viernes, 28 de agosto de 2009

Es por ello que se atiende de manera especial a los mexicanos en pobreza, afirma

Preocupa el riesgo de un estallido social, admite Cordero Arroyo

Es un tema que inquieta a los gobiernos federal, estatales y municipales, comenta el funcionario

Los programas, insuficientes; ninguna política compensa una recesión económica como la actual

Foto
La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, durante la gira de trabajo del funcionario federalFoto Notimex
Angélica Enciso L.
Enviada

Mérida, Yuc., 27 de agosto. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero Arroyo, admitió que a los gobiernos de todos los niveles les preocupa el riesgo de un estallido social, por lo cual se atiende de manera especial a los mexicanos en pobreza.

El funcionario realizó una gira de trabajo por esta ciudad, a unos días del tercer Informe de gobierno y previo a las negociaciones que se realizarán en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados para la aprobación del Presupuesto de Egresos 2010.

Luego de la puesta en marcha de la campaña de reforzamiento del Programa de Prevención y Control del Dengue, Cordero dijo en entrevista que se colabora con la Secretaría de Hacienda para la integración de un presupuesto que, a pesar de la austeridad que se prevé para el año entrante, responda a las necesidades del país y al proyecto de este gobierno.

–Diversos sectores, como la Iglesia, han advertido del riesgo de un estallido social. ¿Qué opina sobre esto?

–Respecto de los señalamientos de la Iglesia, creo que es un tema que a todos los gobiernos estatales, municipales y federales (sic), y gobiernos de todo el mundo, nos preocupa y por esto se está atendiendo de manera muy especial a los mexicanos en condiciones de pobreza.

En una situación económica como la que vive el mundo, es difícil que la sociedad más pobre, las familias más pobres, no sean las primeras en verse afectadas. Por esto hemos fortalecido los programas de política social. Lamentablemente, no ha sido suficiente, no hay ninguna política social que pueda compensar una recesión económica como la que sufre el mundo. Pero hemos hecho nuestro esfuerzo, estamos presentes y atendemos a las familias más pobres, abundó.

Dijo que se han fortalecido programas como Oportunidades, cuyo padrón se amplió en 200 mil familias, por lo que ahora son 5.2 millones de hogares los que reciben los apoyos alimentarios, de educación y salud. Estos son los programas que hay que apoyar, los que están bien focalizados, dijo.

Sobre el recorte presupuestal que afectó a la dependencia, precisó que asciende a 2 mil 100 millones de pesos, 3 por ciento del programa total de subsidios de la Sedeso, una pequeña parte del presupuesto total, que asciende a unos 64 mil millones de pesos.

La mayor afectación, dijo, fue en gasto operativo, administrativo, servicios personales. No se ha afectado ningún programa de padrón ni alimentario, únicamente ha habido una pequeña afectación a programas como el rescate de espacios públicos, hábitat, programas de infraestructura social básica.

El funcionario inauguró aquí el parque Chenkú, en la colonia popular del mismo nombre, como parte del Programa de Rescate de Espacios Públicos, impulsado por el gobierno del presidente Felipe Calderón, el cual se verá afectado con el recorte de este año.

En su intervención ante habitantes de este lugar, Cordero Arroyo recordó que el presidente Calderón, durante su campaña electoral, observó que había muchos parques abandonados y su instrucción fue rescatarlos y regresarlos a las comunidades, lo cual ha ocurrido con alrededor de 2 mil 662 espacios públicos.

Este parque, de acuerdo con información de la dependencia, era una zona conflictiva, ya que la falta de luminarias influía para que se reunieran grupos de personas a beber alcohol, drogarse, incluso a realizar actos de vandalismo, razón por la que los vecinos no asistían.

Ahora hay áreas verdes, canchas de futbol infantil y profesional, multideportivas, de beisbol, softbol y un arenero. También. se construyeron un estacionamiento, una plaza, gradas y techumbre en el campo de futbol profesional; se colocaron bancas, botes de basura y luminarias, además del servicio de Internet.

Cordero Arroyo estuvo acompañado una parte de su recorrido por la gobernadora Ivonne Ortega, con quien puso en marcha la campaña de reforzamiento del Programa de Prevención y Control del Dengue, mal que este año ha afectado en la entidad a 260 personas enfermas de dengue hemorrágico y 230 más del llamado clásico.

Para estas acciones se utilizarán recursos del Programa de Empleo Temporal, lo cual se decidió debido a la crisis económica. El PET, dijo, también se utilizará en la limpieza de escuelas en el contexto de prevención ante la epidemia de influenza, para lo cual se destinarán 200 millones de pesos.

En 11 años, alza acumulada de 172%: ONG

Protestas por alza al pasaje en Chihuahua
Foto
Usuarios del transporte público de la capital de Chihuahua bloquearon varias avenidas para protestar por el aumento de más de 30 por ciento a la tarifa. Los manifestantes detuvieron los autobuses para pintar leyendas de protestaFoto Cortesía del Frente de Defensa de los Consumidores
Miroslava Breach velducea
Corresponsal

Chihuahua, Chih., 27 de agosto. Decenas de usuarios del transporte público (amas de casa, estudiantes y trabajadores) pararon autobuses urbanos en intervalos de 30 minutos y pintaron en ellos leyendas de protesta por el incremento al pasaje, de 4.50 a seis pesos.

Encabezados por el Frente de Defensa de los Consumidores (Fedeco), los manifestantes rechazaron el aumento y se quejaron de que las autoridades estatales autorizaron la nueva tarifa sin tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos y los indicadores económicos que demuestran la imposibilidad de pagar más por el servicio.

Argumentaron también que los concesionarios prestan el servicio en pésimas condiciones, con unidades viejas y deterioradas; además, los choferes maltratan a los pasajeros y los ponen en riesgo al conducir a alta velocidad por las calles de Chihuahua.

Cada jueves el Fedeco ha inmovilizado autobuses por periodos cortos en los puntos de mayor concentración de usuarios, a fin de evitar la intervención de la policía.

Los integrantes del Fedeco y de otras 20 organizaciones elaboraron un estudio pormenorizado que entregaron al gobierno del estado, en el cual sostienen que las tarifas de transporte público han aumentado de 2.20 pesos en 1998 a seis este año, un incremento acumulado de 172 por ciento. En el mismo periodo el salario mínimo de los trabajadores únicamente ha subido 62 por ciento, de 31.91 a 51.95 pesos.

El Fedeco consideró que un precio justo sería de 3.60 pesos.

El mismo análisis señala que un trabajador promedio de la ciudad de Chihuahua, que gana dos salarios mínimos diarios y tiene un hijo que estudia, debe gastar 26 por ciento de su salario en ir a trabajar y enviar al menor a la escuela.


El dispositivo puede remover hasta 99% de los elementos que se encuentran en los GEI

Científicos mexicanos desarrollan un reactor que limpia la atmósfera

Investigadores del ININ han comprobado que el convertidor de plasma frío transforma los contaminantes en gases no perjudiciales y luego los recaptura mediante nanoestructuras de carbón

Foto
Los expertos del ININ aseguran que aunque el costo para adaptar el reactor de plasma frío a las chimeneas del sector industrial podría parecer alto –3 millones de pesos–, los beneficios son mucho mayores. En la imagen, una protesta de ecologistas en LondresFoto Reuters
Emir Olivares Alonso

Investigadores mexicanos desarrollaron un reactor de plasma frío capaz de remover entre 96 y 99 por ciento de los elementos contaminantes que se encuentran en los gases de efecto invernadero (GEI), como el dióxido de carbono y los óxidos de nitrógeno y de azufre, mismo que ya tiene solicitud de patente, pues se trata de un desarrollo netamente mexicano que busca más financiamiento.

Marquidia Josseline Pacheco Pacheco, integrante del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), quien participa en la investigación, explicó que el dispositivo también cuenta con nanofibras de carbono, las cuales permiten incrementar el porcentaje de retención de contaminantes.

El plasma frío se genera al pasar una corriente eléctrica por un gas que puede ser helio o el mismo aire. Cuando las moléculas de óxidos de nitrógeno y de azufre u otros contaminantes entran en contacto con el plasma se generan algunos radicales que causantes de la remoción, y los degradan o convierten en oxígeno, nitrógeno y vapor de agua, gases que no son perjudiciales para el medio ambiente; en tanto que cuando se agregan las nanoestructuras de carbono se logra la captura de esos gases, refirió.

La investigadora del ININ –quien fue galardonada por la Organización de Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Academia Mexicana de Ciencias y la empresa L’Oreal por esta investigación– señaló que el reactor ha probado su eficacia en la remoción de las moléculas de óxidos de nitrógeno y de azufre –que están entre los principales gases producidos por la industria y los automóviles–, de los que se ha logrado retirar hasta 96 por ciento con el uso de plasma y hasta 99 por ciento al agregar nanofibras de carbono.

Ahora –dijo– se intenta usar el mismo principio para la degradación de dióxido de carbono (CO2) a fin de mejorar las condiciones ambientales del planeta.

Ventajas económicas

Sostuvo que esta tecnología puede adaptarse a los escapes de los automóviles para tratar los contaminantes producidos por la gasolina y el diesel, además de que también podrían convertirse en grandes reactores para aplicarse en el sector industrial.

Para el primer caso, el valor aproximado del reactor de plasma frío sería de 3 mil pesos, costo inclusive menor a los actuales convertidores catalíticos, cuyo precio es de alrededor de 5 mil pesos. Además –agregó–, otra de las ventajas del reactor de plasma frío contra el convertidor catalítico es que con el azufre que aún contienen los combustibles para automotores los convertidores se envenenan y disminuye su tiempo de vida útil. Aunque no queremos remplazarlos, sino acoplarlos.

Para adaptar este desarrollo a las chimeneas del sector industrial sería necesaria una inversión aproximada de 3 millones de pesos; aunque el costo podría parecer alto, los beneficios son mucho mayores. Es complicado que existan inversionistas, pero estamos en el proceso de encontrarlos, previo a la comercialización.

Pacheco Pacheco consideró que el gobierno debería crear un mecanismo para financiar estos proyectos, pues lamentó que aun cuando los científicos nacionales han demostrado su valía y capacidad, el gobierno federal redujo el presupuesto para educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario