lunes, 13 de abril de 2009

Tailandia: 90 heridos en nuevos choques entre policías y manifestantes

La protesta desafia el estado de emergencia decretado la víspera por el primer ministro Abhisit Vejjajiva.

AFP
Publicado: 13/04/2009 08:15

Bangkok. Unas 90 personas resultaron heridas este lunes en enfrentamientos en Bangkok entre manifestantes que desafiaban el estado de emergencia decretado la víspera por el primer ministro Abhisit Vejjajiva.

El ejército, que advirtió que recurriría "a todos los medios disponibles para restablecer el orden", replicó con disparos de advertencia y gases lacrimógenos a las bombas molotov y los adoquines arrojados por los manifestantes, partidarios del exiliado ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

Los choques empezaron al alba cerca del cruce estratégico Din Daeng de la capital tailandesa.

Un edificio del Ministerio de Educación y siete autobuses fueron incendiados cerca de la sede del gobierno, frente a la cual se congregaba el grueso de los manifestantes, de acuerdo con un testigo.

Centenares de soldados trasladados en camiones ocuparon al final de la tarde una plaza cercana a ese lugar.

Por la mañana, los militares dispararon al aire ráfagas de armas automáticas para repeler a los protestatarios que se dirigían a gran velocidad hacia ellos en un autobús, indicaron periodistas.

Al menos 90 personas, casi todas manifestantes, resultaron heridas, y dos se encontraban "en estado grave", según un responsable de los servicios de socorro.

Thaksin acusó a las autoridades de falsear el balance de las reyertas, y aseguró, en declaraciones a la televisión estadunidense CNN, que "hay varios muertos".

Abhisit decretó el domingo el estado de emergencia, tras varias semanas de de manifestaciones de los "camisas rojas" seguidores de Thaksin, que reclaman la renuncia del jefe de gobierno y la convocatoria a elecciones anticipadas.

El lunes exhortó a los opositores a "regresar a su casa".

El ejército utilizará "todos los medios posibles para restablecer el orden", advirtió el comandante supremo de las fuerzas armadas, Songkitti Jaggabatara.

"Nos reservamos el derecho de hacer uso de las armas en legítima defensa", declaró el general en un discurso televisivo en directo.

Es la primera vez que las fuerzas tailandesas de seguridad reprimen a manifestantes desde la instauración el domingo del estado de excepción en la región de Bangkok por tercera vez en en menos de ocho meses.

España, Bélgica, Australia, Holanda, Rusia, Japón, Hong Kong y Filipinas recomendaron a sus ciudadanos evitar los viajes a Bangkok o permanecer en sus hoteles si ya se encuentran en Tailandia.

La capital tailandesa debía celebrar este lunes la fiesta de Songkran, durante la cual la gente dispara alegremente pistolas de agua. Pero este lunes se veía poca gente en las calles, muchos negocios estaban cerrados y otros imponían medidas de seguridad en la entrada.

El sábado, miles de manifestantes obligaron a anular una cumbre asiática al asaltar el hotel de la ciudad balnearia de Pattaya (sur), y los dirigentes que participaban en la reunión tuvieron que ser evacuados en helicópteros.

La tensión subió el domingo con el arresto del líder de los manifestantes de Pattaya, el ex cantante pop Arisman Pongreungrong.

Miles de "camisas rojas" se concentraron en las inmediaciones del Ministerio del Interior, donde se encontraba el primer ministro, y atacaron a vehículos oficiales. Soldados armados se desplegaron entonces en Bangkok.

Los manifestantes se apoderaron de varios blindados ante la pasividad de los militares.

Thaksin Shinawatra, de 59 años de edad, un controvertido empresario multimillonario que fue primer ministro de 2001 a 2006, cuando fue derrocado por generales monárquicos, huyó al extranjero para evitar una condena y diversas investigaciones por corrupción, pero sigue siendo popular, sobre todo entre los más pobres.

Abhisit Vejjajiva, de 44 años, es primer ministro desde el 15 de diciembre tras un cambio de mayoría parlamentaria como consecuencia de manifestaciones monárquicas que acabaron ocupando los dos aeropuertos de Bangkok.

Los "camisas rojas" acusan a Abhisit de ser un "títere" en manos del ejército y de algunos consejeros del Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario