lunes, 20 de abril de 2009

El TLC puede ser reforzado sin tener que negociarlo de nuevo: Washington

El representante de Comercio estadunidense, Ron Kirk, expuso que se pueden resolver las preocupaciones de México y Canadá sin necesidad de reabrir el acuerdo.

AFP
Publicado: 20/04/2009 12:26

Washington. Estados Unidos considera que hay que buscar maneras de reforzar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin necesidad de abrir una renegociación, declaró este lunes el representante de Comercio, Ron Kirk.

"En el momento adecuado me reuniré con nuestros socios mexicanos y canadienses y tomaremos algunas decisiones sobre cómo ir hacia adelante", dijo Kirk en conferencia de prensa telefónica con periodistas.

El presidente Barack Obama "mantuvo un muy buen encuentro con el presidente (mexicano Felipe) Calderón" durante su viaje oficial a ciudad de México la semana pasada, y también con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, aseguró Kirk.

"Hay demanda de todas partes para buscar oportunidades para reforzar el TLCAN. Seguimos abiertos a todas las posibilidades, pero creo que podemos resolver (nuestras preocupaciones) sin tener que reabrir el acuerdo", añadió Kirk.

La posibilidad de que Estados Unidos reabriera el TLC con México y Canadá, que este año cumple su 15 aniversario, despertó susceptibilidades en ambos vecinos y socios antes y después de que Obama asumiera el poder.

Obama aseguró antes de llegar a la Casa Blanca que no descartaba esa renegociación del TLCAN.

El deseo de Obama es avanzar en la agenda de libre comercio mundial sin comprometer sus objetivos de un comercio justo, aseguró Kirk.

"Mi objetivo es que Estados Unidos no vaya hacia atrás en temas comerciales y que no tomemos medidas que (...) puedan ser identificadas como proteccionismo", explicó el responsable de la política comercial exterior.

Un posible acuerdo de Libre Comercio de las Américas no fue examinado en la Cumbre continental celebrada este fin de semana en Puerto España, explicó por otra parte Kirk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario