lunes, 6 de abril de 2009

Crítica de la “Coordinadora Informal Anarquista” a la postura de Vocal frente a la APPO

30 Marzo, 2009 a 20:06 pm (Articulo)



¡Lástima Margarito! O donde dice digo, pongo Diego.

Triste, verdaderamente triste, es la “Declaratoria del 2° Congreso de la APPO“, después de haber leído el catálogo de buenas intenciones de l@s compañer@s de VOCAL (¿Por qué participamos en el Congreso de la APPO?), quienes, a pesar de la manifiesta intoxicación plataformista que les afecta, insistían con un lenguaje ecléctico en “la construcción de una nueva sociedad donde no sea necesario ningún gobierno” y concluían optar por el camino opuesto a los Flavio Soza y demás dirigentes sindicales y/o populares al interior de la APPO, que han tomado “el camino fácil y mediocre que ofrecen los agoreros de la continuidad, del reformismo, de la falsa revolución proletaria, de la dictadura, aunque sea del proletariado.”

Para cerrar la carta de Reyes, l@s integrantes de VOCAL, exhortaban “a discutir las formas, que nosotros creemos que deben ser las que la APPO decidió asumir desde su formación (…) La horizontalidad, el consenso, el apoyo mutuo, la guelaguetza y el tequio deben ser conservados en la APPO” para “acordar un rumbo y un ritmo con nuestros pueblos para lograR un cambio social verdadero y profundo de nuestra sociedad, no queremos estar nada mas respondiendo a las agresiones o las agendas de cambio de los de arriba sino entre todos y todas, establecer el calendario del pueblo, y las fechas importantes de este, las de la revolución.” Y rubricaban combativos desde “Oaxaca de Magón, Ciudad de la resistencia, Febrero de 2009, año de la reorganización”.

Claro está, el sueño duró muy poco. En la declaratoria no sólo le regresan al demócrata liberal de Benito Juárez (asesino de anarquistas durante su largo y tortuoso presidencialismo) su ciudad natal, sino que dejaban claro “el propósito de reorganizar, reestructurar y fijar el rumbo político de la APPO”.

Por si fuera poco, los resolutivos son contundentes y dejan sentir el tufillo autoritario y jerárquico de quienes verdaderamente continúan controlando la APPO. Se respira en sus palabras la línea de los stalinos del FPR, del CNTE, y del PDPR; amen de los lidercillos acólitos, ambiciosos de poder y lana, de cuanta organización politiquera- popular-clientel ar, se sumó a la Asamblea, desde los primeros días de vida, que “hoy soy zapatistas, ayer priístas, mañana perredistas, pasado mañana panistas” y, lo que haya que ser dentro de la lógica del Estado-capital y que les reporte beneficios.

Basta leer un extracto del primer punto de la declaratoria de la APPO, para poder deducir por donde van los tiros “la soberanía de la nación radica en el derecho inalienable del pueblo, en darse o cambiar su forma de gobierno para construir un nuevo poder. Dado que el poder basado en la voluntad del pueblo debe hacerse posible la conformación de un país democrático y popular.”, para ver echado por tierra el catálogo de buenas intenciones de VOCAL. Y continúa, por si no les quedó claro, reafirmando en el punto 2 que, la APPO “define como método de lucha la movilización de masas en un movimiento abierto y que tiene como principal Programa de lucha trabajar por una verdadera transformación social y la organización de los pueblos, para trazar un camino hacia un nuevo proyecto de país, anticapitalista, antiimperialista, anti neoliberal con miras hacia una nueva constituyente.” (Donde quedó aquello que pregonaba VOCAL de ”la base conciente que no masa del magisterio democrático de la sección 22” y “Venimos los que antes sólo hemos sido porcentajes en los procesos electorales, números de votos para los partidos políticos, carne de cañón para los gobiernos modernizadores, cruces anónimas en panteones olvidados, masas para los dirigentes, pero nunca, hasta 2006, pueblos”. Definitivamente se lo pasaron por el Arco de Triunfo.),

Y bueno, tampoco podía faltar en estos resolutivos del 2° Congreso de la APPO la nota cantinflesca que dice pero no dice y aunque se contradice queda y queda plasmada, porque es la forma ideal de dejar sentadas las bases, por escrito, para el trampolín politiquero que tantos frutos les ha dado a todos los lidercillos populares:

“La APPO ratifica que es independiente en lo político, organizativo e ideológico del estado y de los partidos políticos electorales. No puede haber dirigentes de ninguno de los partidos electorales como dirigentes o miembros de la APPO; esta asamblea no es un trampolín político. Si algún compañero quiere participar en el proceso electoral tendrá que renunciar al cargo que ostenta en la APPO de manera pública con 5 meses antes de su registro. Se ratifica el respeto a la autonomía de las organizaciones e individuos que decidan participar en el proceso electoral no utilizando el nombre de la APPO.”

Finalmente, lo que le quedaría pendiente a l@s integrantes de VOCAL es redactar otro documento, contestando una nueva interrogante, bajo el sugestivo título de “¿Por qué seguimos en la APPO, después de ratificar lo que son, en su segundo congreso? Sin duda, este ejercicio les ayudará a acomodar su equipaje teórico-ideológico y a reafirmarse en los principios ácratas o, lamentablemente, les llevará a sucumbir en el “pastoreo eterno” de la unidad pragmática y a dormitar felices en el corral de los borregos “impulsando la necesidad de la instauración de un gobierno alternativo y popular”. O sea, el capitalismo de Estado bajo la dictadura del “proletariado”; o tal vez, bajo un nuevo eufemismo acorde con la actual retórica: Dictadura Obrera-Campesina- Indígena y Popular. A fin de cuentas, toda esa bazofia puede digerirse muy bien si se cuenta con un buen estómago y se goza del equilibrismo mental que nos brinda el cóctel confusionista del neo-plataformismo y el neo-zapatismo.

¡Por el insurreccionalismo anárquico!

¡Por la Anarquía!

Coordinadora Informal Anarquista



CIA -Coordinadora Informal Anarquista



“La perspectiva violenta, la acción directa gestionada desde la base, el sabotaje, no son actos “más a la izquierda” que cualquier otro que esté “a la izquierda”; son elecciones determinadas que dicta la autonomía de los intereses, elecciones en las cuales la presencia anarquista activa tiene una grandísima importancia” .

A. M. Bonanno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario