domingo, 30 de agosto de 2009

El gobierno de Oaxaca les ofrece desocupar escuelas y destituir a edil

Miembros de la sección 22 exigen justicia tras asesinato de profesor
Foto
Cientos de personas acompañaron el féretro del profesor de la sección 22 del SNTE, Artemio Camacho Sarabia, rumbo al panteón municipal de San Pedro Jicayán. El maestro fue asesinado a tiros, anteayerFoto Octavio Vélez
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal

Oaxaca, Oax., 29 de agosto. En medio de reclamos de justicia, integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y habitantes de Santiago Pinotepa Nacional efectuaron las exequias del profesor Artemio Camacho Sarabia, muerto a balazos ayer, presuntamente por priístas y miembros de la sección 59 del gremio en San Pedro Jicayán.

Los hechos violentos, en el que otra profesora y un padre de familia resultaron gravemente heridos, permitió una negociación mediante la cual el gobierno estatal se comprometió ante la sección 22 del SNTE a gestionar la desocupación de todas las escuelas en poder de priístas y miembros de la sección 59 en el estado y a la destitución del munícipe de San Pedro Jicayán, Leonardo Silva Palacios, entre otros puntos.

Camacho Sarabia fue herido cuando, junto con sus compañeros, intentaba recuperar la escuela primaria bilingüe Libertad, en poder de integrantes de la sección 59 y priístas respaldados por el presidente municipal Leonardo Silva Palacios, quienes los recibieron a balazos y pedradas. Aunque fue subido a un taxi para su traslado a una clínica, el profesor falleció en el trayecto.

Sus restos fueron velados la madrugada de hoy en su domicilio del barrio La Planta, en Santiago Pinotepa Nacional. Por la tarde sus compañeros lo trasladaron a la primaria Norberto Aguirre Palancares, donde laboraba, para recibir un homenaje en el que participaron sus alumnos, padres de éstos y pobladores.

Luego fue llevado al templo de Santiago Apóstol para una misa de cuerpo presente y más tarde se le sepultó en el panteón de ese municipio de la Costa, a 397 kilómetros de la capital del estado, en ceremonia con cientos de personas. Los dolientes exigieron castigo a los culpables de la agresión.

Luis Castro Reyes, padre y agente municipal de Santiago, localidad de San Pedro Jicayán, quien resultó lesionado, fue trasladado vía aérea a la capital del estado para ser internado en el hospital de alta especialidad. Margarita, su hija, informó que fue intervenido quirúrgicamente en la pierna derecha, donde recibió el disparo, y que se recupera satisfactoriamente. Dijo que su padre no quiere hablar, dice que no vio a nadie.

Leonides Celia Mejía, profesora de prescolar de la vecina municipalidad de San Pedro Atoyac, sigue en el hospital general de Santiago Pinotepa Nacional.

A fin de evitar nuevos hechos violentos, agentes de la Policía Estatal Preventiva y de la Agencia Estatal de Investigación patrullan las calle, y resguardan las escuelas.

En la capital del estado, afiliados a la sección 22 del SNTE y seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca retiraron en la madrugada el bloqueo que la tarde del viernes instalaron en el crucero que forman las avenidas Periférico Eduardo Mata, Universidad y Ferrocarril, después de que la Comisión Política de la gremial suscribió una minuta con el secretario de Gobierno, Jorge Toledo Luis.

Toledo Luis dijo, no obstante, que la demanda de desaparición de poderes en San Pedro Jicayán deberá ser atendida por el Congreso del estado y observó que no existe algún señalamiento en particular contra el alcalde sobre alguna responsabilidad intelectual o material en los hechos.

En un desplegado, la Comisión Ejecutiva de la sección 59 del SNTE se deslindó de los hechos y exigió al gobierno estatal esclarecer pronto e imparcialmente los sucesos y fincar responsabilidades a los autores materiales e intelectuales que han generado un permanente clima de violencia.

Destacó que las agresiones denunciadas por la sección 59 jamás han sido atendidas; sin embargo a las querellas de la sección 22 se les da trato expedito, aún cuando sean falsas.


María Sabina. Soy la mujer remolino, libro más allá de tanta explicación etnográfica

Ofrecen la voz poeta de la señora de los hongos a través de sus conjuros

Reúne una selección de las invocaciones de la legendaria curandera con traducción al tzotzil

Incluye ilustraciones de una artista indígena de 80 años, así como fotografías de Nacho López

Foto
Carla Zarebska, Salvador Saura y Ramón Torrente participaron en la edición realizada por Almadía y Zare BooksFoto Tomada del libro
Mónica Mateos-Vega

Como homenaje a un gran espíritu, pero también a la poesía que refleja la cultura de toda una región, aparece el libro María Sabina. Soy la mujer remolino, espléndida edición realizada por Almadía y Zare Books, la cual se hizo para leerse en voz alta, con luz de vela, de noche, explica una de las artífices de este trabajo, Carla Zarebska.

La editora comenta que la idea de recuperar en un volumen las invocaciones de la legendaria curandera mazateca, quien se convirtió en una celebridad internacional debido al uso ceremonial y curativo que le dio a los hongos alucinógenos, provino del ánimo de hacer un libro para Oaxaca, en años muy críticos para esta tierra (2006-2008).

Fue así que, al revisar las palabras de Sabina, añade, “nos llega de golpe toda su reflexión como poeta. Como lectora, yo tenía ganas de ver un libro que no ahondara hasta el hartazgo en la otra conjetura: la etnográfica, antropológica, la de tanta explicación y que, en cambio, nos dejara ver más la profundidad de su voz tan auténtica y la gran espiritualidad de un ser tan dotado por la mano divina.

Un libro para sentirla y disfrutarla, sentir la humedad de la mazateca y la fortaleza indígena. La selección de las invocaciones son mías, cortadas y aterrizadas de esa forma. Así quedó un libro para leer en voz alta, con luz de vela, de noche.

Durante la realización del volumen surgió la idea de comenzar una colección de poesía que al mismo tiempo entablara un diálogo de arte, además de ser bilingüe siempre, “con el juego de diseño y concepto de Salvador Saura y Ramón Torrente de Edicions d L’Eixample, de Barcelona”, explica Zarebska.

Para acompañar los conjuros-poemas se buscó a una artista cuya obra protagonizara un diálogo entre pares: fue claro que tenía que ser otra voz indígena, e hicimos la traducción al tzotzil de la selección de poemas para que María Tzu hiciera su interpretación, sin más guía de parte nuestra que dejarla llevar el bastón de mando de su intuición.

Tzu tiene 80 años, es originaria de los Altos de Chiapas, trabaja desde su infancia cuidando borregos y espantando a los pájaros que se comen la milpa. Instruida por su madre, desde los seis años practica las artes y oficios de hilandera, tejedora y alfarera. Es madre de 10 hijos –tres murieron en la infancia, de sarampión o tosferina–, es maestra en el oficio de teñir con plantas y miembro fundadora de Sna Jolobil, la Casa del Tejido en San Cristóbal de las Casas.

María empezó a pintar (o a escribir, como lo define ella, ya que nunca fue a la escuela) en 1980 en el estudio Camarinta, animada por sus amigos Ámbar Past, José Ángel Rodríguez y Antonio Turok. Ha realizado una serie de pinturas para libros del Taller Leñateros. Bajo la tutela de Delfino Marcial Cerqueda y Nicolás de la Paz transita por la xilografía desde los años 90 del siglo pasado.

Fue expulsada de Chamula hace algunos años, por cambiarse de religión: desde entonces vive en La Hormiga, en las afueras de San Cristóbal, en un lote de 10 por 15 metros, con sus hijos, nueras, yernos, 60 nietos y tres borregos.

El libro María Sabina. Soy la mujer remolino incluye fotos de la también llamada señora de los hongos, provenientes de la Fototeca Nacional, de autores como Nacho López, además de imágenes del documental que realizó Nicolás Echevarría en 1979.

Revalorar a María Sabina como poeta es revalorar a México, su esencia. La primera vez que leí la selección de invocaciones se me puso la piel de gallina, y me sigue ocurriendo, me da mucha emoción. Es como tomar dos mezcales de un jalón. Te llena de vida, considera Zarebska.

Estas son algunas de las palabras de la curandera recuperadas en el libro: Aquí traigo mi rocío/ Mi rocío fresco/ Mi rocío transparente/ Soy la mujer del alba/ Soy la mujer día/ Soy la mujer santo/ Soy la mujer espíritu/ Soy la mujer que trabaja/ Soy la mujer que esta debajo del árbol que gotea/ Soy la mujer crepúsculo/ Soy la mujer del huipil pulcro/ Soy la mujer remolino/ Soy la mujer que mira hacia dentro.

La introducción está a cargo de Adolfo Castañón, quien nos regaló ese texto donde se conecta como nadie con la energía de María Sabina, concluyó la editora. El libro se presentó el viernes pasado en el Centro Cultural Santo Domingo de la ciudad de Oaxaca y ya se encuentra a la venta en librerías.

El director italiano participó en el congreso Siete caminos teatrales, en Guanajuato

El teatro, hogar de resistencia para la sociedad civil: Magelli

El arte escénico europeo precisa replantearse ante sus enemigos: la política y los medios, afirma

Roberto Benigni y Pamela Villoresi, entre sus compañeros de generación actoral

Foto
A los jóvenes se les debe dar oportunidad de equivocarse, porque de esa forma pueden aprender, afirma Paolo MagelliFoto Óscar Dávalos
Jorge Caballero
Enviado

Guanajuato, Guanajuato, 29 de agosto. Con una ponencia emotiva que arrancó suspiros y gestos de admiración de los más de 300 asistentes al Teatro Principal, el director italiano Paolo Magelli participó en el primer congreso Siete caminos teatrales, donde, acerca de este quehacer, dijo: Es una obra en construcción, es el hogar de resistencia. Incluso, este arte escénico es el único espacio libre que existe para la sociedad civil.

En su charla con teatreros, relató: “En cierta ocasión le pregunté a una actriz israelí que perdió una pierna cuando un palestino arrojó una bomba en el aeropuerto qué le había dicho al terrorista, a lo que respondió: ‘le dije: ¿cómo has podido hacer eso con esos ojos tan bonitos?’”. La anécdota causó una reacción colectiva que pasó del asombro a la admiración y desató un sentimiento ante la belleza atroz de la realidad.

El director refirió también: “El teatro europeo moderno necesita un nuevo replanteamiento político, porque sus principales enemigos son la política, los medios de comunicación y la industria del entretenimiento, que dependen de la política y la economía.

El teatro debería recuperar su espacio como en la antigua Grecia, en función de la soledad humana y de la ubicación con las estrellas y con el cosmos.

Los jóvenes

Acerca de las contribuciones que los jóvenes pueden aportar a este arte, dijo: El problema es que vivimos en una sociedad que los castra; todos hablan de ellos, y todos los que se ocupan al respecto son viejos o han envejecido ocupándose de los jóvenes.

Abundó: Hay que entender a los jóvenes y darles la posibilidad de equivocarse porque de esa forma pueden aprender y plasmar (lo aprendido) en sus trabajos o propuestas. Las nuevas generaciones en Alemania, Francia y otras naciones europeas pueden rescatar del letargo que está el teatro en su mayoría.

Cabe destacar que Paolo Magelli formó parte del grupo de jóvenes actores que posteriormente se convirtieron en referente de en el teatro y el cine italianos, como Roberto Benigni, Pamela Villoresi, Marcello Bartola y Ronaldo Bonacchi.

Magelli refirió la importancia que para él tuvo recorrer el camino del inmigrante, pues tuvo que hacer su obra en todas los países de Europa del este donde, dijo, he visto la muerte; donde una serpiente dentro de mí me dirige. De esa manera uno va expresando, y no se deja convencer de no hacerlo.

Por último, Magelli, quien ha pisado las tablas teatrales de países como Suiza, Italia, Alemania, Israel, Palestina, Rumania, Hungría y Francia y ha trabajado en Eslovenia, Croacia, Servia, Macedonia, Bosnia, dijo sobre la importancia de este arte: “La cosa que más odio en el mundo es el futbol, pero un día llegó un entrenador de un equipo de Bosnia y me dijo: ‘oiga acabo de comprar un hotel; está medio derruido. Yo le pongo la vigilancia y se lo presto por dos años, pero monte una obra en contra de estos fascistas de mierda que han acabado con el país’.

Por supuesto, fui a ver mi primer partido de futbol, finalizó el director italiano.

ACCION URGENTE: Desaparición Forzada y Detención Arbitraria de Francisco ESTRADA CASTRO y Luis GUTIERREZ MONTIEL campesinos comuneros de San Antonio La Isla del Estado de México

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la detención arbitraria y desaparición forzada de dos integrantes del de Francisco ESTRADA CASTRO y Luis GUTIERREZ MONTIEL, campesinos comuneros de San Antonio La Isla del Estado de México.

HECHOS

El 24 de agosto a las 9 a.m. Francisco ESTRADA CASTRO y Luis GUTIERREZ MONTIEL, pobladores de San Antonio la Isla, Estado de México, quienes se oponen a la instalación de un tiradero de basura, por considerar que no cumple con las normas oficiales, fueron detenidos por personas vestidas de civil que portaban armas largas, quienes no mostraron identificación ni orden de aprehensión a los ciudadanos antes mencionados, al mismo tiempo que encañonaban a los ahí presentes, lo anterior ocurrió en La Mina poblado de San Antonio la Isla.

Presuntamente, según información proporcionada por el abogado de ESTRADA CASTRO y GUTIERREZ MONTIEL, estos últimos se encuentran en un penal de Almoloya de Juárez, acusados de obstrucción a las vías de comunicación y daños a un vehículo. Según el mismo informe 4 comuneros más tienen órdenes de aprehensión.

Se tiene conocimiento que el 25 de agosto, por la mañana, oficiales de la ASE (Agencia de Seguridad Estatal) golpearon a personas, que se oponen a la instalación del tiradero de basura, a las entradas del poblado “La Mina”.

La Red de Alerta Temprana ve con preocupación que en el contexto de la criminalización de la protesta social se han violentado las garantías y derechos fundamentales de los luchadores sociales en el Estado de México, por lo que expresamos nuestro temor por la inseguridad jurídica, física y psicológica de Francisco ESTRADA CASTRO y Luis GUTIERREZ MONTIEL. Urgimos a que se realicen todas las acciones que mandata la ley para esclarecer el paradero y la presentación de ambas personas y recordamos que si ellos han cometido algún hecho ilícito, debe sancionarse conforme a derecho.

Por lo anterior solicitamos:

I. La presentación con vida de Francisco ESTRADA CASTRO y Luis GUTIERREZ MONTIEL.

II. Respeto a la integridad física, psicológica y jurídica de Francisco ESTRADA CASTRO y Luis GUTIERREZ MONTIEL

III. Se garantice la integridad física y psicológica de los pobladores de San Antonio La Isla y que cese el hostigamiento y la represión hacía los pobladores de esta comunidad.

IV. El cese al hostigamiento y la represión generada en el Estado de México en contra de militantes de diversas organizaciones sociales.

V. Llevar a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial en torno a las arbitrariedades en materia jurídica para detener arbitrariamente e inculpar a los responsables intelectuales y materiales de los hechos anteriormente descritos.

VI. Garantizar el respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en el Estado de México, de conformidad con las normas internacionales de Derechos Humanos, en particular con la Convención contra la Tortura.

VII. Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos que trascienden el ámbito del estado de México y son de interés nacional e internacional.

VIII. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

IX. A los organismos internacionales de protección de los Derechos Humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

Laura Lorena Ramírez Bravo, Responsable Limeddh Estado de México

Mónica Hurtado, Responsable de relaciones de la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México ADHEM

***

México DF, a 24 de agosto de 2009

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente de la República

Mtro. Enrique Peña Nieto

Gobernador del Estado de México

Lic. Jaime Almazán Delgado

Comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán

Unidad para la promoción y defensa de los Derechos Humanos Secretaría de Gobernación

Sen. Manlio Fabio Beltrones

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la CIDH

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta

Secretario de Gobernación

Lic. Alberto Bazbaz Sacal

Procurador General de Justicia, Estado de México

Dr. José Luis Soberanes Fernández

Presidente de la CNDH

Dip. Javier González Garza

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Rivera Alberto Brunori

Representante en México de la OACNUDH

Navanethem Pillay

Alta Comisionado de la ONU

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo:

AU- 013- 2009- DETENCIÓN ARBITRARIA CON LUJO DE VIOLENCIA – EDOMEX

con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376 felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta

Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414 secretario@segob.gob.mx

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán

Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos SEGOB

mmontesdeoca@segob.gob.mx

Lic. Enrique Peña Nieto

Gobernador Constitucional del Estado de México

Lerdo Poniente 300, primer piso, puerta 216, Palacio del Poder Ejecutivo. Colonia Centro, C.O. 50000, Toluca. Teléfonos: 2760050 gob@gem.gob.mx

Lic. Alberto Bazbaz Sacal

Procurador General de Justicia del Estado de México

Avenida Morelos Oriente 1300, sexto piso, Centro Estatal de Justicia, Colonia San Sebastian, C.P. 50090, Toluca / Teléfonos: 2261600 / 2261616 gemcpgj@mail.edomex.gob.mx

Lic. Jaime Almazán Delgado

Comisionado de los derechos humanos del Estado de México

Avenida Dr. Nicolás San Juan No. 113, Colonia Ex Rancho Cuauhtémoc, C.P. 50010, Toluca, México 01 722 236 05 60 codhem@netspace.com.mx

Dr. José Luis Soberanes Fernández

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

correo@cndh.org.mx

Dip. Javier González Garza

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Av. Congreso de la Unión 66 / Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969,

Mexico, DF Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00

javier.gonzalez@congreso.gob.mx

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1, Reforma 10, Col. Tabacalera, México Districto

Federal, C.P. 06030, Tel: 53-45-30-00 Ext: 3165, 3274

beltrones@senado.gob.mx

Alberto Brunori

Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)5061-6350 Fax: 5061-6358 oacnudh@ohchr.org

Navanethem Pillay

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario