viernes, 8 de mayo de 2009

Mayo 6 del 2009

El Estado nuevamente utiliza el uso excesivo de la fuerza pública para solucionar conflicto en San José el progreso ante la resistencia de los habitantes a la explotación minera en su localidad.

Condenamos: el uso excesivo de la fuerza pública como método institucional para acallar la voz y la participación de los inconformes ante los proyectos mineros. No es con la represión, detención y la tortura como resuelve la inconformidad, por el contrario genera más revuelta social y graves violaciones a los derechos humanos.

A los habitantes de las comunidades del valle de Ocotlán Oaxaca se les están violando sus derechos humanos.

- Derecho a la tierra, territorio y recurso naturales.

- Derecho a la información.

- Derecho a la consulta

- Derecho a la participación.

- Derecho integridad física.

- Derecho al desarrollo

- Derecho a la organización y a la protesta social.

Exigimos

- Al Gobierno Federal y Estatal garantizar estos derechos de las comunidades indígenas afectadas por el proyecto minero.

- Que el estado Mexicano se abstenga de hacer uso de operativos policiaco-militares como vía de resolución del conflicto y que garantice se resuelva mediante dialogo, ya que éste tipo de tipo de acciones violentan los derechos humanos y no atienden las causas estructurales que los generan.

- Que las instituciones del Estado respeten los derechos de las comunidades al consentimiento libre, previo e informado sobre el futuro de sus tierras, territorios y recursos naturales, de acuerdo a la legislación nacional y a los instrumentos internacionales firmados por México (convenio 169 de la OIT).

- Que la secretaria de la Economía Federal revise y en su caso suspenda la concesión otorgada para este proyecto de exploración minera, ya que, al no existir estudio de impacto ambiental y programa de atención a contingencias este pone en grave riesgo la vida y la integridad física de las comunidades.

- Que cese la criminalización del movimiento de resistencia contra la minera.

- Garantizar la integridad física y psicológica de los detenidos.

- Garantizar el acceso a la justicia pronta y expedita de los detenidos

- Alto a la represión de los habitantes del valle de Ocotlán de Morelos. Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario