sábado, 25 de abril de 2009

Irrealizable, meta de abatir en 50% la pobreza mundial: FMI y BM

La crisis alimentaria, financiera y de escasez de combustible echó por tierra el objetivo

Caerán en la miseria 90 millones de personas este año por la recesión, señalan en un informe

En 2009 más de mil millones de seres humanos padecerán hambre crónica: Nicolás Eyzaguirre

Agencias

Washington, DC, 24 de abril. La combinación de una triple crisis: alimentaria, financiera y de escasez de combustible echó por tierra el objetivo de reducir a la mitad la pobreza en el mundo, el mayor objetivo de desarrollo fijado hasta ahora por la comunidad internacional. Esa meta se ha tornado irrealizable, aseguraron este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en un informe conjunto en el que anticiparon que el número de personas en la miseria puede aumentar este año en 90 millones debido a la recesión económica, la mayor en al menos 80 años.

La perspectiva de alcanzar los Objetivos del Milenio para el Desarrollo (OMD) de aquí a 2015 parece ahora aún más alejada, expresaron ambas instituciones.

La totalidad de países miembros de Naciones Unidas se comprometieron en la cumbre mundial del desarrollo, realizada en 2000, a reducir a la mitad el número de pobres en 2015 –respecto del nivel reportado en 1990–, un objetivo que hasta hace un par de años se encaminaba a ser cumplido a partir de la sustancial reducción de la pobreza en países como China e India, los dos más poblados del mundo, en los que habita un tercio de la humanidad.

Muchos países, en zona peligrosa

El informe conjunto asegura que el riesgo de una triple crisis alimentaria, financiera y de escasez de combustibles está empujando a muchos países a una zona peligrosa. Según el documento, al menos 55 millones de personas más caerán en pobreza extrema en 2009 y la cifra podría llegar hasta 90 millones.

Nicolás Eyzaguirre, director del departamento de América Latina del FMI, dijo en una conferencia de prensa que no disponía de estimaciones concretas sobre el aumento de pobres para la región.

Se prevé que el número de personas que padecen hambre crónica superará los mil millones este año, lo que echará por tierra los progresos obtenidos en la lucha contra la desnutrición e imprimirá especial urgencia a la necesidad de invertir en la agricultura, añadió el informe, divulgado en el marco de la reunión de primavera del FMI y el BM.

Actualmente, 900 millones de personas viven en pobreza en el mundo, según los datos del BM.

En 2009 el número de personas en pobreza extrema podría aumentar en más de la mitad de los países en desarrollo y es probable que esta proporción sea aún mayor en las naciones de ingreso bajo y en los países de África subsahariana, agregó el reporte.

Con la recesión que sufren las regiones más importantes, la probabilidad de que la recuperación sea dolorosamente lenta en muchos países es muy real, de modo que el combate contra la pobreza se torma más difícil y apremiante, expresó John Lipsky, subdirector gerente del FMI en la presentación del informe.

El documento aporta evidencias de que ningún país en vías de desarrollo podrá escapar a las consecuencias de la crisis económica mundial, pues se verán especialmente afectados por la contracción en los flujos de comercio e inversión.

A nivel mundial se está registrando una enorme pérdida de riqueza y estabilidad financiera, expresó Justin Yifu Lin, economista en jefe del BM. Millones de personas perderán sus trabajos en 2009 y se deberá conseguir financiamiento urgente para redes de seguridad social, infraestructuras y pequeños negocios en países pobres para que puedan recuperarse de manera sostenible, añadió.

El miércoles pasado, el FMI afirmó que la actual crisis económica constituye la peor recesión económica global desde la Segunda Guerra Mundial.

AL, mejor preparada

La economía de América Latina, que por primera vez redujo su crecimiento en 2009 después de cinco años de expansión, está tocando fondo en la actual crisis financiera, aseguró este viernes en Washington el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque advirtió que la recuperación será lenta.

La región se encuentra mejor preparada que en el pasado para enfrentar la crisis económica mundial, la mayor que ha ocurrido en 80 años, y se recuperará antes que lo hagan los países avanzados, declaró Eyzaguirre.

Según sus previsiones, la región tocará fondo en este trimestre y luego comenzará a recuperarse, a diferencia de los países desarrollados, donde los problemas económicos persistirán hasta 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario