miércoles, 5 de agosto de 2009

Aseguran autoridades que los policías fueron agredidos primero

Amenazan a jóvenes golpeados en León para que no denuncien
Foto
Cuatro de los jóvenes golpeados el domingo por policías de León, Guanajuato, aseguraron que han sido intimidados por agentes para que no presenten una denunciaFoto Carlos García
Carlos García
Corresponsal

León, Gto., 4 de agosto. Al menos 15 policías municipales amenazaron con propinar otra golpiza a los jóvenes a quienes, sin motivo aparente, detuvieron el domingo pasado en dos viviendas de la colonia León I, si los denuncian por lesiones y daños, acusaron cuatro de los ocho agredidos.

Nos dijeron que no pusiéramos demanda porque nos van a volver a romper la madre y nos va a ir peor, relataron Gerardo Ortega, Francisco Hernández, Carlos González y Bernardo Torres, aún con huellas de la agresión.

A las 11 de la mañana de este martes los jóvenes se reunieron en una casa de la calle Beirut para ir a interponer una querella ante el Ministerio Público, pero un grupo de agentes fue a intimidarlos.

¡Salgan, hijos de su puta madre! ¡Les vamos a volver a romper el cantón! gritaban los uniformados, narró Carlos González, quien tiene el rostro inflamado y varios golpes en el cuerpo.

El domingo los oficiales pasaron a bordo de una patrulla por la calle Martínez, donde se ubica el domicilio donde más de 30 policías de León irrumpieron y sacaron a golpes a los cuatro jóvenes. En la mañana estaban muy agresivos. Ya se querían volver a meter, contó Carlos González.

Los 11 detenidos pagaron 8 mil 900 pesos por los daños que sufrió una patrulla y nos dijeron que nos van a cobrar otros 70 mil pesos de un escudo, dijo.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad de León dijo que los policías intervinieron en una trifulca y negó que golpearan a ocho personas y que allanaran y destrozaran una vivienda.

La dependencia aseguró que que una patrulla, un escudo, visores y toletes quedaron inutilizables debido a los daños que sufrieron en el enfrentamiento, y que el policía Guillermo Mendoza Medina resultó lesionado.

Agregó que los policías acudieron porque recibieron el reporte de una riña, pero como no había nada se retiraron; en ese momento, afirmó, una persona les arrojó piedras desde una azotea.

Se pidió la autorización de vecinos para ingresar a sus casas y así poder llegar a la azotea de la casa marcada con el 205 y detener al resto de los jóvenes, que arrojaban piedras, palos, e incluso cohetones, aseguró.


Exigen interlocución con funcionarios que provean soluciones

Burla de la SEP en diálogo con aspirantes rechazados

Hoy, a las 11 horas, marcharán del Metro Normal a la secretaría

Foto
Protesta de jóvenes afuera de las instalaciones de la SEPFoto Carlos Ramos Mamahua
Karina Avilés

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) se levantó de la mesa de negociaciones con la Secretaría de Educación Pública (SEP), al denunciar que ésta fue una burla y un engaño, porque los representantes que envió la dependencia no tenían ninguna capacidad resolutiva.

Ante ello, el Maes señaló que hoy se manifestarán frente a la SEP para solicitar la instalación de la mesa de diálogo y no descartó recurrir a acciones como la huelga de hambre para exigir una respuesta satisfactoria a sus demandas.

Atzelbi Hernández, de la organización estudiantil, denunció que las autoridades de la SEP que participaron sólo llevaban la misión de escuchar, pero no tenían ni la disposición ni la condición de dar soluciones a sus planteamientos, lo cual es una tomadura de pelo.

Recordó que su exigencia es establecer un intercambio con las autoridades de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de la Ciudad de México, Autónoma del Estado de México, así como la Pedagógica Nacional y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De ahí que el Maes emplazó a las autoridades de dichas instituciones, así como al titular de la SEP, Alonso Lujambio, y al subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, a presentarse hoy para iniciar las discusiones. Antes, la agrupación realizará una marcha a las 11 de la mañana, que partirá del Metro Normal a la sede de la dependencia educativa.

Por su parte, el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) realizó un bloqueo en la calle de Brasil, donde se ubica la SEP, luego de señalar que las autoridades del IPN han mantenido una actitud prepotente con quienes aspiran a un espacio en aquella institución.

Adrián Alvarado expresó que no es justo que sólo un sector de jóvenes pague la crisis. Al no dar un espacio en las universidades, el gobierno nos arrebata el futuro y nos lanza al desempleo o a capacitarse como técnicos.

Solidaridad con los compañeros presos de Candelaria, Campeche por parte del Consejo Autónomo de la Zona Costa de Chiapas

CONSEJO AUTÓNOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA DE CHIAPAS

ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA

Tonalá, Chiapas a 31 de Julio de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

El día de ayer, 30 de Julio de 2009, como parte de los Acuerdos de la Red Estatal de resistencia Civil “La Voz de Nuestro Corazón”, decidimos bloquear al par de otros lugares del estado de Chiapas, a la altura de la comunidad de san Isidro, del municipio de pijijiapan, Chiapas, en donde se dieron cita los integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, aproximadamente 400 personas de las diversas comunidades del municipio de Pijijiapan, así como integrantes del Frente Cívico Tonalteco del municipio de Tonalá.

Para sumarse a las exigencias de LIBERTAD INMEDIATA de los cinco compañeros presos de Candelaria, Campeche, acusados por la CFE, y para exigir también la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de los luchadores sociales o integrantes de los diversos grupos de resistencia civil en el país.

¡LIBERTAD INMEDIATA PARA LOS PRESOS DE CANDELARIA, CAMPECHE¡

ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA

¡CESE A LA REPRESIÓN CONTRA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS ZAPATISTAS¡

¡ALTO A LA REPRESIÓN DE ESTADO EN CONTRA DE LOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA Y DEL EZLN¡

¡JUSTICIA PARA LOS POBLADORES DE MITZITON¡

¡TARIFA JUSTA DE LUZ ¡

CESE A LA REPRESIÓN Y CANCELACIÓN DE ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA LUCHADORES DE RESISTENCIA CIVIL¡

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/2266


Mujeres asesinadas en Veracruz

Javier Hernández Alpízar

Mientras las series de televisión tratan de entretener y distraer al respetable con la saga de “Mujeres asesinas”, en la vida real, como podríamos llamar –simplificando– lo que pasa fuera de las pantallas de televisión, más que asesinas las mujeres son asesinadas.

“Las Muchas” se llama la red de mujeres, especialmente comunicadoras, quienes hicieron una manifestación relámpago en Plaza Américas, en Xalapa, el domingo 2 de agosto por la tarde. El objetivo fue protestar por la impunidad de más de cien asesinatos de mujeres en el más reciente año y medio en Veracruz.

¿En Veracruz? ¿Cómo, en Veracruz? ¿Pues no que aquí “no pasa nada”? ¿No que aquí a los niños no les da influenza, y si le da a uno, se cura con mejoralitos? ¿No que aquí ni crimen organizado hay, y cuando agarran a alguno: no estaba aquí, nomás andaba de paso o despistado? Bueno, pues en el estado donde “no pasa nada” y “todo va bien” resulta que a las mujeres no les va nada bien. En un lugar para “gente bonita”, como llamó a la Plaza Américas algún medio, protestaron por la impunidad de los asesinos de mujeres: es decir, en el estado matan a las mujeres y los feminicidas quedan sin castigo.

La movilización fue reportada principalmente por medios electrónicos. A lo mejor por eso “no pasa nada”, porque pocos pueden leer la internet y enterarse de muchas cosas que, a veces, solamente ahí se reportan, o solamente ahí les dan el debido seguimiento.

Basta meterse a navegar, sin mucha experiencia requerida, en Google, el más común de los buscadores, para encontrar notas que dicen cosas tan extrañas a nuestro estado donde “no pasa nada” como las siguientes: “en los últimos cinco años en la zona centro se han cometido 40 feminicidios, todos ellos sin resolver”. (Orizaba en red)

Otra cifra es publicada por Proceso, es decir la agencia Apro: “En los últimos cinco años se han registrado en Veracruz mil 494 homicidios de mujeres, la mayoría de manera violenta”, citando a Marcela Lagarde. Según esta nota de Regina Martínez, la mencionada feminista y diputada expresó: “en las zonas de Córdoba, Orizaba y Ciudad Mendoza, se ubican los mayores índices de violencia contra las mujeres.”

Adital, un portal internacional de noticias, publicó otra cifra, citando a otra diputada, del Congreso estatal, Dalia Pérez: “investigaciones periodísticas develan que al menos 82 mujeres fueron asesinadas violentamente en 2008. En lo que va de 2009, ya suman 43 nuevas víctimas. Prácticamente la totalidad de los delitos permanece impune. Un total de 125 mujeres han sido asesinadas durante los últimos 18 meses en tierras veracruzanas”. Otra nota suma 120 mujeres asesinadas en 2008 y cita a la misma fuente. (El Demócrata)

A raíz de que fuera asesinada Karina Reyes, el portal Xalapa en Red publicó otra cifra, citando a Martha Mendoza Parissi, del Instituto Veracruzano de la Mujer, la cuenta aquí es de aproximadamente 300 mujeres asesinadas en el estado.

Citando a la comisión sobre feminicidios del Congreso de la Unión, otro sitio en la red dice: “Según informes de las procuradurías de justicia de 10 estados investigados, más de seis mil niñas y mujeres fueron asesinadas entre 1999 y 2005 en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Sonora y Veracruz.”

Para ser un estado donde “no pasa nada”, el asunto es muy grave. La protesta que hicieron Las Muchas dio una lista de nombres de mujeres asesinadas, no exhaustiva, pero suficiente para mostrar que no es un asunto de cifras, sino de personas, de mujeres, de seres humanos. Gracias al trabajo de reporteras y reporteros, y al llamado de atención de esta red de comunicadoras, ya sabemos que debajo del “no pasa nada” pasan muchas y graves cosas.

La relación de feminicidios en Veracruz que estas comunicadoras dan es: Margarita Santiago, 72 años, Naolinco, 2008; Martha Landa, 25 años, Naolinco, 2008; Amada Reséndiz, 28 años, Veracruz, 2008; Teresa Prieto, 48 años, Veracruz, 2008; Dominga García, 86 años, Veracruz, 2008; Angelina Palacios, 32 años, Veracruz, 2008; Magloria Mendiola, 32 años, Veracruz, 2008; Antonia Herrera, 37 años, Veracruz, 2008; María Guadalupe González, Veracruz, 2008; Karina Cabrera. Veracruz, 2008; Antonia Herrera, 51 años, Veracruz, 2008; Celia Velázquez, 4 años, Coatzacoalcos, 2008; Rosa Perla Vázquez, 25 años, Coatzacoalcos, 2008, Laura Ramírez, Coatzacoalcos, 2008; Hilda Espinoza, Coatzacoalcos, 2008; Silvia Corro, Coatzacoalcos, 2008; Erika Hernández, 22 años, Coatzacoalcos; Ricarda Toto, 39 años, Coatzacoalcos; Victoria Velázquez, Coatzacoalcos; Bonifacia Rodríguez, 60 años, Chiconquiaco; Enriqueta Santos, 23 años, Xalapa; Carla Romero, 30 años, Xalapa; Rosa Elvira Ortiz, 15 años, Xalapa; Gloria Aquino, 78 años, Xalapa; Georgina Jiménez, 45 años, Xalapa; Yara Moral, Xalapa; Gisela Consuegra, 31 años, Xalapa; María de Jesús Rojas, 46 años, Boca del Río; Laura Villareal, 39 años, Boca del Río; Socorro Hernández, 63 años, Vega de la Torre; Micaela Guillermo, 9 años, Altotonga; Ana Cecilia Ostos, 28 años, Chocamán; María Pérez, 30 años, Chocamán; Marina Zacarías, 16 años, Tres Valles; Flor Faustino, 33 años, Tezonapa; Antonia Galván, 38 años, Tepatlaxco; Esmeralda Gayosso, 11 años, Poza Rica; Nelly San Román, 38 años, Poza Rica; Rosalía Márquez, 32 años, Poza Rica; Erika Vestire, 32 años, Ciudad Mendoza; Agustina Ronzón, 27 años, Rinconada; Emilia Deferia, 73 años, Las Choapas; Leonor López, 19 años, Las Choapas; Elvira Hernández, 67 años, Martínez de la Torre; Marina Hernández, 18 años, Martínez de la Torre; María del Carmen Cabrera, 53 años, Martínez de la Torre; María Guadalupe Murillo, 65 años, Fortín de las Flores; Graciela Peralta, 20 años, Tuxpam; Marilú Hernández, 36 años, Tuxpam; Margarita del Ángel, 14 años, Tantoyuca; Felipa Morales, 53 años, Tantoyuca; Eucaria Hernández, 28 años, Benito Juárez; María Camacho, 46 años, Pánuco; Aula Apolinar, 30 años, Cerro Azul; Anselma Simbrón, 75 años, Papantla; Antonia Ramos, 19 años, Papantla; Guadalupe Morales, 38 años, Jáltipan; Paulina Antonio, 27 años, Tampico Alto; Victoria Martínez, 22 años, Chicontepec; Catalina Hernández, 71 años, Perote; Zenaida Mcuixtle, 30 años, Xocostla; Francisca Cabañas, 47 años, Atzalan; Anai Yesi, 17 años, Acayucan; María Casimiro, 28 años, Zacualpan; Rubicela Santiago, 31 años, Nanchital; Rosa Elena Jácome, 20 años.
Y en 2009: Marcelina Chipahua, Zongolica; Juana María Palacios, 37 años, Veracruz; Martha Sánchez, 75 años, Orizaba; Hermelinda Mateos, 31 años, Ciudad Mendoza; Gerarda Reyes, 48 años, Tlacolulan; Alejandra Demetrio, 40 años, Altotonga; María Telma Peña, 47 años, Veracruz; Liset Álvarez, 27 años, Veracruz; Socorro Valadez, 93 años, Orizaba; Nadia, 3 años, Emiliano Zapata.; Guadalupe Colorado, 21 años, Xico; Ana Gabriela Rojas, 15 años, Orizaba; María Elena Rodríguez, 46 años, Xalapa; María Faustina Damián, 32 años, Xalapa; Alba Nelly Pulido, 34 años; María Carolina Gómez, 25 años, Minatitlán; Izumi Ramírez, 24 años, Xalapa; Brenda Hernández, 20 años, Poza Rica; Mónica Monroy, 34 años, Chicontepec; Adriana Torres, 27 años, Cosoleacaque; Bernardina Díaz, 76 años, Cerro Azul; Sofía Pérez, 43 años, Río Blanco; Magdalena Gutiérrez, 43 años, Córdova; Janet Luna, 14 años, Córdova; Teresa Chipahua, 50 años, Tehuipango; Susana Valdez, 28 años, Orizaba; Nora Herrera, 32 años, Córdoba; Irma Carrillo Gómez, 55 años, Moloacán; María Santos, 35 años, Pueblo Viejo; Harely Joachin, 14 años, Coatzacoalcos; Iris Monserrat Reyes, 17 años, Coatzacoalcos; Teresa Muñoz, 40 años, Agua Dulce.


Acción contra espacio comunitario en París

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez, La Jornada

El espacio comunitario La Clínica, ubicado en Montreuil, barrio popular de la periferia de París, fue allanado y destruido por la policía francesa. Poco después, durante un acto de solidaridad con los integrantes del centro social, nuevamente la policía hizo uso de la violencia extrema en un operativo en el que un joven perdió un ojo a causa de un disparo.

En enero de 2009, la clínica de la Croix de Chavaux, abandonada durante más de diez años por sus propietarios, fue ocupada por un grupo de jóvenes que trabajaban con la intención de “transformar este espacio en un lugar de organización y de construcción de luchas sociales”. El objetivo: luchar contra el control de las instituciones sociales, contra los arrestos de los sin papeles y contra el control policial, organizar tiendas gratuitas, conciertos, comidas en la calle y otras actividades transformadoras del barrio.

La Clínica, además de trabajar para convertirse en un centro autogestionado, estaba ligada a la luchas de México a través del Colectivo de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha de París (CSPL), creado en 1995 para difundir en Francia la palabra de las comunidades zapatistas y las luchas sociales en México, y crear vínculos “entre los que luchan radicalmente aquí y allá en contra del sistema capitalista”.

El CSPL señala que La Clínica era un ejemplo de construcción de espacios comunitarios para los que no tienen voz ni derechos, en el que se mezclaban proyectos de vida, lucha y organización política fuera de los partidos. Pero, como sucede en México con las experiencias autónomas, fue destruido por más de 200 policías, varios encapuchados, integrantes de las fuerzas especiales. Al día siguiente, durante una acción de solidaridad frente a las instalaciones del centro, una nueva embestida policial dejó un saldo de cinco personas heridas, todas arriba del pecho. “Los policías persiguieron a la gente hasta las calles peatonales y realizaron varias detenciones durante la tarde y noche”, como si se tratara de verdaderos delincuentes.

Uno de los heridos perdió un ojo cuando un policía le tiró a la cabeza con su flash-ball (arma de “mortalidad atenuada”). El joven es integrante de La Parole Errante (La Palabra Errante), espacio cultural ubicado también en el barrio de Montreuil, en el que se han desarrollado diversas iniciativas de solidaridad con los zapatistas, el movimiento de Atenco y otras luchas locales.

La violencia, advierte el CSPL, está dirigida en Francia, en México y en cualquier otra parte del mundo “a disuadir a la gente de tomar en sus manos su propia vida y defender los territorios que ocupan, trátese de la ciudad, la calle o su comunidad”.

losylasdeabajo@yahoo.com.mx

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/01/index.php?section=opinion&article=015o1pol


Amenaza Chile con aplicar a mapuches ley antiterrorista ante demanda de tierras

El gobierno no negociará con pueblos que hagan exigencias con agresiones: comisionado

Afirma líder indígena que no existe voluntad de diálogo de las autoridades para resolver la crisis

Afp, La Jornada

Santiago, 31 de julio. El gobierno chileno advirtió que aplicará mano dura y no negociará la recuperación de tierras ancestrales a las que aspiran los indígenas mapuches si sigue la violencia, al referirse al clima de tensión en el sur del país a raíz de las ocupaciones de terrenos realizadas por los aborígenes y los enfrentamientos suscitados contra la policía.

Según el comisionado presidencial para asuntos indígenas, Rodrigo Egaña, el gobierno no puede dialogar con las comunidades que utilicen la agresión para dar a conocer sus planteamientos. “El gobierno ha dicho que no va a negociar con las comunidades en conflicto. La violencia no resuelve nada. Por el contrario, perjudica porque estigmatiza a los pueblos indígenas”, aseveró.

Los mapuches, la mayor etnia indígena de Chile, reclaman desde el siglo XIX la devolución de las tierras de sus ancestros, principalmente en la región de la Araucanía –unos 650 kilómetros al sur de Santiago–, zona en la que habitan. De una población de 16 millones de habitantes, se calcula que en Chile hay unos 870 mil con raíces mapuches.

El jueves un policía resultó herido en un operativo para desalojar a un grupo de comuneros mapuches, que había tomado la propiedad de un empresario agrícola. También se produjo la toma de un colegio, y el martes pasado un autobús de pasajeros fue apedreado por miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), considerada una de las facciones más violentas de la etnia.

Estos hechos se dan tras la reciente detención del dirigente de la CAM, Héctor Llaitul, acusado de encabezar un atentado en el sur del país, en el que resultó herido un fiscal en 2008.

El gobierno anunció que presentará una querella contra los responsables de la violencia invocando la Ley de Seguridad Interior o ley antiterrorista, que multiplica por tres las penas que sanciona los delitos graves. “Este tipo de cosas es absoluta y totalmente inaceptable”, expresó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, al justificar la medida.

Según Egaña, desde 1994 a la fecha se han transferido más de 650 mil hectáreas a las comunidades indígenas, 35 por ciento durante la presidencia de Michelle Bachelet. “Entre las comunidades que recibieron tierras hay algunas que en su momento utilizaron las acciones violentas pero luego dijeron: ‘Nosotros renunciamos a la violencia’ y recién entonces el Estado se sentó a dialogar con ellas”, dijo.

Pero para el dirigente mapuche Aucán Huilcamán no hay tal voluntad de diálogo. “Sólo dialogan con las comunidades que no están reivindicando derechos. Hablan sólo con el indio bueno, que se comporta como chileno sumiso. Si hubiera diálogo, el pueblo mapuche estaría en eso”, afirmó.

El clima de zozobra se incrementó con versiones de que reapareció un grupo paramilitar antimapuche, llamado Comando Trizano, según el diario Las Noticias de la Araucanía, que consigna amenazas lanzadas por uno de sus líderes contra dirigentes indígenas.

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/01/index.php?section=mundo&article=019n1mun


No hay comentarios:

Publicar un comentario