miércoles, 29 de abril de 2009

Progresiva caída de la incidencia de la afección, dicen datos de Ssa

Presencia mínima de la influenza en muertes anuales por males respiratorios
Ángeles Cruz Martínez

Cada año mueren en México, unas 14 mil personas a causa de infecciones respiratorias agudas, de las que una pequeña proporción se atribuye a la influenza, en su mayoría niños menores de tres años de edad y adultos mayores de 60.

De acuerdo con la información oficial disponible, en 2004, año en que se inició la vacunación universal preventiva de influenza estacional (de invierno) en los sectores más vulnerables al padecimiento, se registraron 71 decesos, de los cuales 59 correspondieron a ese grupo de edad.

Para 2008, la cifra de decesos se redujo a 30 y también se concentró en niños y adultos mayores.

Los datos contenidos en el Manual para la vigilancia epidemiológica de la influenza, elaborado en 2007, destacan el descenso de la mortalidad que paulatinamente se registró en el país. Mientras en 1998 fallecieron 424 personas por influenza como causa básica; en 1999 la cifra pasó a 231 y en 2000 se ubicó en 77.

A partir de entonces la tendencia fue más o menos estable hasta 2004, con alrededor de 70 decesos. Debido a los daños a la salud que la influenza estacional causa en los extremos de la vida (niños y adultos mayores) y el riesgo advertido por especialistas de una nueva pandemia de influenza, el gobierno federal inició en ese año la vacunación gratuita para los grupos poblacionales mencionados.

Por otra parte, el manual refiere que la mortalidad por infecciones respiratorias se ha mantenido durante la década pasada en 14 mil decesos aproximadamente.

Foto

De esta forma, los padecimientos respiratorios se ubican en el octavo sitio de la tabla de mortalidad general. En este caso, el sector más afectado es el de los individuos mayores de 65 años, con 8 mil 988 fallecimientos en 2005.

El manual, elaborado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza de la Secretaría de Salud (SSa), hace una revisión de la situación del padecimiento y destaca que a lo largo de la historia, los tipos A y B del virus de influenza son los que han tenido una mayor presencia.

Sobresale el caso del virus tipo A, por su asociación con epidemias y su característica de infectar a seres humanos y animales.

Actualmente, un nuevo virus, el AH1N1, con un componente porcino, según han informado las autoridades sanitarias, es responsable de la epidemia que se registra en México y que hasta el pasado lunes había ocasionado la muerte de 149 personas.

En cuanto a la morbilidad, el manual menciona que se reportan unos 300 mil episodios de infecciones respiratorias agudas, principalmente en personas mayores de 65 años de edad y niños menores de uno.

Los estados más afectados por el padecimiento entre 1999 y 2005 fueron Sonora, Nuevo León, Durango, Baja California Sur y Zacatecas, señala el referido manual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario