lunes, 20 de abril de 2009

Bloquean opositores a empresa minera carretera en Valles Centrales de Oaxaca

Acusan que las excavaciones con explosivos alarman a la población y contaminan los mantos freáticos.

Notimex
Publicado: 20/04/2009 14:09

Oaxaca, Oax. Pobladores de los municipios San José del Progreso y Magdalena Ocotlán realizaron la mañana de este lunes un bloqueo sobre la carretera federal 175, que conduce hacia la región de la Costa, para exigir la salida de una empresa minera canadiense por ocasionar daños al ecosistema.

El bloqueo de los inconformes inició cerca de las 7 horas, encabezado por los integrantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, quienes reclaman una mesa de negociación con las autoridades estatales y federales competentes.

De acuerdo a los manifestantes, desde hace varios meses la empresa Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver, realiza excavaciones en esta zona de Valles Centrales, con explosivos que han alarmado a la población, además de contaminar a los mantos freáticos y dañar al ecosistema de al menos 16 poblaciones.

Asimismo, exigen a la minera y al gobierno estatal el cese al hostigamiento a los defensores de los recursos naturales adheridos al Comité de Defensa, en contra de quienes obran seis órdenes de aprehensión por el delito de despojo, derivado de las acciones de protesta que han encabezado en este caso.

Los centenares de habitantes aseguran que no levantarán el bloqueo hasta que una comisión de las dependencias estatales y federales correspondientes se acerquen a entablar una mesa de diálogo y ofrezcan una solución positiva a sus demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario