domingo, 23 de agosto de 2009



Carta pidiendo adhesiones contra la impunidad en Acteal, la entregarán en Londres y solicitan adhesiones

Carta redactada, por Adriana Enciso y Rita Lida Pérez para entregarla a la embajada mexicana en Londres el próximo viernes.

Se reciben adhesiones al mail: avril_rivero@yahoo.com

****

Londres, 13 de agosto de 2009

A la Suprema Corte Nacional de Justicia

A la Secretaría de Gobernación

A la Presidencia de la República

A la Comunidad de Las Abejas

Al Centro de Investigación y Docencia Económicas AC

A la Embajada de México en el Reino Unido

Ante las noticias de que la Suprema Corte Nacional de Justicia (SCNJ) de México avala una vez más el clima de impunidad, violación a los derechos humanos e injusticia que impera en México, ahora mediante el otorgamiento de amparo a 26 de los sentenciados como autores materiales de la masacre de Acteal el 22 de diciembre de 1997, los abajo firmantes manifestamos lo siguiente:

Apoyamos a los miembros de la comunidad de Las Abejas, a los sobrevivientes de la masacre y a los deudos de las víctimas en su exigencia de justicia, y nos solidarizamos con su dolor e indignación al comprobar que no sólo se les sigue negando justicia, sino que los poderes de la nación se burlan de su sufrimiento con esta nueva muestra de impunidad.

Hacemos un llamado a la sociedad mexicana y a la comunidad internacional a mantenernos alertas y vigilantes ante este recrudecimiento de las amenazas de violencia y el hostigamiento en contra de Las Abejas, así como de las comunidades de bases de apoyo zapatista en la región. La excarcelación de estas personas que han sido múltiples veces identificadas como perpetradores del crimen, sabiendo además que los grupos paramilitares siguen activos y armados, es una nueva señal de confrontación y violencia por parte del Estado Mexicano.

Consideramos que las acciones de la SCNJ se ajustan a la estrategia de militarización y desplazamiento de comunidades indígenas en la región que son necesarias para la implementación del antes llamado Plan Puebla-Panamá, ahora Iniciativa Mérida.

Reiteramos que, como ha sido ampliamente documentado, la masacre de Acteal fue un crimen de Estado que sigue impune. A este respecto, nos parece una burla que el ex presidente Ernesto Zedillo sea ahora Director del Centro de Estudios de Globalización en la Universidad de Yale, siendo que debería ser enjuiciado por su complicidad en el crimen, inserto en la lógica de su extensa estrategia de contrainsurgencia.

Por lo anterior, exigimos el castigo de los autores intelectuales de la matanza y de sus cómplices, quienes siguen hasta la fecha libres.

Apoyamos la exigencia de Amnistía Internacional de que se reabra el caso de investigación de la matanza.

Afirmamos que las comunidades afectadas por el constante hostigamiento y por los recientes acontecimientos, en particular Las Abejas, no están solas. Los ojos del país y los del mundo están atentos, a pesar de la cortina de humo que han querido levantar algunos medios e intelectuales al servicio del poder.

Atentamente,


Banco Mundial: en lo que va del año se sumaron 4.2 millones

Vive aquí la mitad de latinoamericanos que entraron en esa situación
Es el país más afectado por la contracción económica en la región
Pega la recesión con particular dureza a la clase media, dice el organismo

La recesión en que cayó la economía mexicana este año sumió en la pobreza a por lo menos 4.2 millones de personas, adicionales a los 5.9 millones que cayeron en esa condición entre 2006 y 2008, reveló un reporte del Banco Mundial (BM). Si se toman en cuenta los 50.6 millones de pobres registrados en datos oficiales hasta 2008, se obtiene un total de 54.8 millones de mexicanos en esta condición, o sea, 51.02 por ciento de la población del país, del conjunto de 107.4 millones a junio de 2009.

El organismo indicó que la crisis de este año, que interrumpió un lustro de crecimiento económico en Latinoamérica y el Caribe, provocó un aumento de 8.3 millones de pobres en la región, de los cuales la mitad vive en México.

De esta manera, México se convirtió en el país más afectado por la crisis económica en la región, y también en el que un mayor número de sus habitantes cayó en la pobreza durante este año, de acuerdo con el documento del Banco Mundial, que constituye la primera evaluación sobre las consecuencias de la actual crisis económica en los indicadores de pobreza en América Latina, la región con mayor desigualdad en la distribución del ingreso.

Entre 2006 y 2008, los dos primeros años de la actual administración federal, el número de pobres en México aumentó en 5.9 millones de personas, hasta alcanzar 50.6 millones, 47.4 por ciento de la población total del país, según publicó el 18 de julio pasado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo oficial encargado de la medición de la pobreza en el país.

El periodo evaluado por el Coneval cubre básicamente los dos años en que el alza en el precio internacional de los alimentos se expresó en México en mayores costos al consumidor final de bienes básicos como la tortilla, en general los granos y carnes, de las que el país depende del exterior.

En el mundo, según estimaciones del Banco Mundial, la crisis alimentaria provocó un aumento de 100 millones en el número de pobres. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calculó que 10 millones de ellos correspondían a personas que viven en esta región.

La nueva evaluación del Banco Mundial calculó por primera vez el efecto de la actual crisis económica, que se comenzó a resentir desde mediados del año pasado, sobre la pobreza en América Latina y el Caribe.

“El Banco Mundial estima que la crisis económica empujará a 8.3 millones de latinoamericanos a la pobreza. Para poner ese número en perspectiva, 60 millones de habitantes de la región habían salido de la pobreza en el periodo de 2002 a 2008, gracias al crecimiento más rápido, a las mejores políticas sociales y a las mayores remesas”, indica el informe Latinoamérica más allá de la crisis; impactos, políticas y oportunidades.

Abunda: “Se espera que la crisis sea inusualmente dura con la clase media, por la caída en la demanda por exportaciones no tradicionales que tienden a emplear a trabajadores formales, urbanos y tecnológicamente más avanzados”.

El informe, concluido en julio y publicado este mes, indica que la crisis económica provocará que la tasa de pobreza en la región aumente este año en 8.3 millones de personas respecto de 2008. “Alrededor de la mitad de esas personas que caerán en pobreza este año están en México (4.15 millones), una quinta parte (1.66 millones) en Brasil y el resto están distribuidos en Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala y Venezuela”.

De los 8.3 millones de nuevos pobres en América Latina, 3.6 millones serán personas que caerán en extrema pobreza, una manera de decir que no dispondrán de ingreso suficiente para comprar la comida mínima necesaria.

Hasta el año pasado, según el Banco Mundial, 181.3 millones de personas eran pobres en América Latina y el Caribe y de ese universo, 73.3 millones vivían en pobreza extrema. .

Durante las décadas de los años 80 y 90 del siglo pasado, el número de pobres en la región se elevó, al pasar de 160.5 millones en 1981 a 240.6 millones en 2002. El universo de personas en extrema pobreza, en ese periodo, creció de 90 millones a 114 millones. Desde 2002 el número de pobres disminuyó a “una velocidad sin precedente”, de tal forma que en 2008 bajó a 181.3 millones.

“Durante el periodo de fuerte crecimiento, de 2002 a 2008, alrededor de 60 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza y 41 millones de ellos dejaron la pobreza extrema. Ello se expresó en que hacia 2007 y 2008 se registró una reducción en las tasas de pobreza. Desafortunadamente, la reciente recesión mundial ha puesto fin a ese progreso”, indicó el reporte.


Una marcha oficialista transcurre sin incidentes en el centro de la capital de Venezuela

Dispersa la policía con gas y chorros de agua a opositores a la ley de educación

Los uniformados intervinieron cuando un grupo de jóvenes intentó traspasar la barrera de seguridad

La cadena Globovisión omite escenas de agresiones a los agentes y difunde imágenes de represión

Foto
Estudiantes universitarios venezolanos lanzan consignas en Caracas contra Hugo ChávezFoto Ap
Foto
La presidenta del Congreso, Cilia Flores, durante la marcha chavistaFoto Reuters
Dpa, Afp, Pl y Reuters

Caracas, 22 de agosto. Miembros de la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional dispersaron hoy con gas lacrimógeno y chorros de agua una manifestación de miles de personas que protestaron contra la nueva Ley Orgánica de Educación de Venezuela, que sustituye a una reglamentación de 1980.

Testigos de los hechos y el Ministerio del Interior indicaron que los uniformados comenzaron a disparar bombas de gas cuando un grupo de avanzada de la marcha opositora intentó traspasar una barrera de seguridad establecida por la Guardia Nacional en la avenida Libertador.

La vanguardia de la manifestación resistió durante varios minutos el embate policial antes de retirarse. Grupos formados por jóvenes ondearon banderas y pancartas frente a cientos de uniformados, pero la nube de gas lacrimógeno los doblegó finalmente.

Algunas personas resultaron afectadas por la sustancia química lanzada por los agentes, aunque no se reportaron heridos graves. El ministro del Interior, Tareck El Aissami, informó que por el momento hay dos detenidos y precisó que el conjunto que atacó a los uniformados estaba formado por 100 o 200 individuos.

Las autoridades fijaron desde el viernes límites a la ruta de los opositores a la nueva legislación y les prohibió llegar hasta la sede de la Asamblea Nacional (Congreso) para evitar el choque con la manifestación convocada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, que atrajo a cientos de personas que marcharon sin incidentes con música y bailes.

La televisora privada Globovisión difundió imágenes que muestran el inicio del embate policial, pero omitió las acciones opositoras contra los agentes. La estatal Venezolana de Televisión mostró los momentos en que los jóvenes trataban de sobrepasar la barrera.

Educar, no domesticar, fue la principal consigna enarbolada por maestros, estudiantes y padres de familia, que proponen el desacato a la legislación, después de que perdió fuerza la iniciativa que pretendía convocar a una consulta popular para derogarla.

La nueva ley fue aprobada la madrugada del 13 de agosto pasado por los legisladores socialistas, que cuentan con mayoría en la Asamblea Nacional. Los representantes de partidos de oposición abandonaron el salón de sesiones para no participar en la votación.

La educación es uno de los temas que genera mayores controversias en el país. Un intento previo de reforma produjo masivas marchas en 2002, poco antes del golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, que lo puso fuera del poder durante dos días.

La Iglesia católica rechazó la nueva norma por considerar que prohíbe la enseñanza religiosa. Las empresas privadas de comunicación se oponen a la legislación porque impide publicar noticias que produzcan terror en los niños y atenten contra los valores del pueblo venezolano, pero este ordenamiento ya existía en la ley anterior, vigente desde 1980.


Advierten que están a punto de desaparecer, cerca de veinte pueblos indígenas bolivianos

17-08-09 Por Pablo Osoria Ramírez

Ecoportal

Cerca de una veintena de comunidades originarias de Bolivia están a punto de desaparecer debido a razones dominantes de carácter económico, cultural y social, informa hoy una fuente oficial.

Según una investigación realizada por el Componente de Transversalización de los Derechos de los Pueblos Indígenas, dependiente del ministerio de la Presidencia, los motivos principales radican en la agresión a su cultura, la invasión de sus tierras y el saqueo de sus recursos.

Tal situación conlleva a graves riesgos de salud, falta de servicios básicos, entre otros, explicó la especialista en pueblos vulnerables, Maritza Salazar, citada por el diario Cambio.

La mayoría de las comunidades expuestas viven en tierras bajas de Bolivia, sólo los urus en la parte altiplánica del departamento de Oruro, indicó la experta.

Subrayó que en la actualidad algunas de estas comunidades entraron en contacto con la sociedad moderna y otras aún están aisladas en la selva.

“La incursión de hacendados y terratenientes madereros socava la estructura cultural de estos pueblos y prácticamente los condenan a la marginalidad y al etnocidio”, advirtió Salazar.

Entre los asentamientos afectados figuran los weenhayek, ayoreo, cavideño, mosetén, cayubaba, entre otros.

Esas poblaciones originarias viven en zonas de difícil acceso, pero algunos emigran a los centros urbanos, donde se encuentran en las calles en condiciones de pobreza y exclusión social.

Antes de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), en febrero último, los pueblos indígenas no estaban reconocidos, por lo cual sus derechos eran vulnerables a ser atropellados.

De acuerdo con el encargado de temas indígenas del ministerio de Educación, Víctor Cuisara, los pueblos originarios viven en territorios a los que el Estado nunca había llegado.

Destacó la lucha de la actual gestión para reconocer y respetar los derechos de esas comunidades, tal como estipula el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según ese tratado, las naciones y pueblos indígena originarios en peligro de extinción, en situación de aislamiento voluntario y no contactado, serán protegidos y respetados en sus formas de vida individual y colectiva. www.ecoportal.net

PL – www.prensa-latina.cu

http://www.ecoportal.net/content/view/full/87952

No hay comentarios:

Publicar un comentario