados a exiliarse, como es el caso de la ministra de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas. También recibieron a la esposa del mandatario, Xiomara Castro.

Los seis cancilleres que llegaron hoy a bordo de una aeronave militar estadunidense, procedente de Miami, Florida, son Patricia Espinosa, de México; Peter Kant, de Canadá; Jorge Taiana, de Argentina; Bruno Stagno, de Costa Rica; Kenneth Baugh, de Jamaica, y Juan Carlos Varela, de Panamá. El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Carlos Morales Troncoso, fue relevado la mañana de este lunes por el embajador de esa república caribeña ante la OEA, Virgilio Alcántara.

Mientras los funcionarios extranjeros comenzaban sus audiencias con líderes religiosos y sociales, empresarios y candidatos presidenciales para los comicios de noviembre, Micheletti reiteró que a Honduras nadie puede venir a imponernos absolutamente nada, en referencia al acuerdo de San José que propone soluciones para el conflicto y cuyo punto central es el retorno de Zelaya.


Los moradores lanzan bombas molotov e incendian las casas, en respuesta al operativo policial

Desalojan a 800 familias que ocupaban un predio en Sao Paulo; un herido y 2 detenidos

Unas 2 mil personas ocuparon desde hace dos años el terreno, propiedad de una empresa de autobuses

Foto
Habitantes de una favela en el barrio de Capao Redondo, en las afueras de Sao Paulo, Brasil, prendieron fuego a las casas, luego de que unos 250 poli- cías y oficiales expulsaron a cientos de familias del terrenoFoto Reuters
Afp

Sao Paulo, 24 de agosto. Unas 800 familias fueron desalojadas este lunes de un terreno que ocupaban en el sur de Sao Paulo, durante un operativo policial que provocó enfrentamientos y generó protestas de los moradores, cuyas casas se incendiaron.

Los habitantes formaron barricadas incendiando autos y neumáticos en la calle para impedir el ingreso de topadoras y prendieron fuego a algunas de las casas, hechas de madera, según imágenes transmitidas en vivo por la televisión local.

Se quemó todo. Mi ropa, mi refrigerador, todo, lamentó al diario Globo, Edvaldo Manuel Correa, de 57 años, quien al estar en silla de ruedas necesitó la ayuda de los vecinos para salir de su casa.

Unos 250 integrantes del batallón de choque de la Policía Militar dispararon bombas de gas lacrimógeno para dispersar a los moradores de la favela que respondieron con piedras y bombas molotov.

Al inicio del operativo, es natural que haya una pequeña resistencia, señaló el comandante de la zona sur Carlos Botelho al canal Globo News. Pero ahora la situación es perfecta y va a continuar tranquila, agregó.

El saldo hasta el cierre de esta edición era de un herido y dos detenidos, y las familias están retirando sus pertenencias, las cuales serán llevadas a un depósito.

El terreno, perteneciente a una empresa de autobuses, fue ocupado hace dos años y albergaba a más de 2 mil personas.

El Movimiento de Trabajadores Sin Techo informó al diario Folha de Sao Paulo que las familias desalojadas ocuparán una plaza pública.

El país continuará “secándose”; las presas se encuentran a sólo 60% de su capacidad

Advierten expertos del SMN y la Conagua que la escasez de lluvia seguirá hasta 2010

Angélica Enciso L., La Jornada

Julio anterior fue el segundo mes en que cayeron menos lluvias en territorio nacional en los pasados 58 años, y este verano serán menores al promedio histórico. Además, se prevé una sequía similar a las de 1982 y 1997. Hasta ahora el nivel de las presas está, en promedio, a 60 por ciento, aunque algunas ya están vacías y las del sistema Cutzamala, el cual abastece al valle de México, están a 42 por ciento.

De acuerdo con la coordinación general de meteorología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la gerencia de aguas superficiales e ingeniería de ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las condiciones que ocasionaron las precipitaciones pluviales afectaron el país todo agosto y 57 presas –32 por ciento del total– están a menos de 39 por ciento de su capacidad.

El Niño –el calentamiento del océano Pacífico, que altera la pausa de lluvias– se mantendrá hasta los primeros meses de 2010. Cabe recordar que el fenómeno anterior, el cual dañó severamente el territorio, se presentó entre 1997 y 1998 y dejó para este año el número más alto de incendios forestales: 14 mil 330. Además perjudicó 847 mil hectáreas, casi cuatro veces más a las siniestradas en 2009.

De acuerdo con un análisis del SMN sobre sequía en el periodo 1941-2009, julio pasado fue el segundo mes con menos precipitaciones pluviales. Según pronósticos de éste y organismos internacionales, en este verano continuará la pauta de lluvias menores al promedio histórico.

Varias presas ya están vacías

Datos de la Conagua indican que de las 177 presas que existen en el país, hay algunas casi vacías en Durango, Sonora, Michoacán, Jalisco y Querétaro. Seis están a menos de 10 por ciento de su capacidad, y 22 no superan 20 por ciento. Sólo 32 están por arriba de 80.

El SMN afirma que la sequía no sólo depende de cuánto llueve, “sino también de cuánta agua es necesaria para cubrir los requerimientos básicos. La presencia de seres humanos hace que los impactos de ésta sean mayores, y las más recientes en el mundo han dejado en claro que los hombres somos extremadamente vulnerables a ese fenómeno”.

Explica que en el periodo mayo-octubre de cada año se presentan lluvias que representan 80 por ciento de las que hay todo el año, pero en mayo-julio de 2009 existe un déficit de 11 por ciento de precipitaciones pluviales. Las estimaciones para lo que resta de ese lapso hacen suponer que se podría llegar a un déficit de 10 por ciento o más, según las condiciones atmosféricas y oceanográficas que se susciten durante agosto y septiembre.

Puntualiza que en un comparativo de humedad del 12 de agosto de este año y el contenido de ésta el 11 de agosto de 2008, se observó que las zonas norte, centro y península de Yucatán son las que menor humedad tuvieron este año.

En relación con El Niño, aseveró que, de acuerdo con pronósticos de organismos internacionales, la temperatura del mar en el Pacífico ecuatorial oriental y frente a México tiene valores por encima de lo normal.

Se considera que las condiciones de El Niño continuarán desarrollándose hasta alcanzar el nivel de moderadas a fuertes durante el otoño o el invierno, lo cual podría modificar las estimaciones sobre la pauta de lluvias. De continuar esa situación en lo que resta del verano, quizá se presenten problemas similares a los años de 1982 y 1997.

“Se verían afectados varios sectores económicos del país, por ejemplo la agricultura de temporal, como ocurrió en 1982, o se podrían tener desastres ecológicos, como en la primavera de 1998, pero principalmente se podría ver afectada la población por la falta de suministro de agua potable”, sostiene el SMN.

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/24/index.php?section=sociedad&article=038n1soc

No hay comentarios:

Publicar un comentario