viernes, 24 de abril de 2009

Obreros franceses y alemanes se unen en Hannover para protestar contra Continental

Se oponen al anuncio de la compañía de cerrar fábricas en cada uno de esos países


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Trabajadores de la fabricante de autopartes Continental procedentes de Francia y Alemania se unieron en Hannover para protestar ante la asamblea de accionistas por los cierres de fábricas que plantea la empresaFoto Ap
Afp

Hanover, Alemania, 23 de abril. Miles de operarios alemanes y franceses se manifestaban el jueves en la ciudad germana de Hanover contra el proyecto del fabricante de autopartes Continental de cerrar una fábrica en cada uno de esos países.

Trabajadores unidos contra los accionistas gamberros, El monopoly pero sin nosotros o Gracias por nada, eran los lemas que se leían en varias de las pancartas, en francés, alemán y a veces en ambos idiomas, de los manifestantes frente a la sala en la que se reunió la asamblea general de accionistas de Continental.

Unos mil empleados franceses abandonaron el miércoles la planta de Clairoix y llegaron a Hanover, donde les esperaban varios centenares de colegas alemanes.

Estamos aquí para mostrarles que estamos dispuestos a viajar 12 horas de ida y 12 de vuelta. Eso muestra que somos capaces de paralizar todas las fábricas de neumáticos Continental, que todo lo que Conti hace, les impediremos venderlo en Francia, declaró ante los periodista Xavier Mathieu, del sindicato francés CGT.

Tras los incidentes del martes, en los que unos manifestantes saquearon las oficinas de la subdelegación del gobierno de Compiègne, cerca de Clairoix, aseguró que no habría desbordamientos si se permitía a la delegación de 15 a 20 personas presentar una moción en la asamblea general.

Tanto los alemanes como los franceses quieren lanzar una señal a los accionistas para la primera manifestación de dos fábricas de dos países diferentes de la historia de Continental, según Michael Mersmann, responsable del sector internacional del sindicato alemán IG BCE.

Igualmente, Jurgen Frantz, 53 años, asalariado desde 17 años en el departamento de investigación de la planta de Stocken, expuso: Queremos simplemente mostrar que no estamos de acuerdo con los cierres. Como los franceses, tenemos miedo por el futuro de nuestros empleos.

Los accionistas deben ver que los trabajadores están dispuestos a luchar, añadió Hans-Jurgen Reuter, de 58 años, obrero desde hace 11 años de Conti, que lucía la gorra IG BCE roja. Tras la crisis son los obreros los que tienen que pagar, cuando no fuimos nosotros los que despilfarramos, se indignó

En el interior de la sala, el jefe de Continental, Karl-Thomas Neumann, mantuvo su postura durante su discurso: No hay alternativa al cierre, debido a la caída de nuestros mercados.

El grupo, que ya suprimió 8 mil empleos en el mundo el año pasado, y 6 mil sólo en los tres primeros meses del año, quiere continuar reduciendo su capacidad de producción, según su director. También extenderá el desempleo parcial: más de 20 mil trabajadores ya están afectados, y la medida podría ampliarse a otros 25 mil de aquí a finales de abril.

Continental anunció en marzo pasado el cierre de dos fábricas de neumáticos en Europa, una en Hanover y a la otra en Clairoix, en las que trabajan un total de mil 900 personas. Pero los sindicatos ponen en duda los argumentos de la dirección sobre la violencia de la crisis en los mercados automotrices.

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