jueves, 20 de agosto de 2009

Carta en solidaridad, caso Brad Will

Hermanos y hermanas, hombres y mujeres de buen corazón que luchan por la justicia.

Las mujeres y hombres del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”, CIPO-RFM junto con las jóvenas y jóvenes en resistencia alternativa, JRA, les mandamos nuestra palabra para pedirles su apoyo para hacer la justicia.

A partir del asesinato del periodista de Indymedia Nueva York, Brad Will en el 2006 preparado por Ulises Ruiz Ortiz, Vicente Fox y Felipe Calderón y ejecutado por sus grupos parapoliciacos y paramilitares encabezados por Abel Santiago Zárate, Manuel Aguilar, Juan Carlos Soriano, Pedro Carmona y Fernando Corona del Municipio Priista de Santa Lucia del Camino al servicio de Ulises Ruiz Ortiz para justificar la entrada de la PFP en Oaxaca el 29 de Octubre del 2006 y reprimir al Movimiento Social, se incrementa la persecución política a los hombres y mujeres del movimiento social de Oaxaca, se criminaliza la protesta social encubriéndolo con el Plan Mérida plan donde supuestamente Estados Unidos da dinero y entrenamiento militar para el combate al narcotráfico a México.

A raíz de que Estados Unidos condiciona la entrega de 500 millones de dólares a México si resuelve el asesinato de Brad Will, la PGR y el Gobierno de URO encarcelan a Juan Manuel Martínez Moreno por el homicidio de Brad y giran ocho órdenes de aprehensión más para supuestos encubridores del asesinato entre los cuales se encuentra Miguel Cruz Moreno (integrante de la Junta Organizadora del CIPO RFM organización integrante del Congreso Nacional Indígena C.N.I. y adherente a la Otra Campaña), todos activistas de la APPO.

Actualmente Miguel Cruz Moreno está bajo los efectos del amparo contra su auto de formal prisión presentándose a firmar cada quince días ante el juzgado cuarto de lo penal y tememos que en cualquier momento lo puedan detener.

Ante estos hechos hemos empezado a preparar una campaña de difusión a través de un cartel y otras acciones que se llama Justicia para Brad Will; Libertad a Juan Manuel Martínez Moreno, Miguel Cruz Moreno es Inocente y Cancelación del Proceso Penal 155/2008. Se piensa anotar los nombres de quienes se solidaricen y apoyen esta pequeña campaña y que el cartel pueda salir impreso con estos datos.

Los y las llamamos a juntar nuestras fuerzas a esta campaña solidarizándose desde la firma, donando desde 50 varos para la impresión, y pidiendo que quienes estén de acuerdo se mantengan al tanto de la información y propuestas de acción para exigir justicia para Brad, libertad para Juan Manuel Martínez Moreno y exoneración de Miguel Cruz Moreno del CIPO RFM.

Por favor de mandar sus datos a más tardar para el 25 de Agosto a la siguiente dirección: ciporfm@yahoo.com.mx y al jovenesenresistenciaalternativa@yahoo.com.mx

Jóvenes en Resistencia Alternativa. JRA.

Por la Reconstitución y Libre Asociación de los Pueblos

CIPO RFM

Por la justicia y la Libertad a 16 de Agosto del 2009

LIBERTAD A LOS/AS PRESOS/AS INDIGENAS DEL CIPO-RFM “VIVA LA AUTONOMÍA” visite nuestra pagina: www.nodo50.org/cipo Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”, CIPO-RFM. Calle: Emilio Carranza 210, Sta. Lucía del Camino Oaxaca, México. tel: +(951) 51-78183 y +(951) 51-78190 mail: cipo@nodo50.org, mujercipo@hotmail.com, los_magoneros@hotmail.com

PARA DONATIVOS A NOMBRE DEL CIPO-RFM: Banco Nacional de México, SA. Domicilio Hidalgo # 821. Col. Centro, Oax. C.P.68000, Sucursal Oaxaca, No. 120, Suit: Banamex: BNMXMXMM, Cuenta: 002610012077451770



Oaxaca: Continúa proceso judicial sobre cinco policías

Martes, 18 de Agosto de 2009

conti18-225x300(Familiares de Emeterio Marino), Prensa Indígena, Kaos en la Red, 18 de agosto- Detenidos por haber torturado a Emeterio Marino. Esta es la última prueba que se aportará, para que después se dicte sentencia a los 5 policías que se encuentran detenidos en la Penitenciaría de Tanibet en Tlacolula de Matamoros.

El pasado 11 de Agosto del 2009 integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) acudieron al Segundo Juzgado de lo Penal ya que ese día se llamaron a declarar a los tres testigos principales que presenciaron la golpiza a la que policías de diversas corporaciones al mando de sus jefes le propinaron a Emeterio Marino Cruz durante la represión del 16 de julio de 2007.

Eliel Miguel González Luna, Joaquín Israel Vicente Cruz y Olivio Martínez Sánchez los tres profesores adscritos a las Sección XXII quienes ratificaran lo declaración que dio Emeterio Marino Cruz el día 28 de junio del 2008 con respecto a los hechos del 16 de Julio del 2008, donde estos al igual que Emeterio fueron víctimas de la brutal represión que se vivió en el estado de Oaxaca.

Esta es la última prueba que se aportará, para que después se dicte sentencia a los 5 policías que se encuentran detenidos en la Penitenciaría de Tanibet en Tlacolula de Matamoros, cuyos nombres son Nemesio Vásquez Matus, Eugenio Silva Santiago, Alejandro Franklin Ortiz, Javier Díaz Miguel, Alfredo Luis Santos.

Estamos conscientes de que no sólo sentenciando a estos policías la justicia se logrará, ya que esto no cambiará nada, puesto que la ola de represión continuará tanto en Oaxaca como en todo el país. Pero es importante sentenciar a las personas que sirven como aparato del estado y que no sólo golpearon a Emeterio sino a muchos compañeros.

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomara como válida la represión a la que fue sometido el pueblo de Oaxaca en el 2006 y 2007, sabemos que los caminos que nos faltan por recorrer serán difíciles, ya que si los Ministros avalan el uso de las fuerzas represivas en nuestro estado, aceptarían que toda la sangre que el gobierno estatal y federal derramó en las calles es justificada.

Si Emeterio fue golpeado hasta casi provocarle la muerte esta golpiza es aprobada por ellos y finalmente resulta que los delincuentes de lo ocurrido fuimos esos cientos de miles que nos manifestamos en el 2006. Es aquí donde queda comprobado una vez más que en nuestro país reina la injusticia, que la justicia solo esta hecha para los burgueses.

Por lo cual invitamos al pueblo y las bases democráticas de la Sección XXII buscar la reorganización y a unir nuestra lucha con las de todo el país que es la misma la de los oprimidos, pues es esta la única forma de lograr la justicia tan anhelada, pero lo mejor es que cambiaremos este sistema para que ahora el poder sea de los campesinos, obreros, amas de casa, del pueblo en general. Ante los hechos antes expresados reafirmamos nuestra postura de continuar en esta lucha.

www.kaosenlared.net/noticia/mexico-continua-proceso-judicial-sobre-cinco-policias-detenidos-haber

http://www.prensaindigena.org.mx/nuevositio/2009/08/18/mexico-continua-proceso-judicial-sobre-cinco-policias/


The age of stupid cerrará hoy el segundo Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

Si quieres cambiar al mundo, haz documentales: Franny Armstrong

La cinta presenta una visión del mundo en el año 2055 tras una hipotética catástrofe por el cambio climático

Será exhibida vía satélite y por Internet en septiembre, desde Nueva York

Foto
Fotograma del documental-ficción The age of stupid que muestra la imagen de un mundo devastado por el calentamiento global, en el año 2055, en los Alpes
Tania Molina Ramírez

Franny Armstrong cree fervientemente en el poder de los documentales. Y usa su poder en ese género cinematográfico para ofrecer las historias que cree más apremiantes. Hace años, en Londres, McDonald’s demandó a una jardinera y a un cartero. Tras una larguísima batalla durante la cual los dos se enfrentaron al poderoso equipo de abogados de la trasnacional... ¡le ganaron a Goliath! De ahí nació la influyente cinta McLibel, que el Instituto Británico de Cinematografía incluyó en la serie Diez documentales que cambiaron el mundo.

Ahora la cineasta inglesa acaba de terminar uno en el que tiene puesto su corazón: The age of stupid (La era de lo estúpido), acerca del cambio climático. Se trata de un tema que le ha preocupado desde niña, pues en la secundaria lanzó una campaña para que sus maestros no contaminaran tanto a la hora de transportarse a la escuela.

¿Que si creo que las películas pueden cambiar el mundo? No creo que haya algo que lo pueda cambiar más. Suena ridículo, pero en cuanto a poder transmitir su filosofía a la mayor cantidad de gente posible, con el mínimo de restricciones editoriales y el máximo de emoción, sí: si quieres cambiar el mundo, haz documentales, dice Armstrong al final del video de cómo se hizo The age of stupid (www.ageofstupid.net/).

Armstrong también realizó Drowned out (2002), un documental sobre la lucha de un pueblo de India por defender su tierra ante la construcción de una presa. Sólo nos ofrecen tierra sobre papel, pero no podemos cultivar sobre papel, ¿verdad?, dice Bulgi, una mujer que vive al lado del río.

The age of stupid, que se estrenó en Gran Bretaña el pasado marzo, se proyectará como parte de la clausura del segundo Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos (www.dhfilmfest.com.mx/). La proyección será sólo para espectadores con invitación.

Luego, el 21 y 22 de septiembre planean proyectar el filme desde una carpa con energía solar en Central Park, Nueva York, vía satélite proyectada a más de 700 salas de cine en más de 40 países. Thom Yorke, de Radiohead, tocará en vivo, y estará presente Kofi Annan. Para ello buscan fondos. También se podrá ver vía Internet.

“Debido a la situación de crisis absoluta en la que estamos, no tenía sentido hacer la película a menos de que fuese completamente mainstream”, explica Armstrong. Eso, en lo que respecta a cómo armar la historia y la exhibición. Sin embargo, no quería perder el control de la cinta, así que la producción es de Spanner Films, la pequeña compañía de documentales fundada por Armstrong en 1997. Y la cinta se financió con el apoyo de 228 individuos y grupos.

¿Por qué no nos salvamos cuando todavía podíamos?, pregunta el protagonista, interpretado por el actor inglés Pete Postlethwaite, desde el año 2055, mientras mira imágenes de 2008. The age of stupid es una mezcla de documental y ficción: seis historias reales, son vistas por el protagonista desde la hipotética catástrofe en la que se ha vuelto nuestro planeta luego de cuatro décadas, porque no hicimos nada cuando podíamos.

Postlethwaite, nominado para un premio Oscar, estaba complemente fuera de nuestra liga, explica la directora, pero lo buscaron y dio la casualidad de que él también estaba preocupado por el cambio climático. Realmente no había opción, tenía que hacerlo, cuenta el actor inglés.

Para documentar las historias reales, con un reducido presupuesto, ella y la productora, Lizzie Gillett, viajaron a Nigeria, India, Gran Bretaña, los Alpes, Estados Unidos (Nueva Orleans), Irak y Jordania. Ahí entrevistaron a la nigeriana Layefa Malemi; Jeh Wadia, quien tiene una aerolínea de bajo costo en India; Piers Guy, un granjero que usa energía eólica; Fernand Pareau, un guía de montaña francés; Alvin DuVernay, un trabajador petrolero de Shell que fue rescatista tras el huracán Katrina, y Jamila y Adnan Bayyoud, dos niños iraquíes refugiados.

A los primeros 15 lectores que marquen a La Jornada (9183-0300, ext. 4312), a partir de las 16 horas, se les obsequiará un pase doble para presenciar hoy el documental en el Cinépolis Diana, a las 20 horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario