miércoles, 13 de mayo de 2009

Exigen 65 etnias amazónicas derogar decretos que permiten vender tierras a trasnacionales

Indígenas bajo estado de emergencia

Beatriz Díez

12-05-2009

El gobierno peruano decidió declarar estado de emergencia en algunos distritos amazónicos para restablecer el orden público que, según las autoridades, se ha visto alterado por las protestas de algunas comunidades indígenas.

puente290.jpgLa norma, publicada este fin de semana en la gaceta oficial del Perú, establece que se suspenden por 60 días los derechos constitucionales referidos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en varios distritos amazónicos de las regiones del Cusco, Ucayali, Loreto y Amazonas.

Según lo expuesto en la resolución, "el plazo de 60 días del estado de emergencia tiene por objetivo la ejecución de acciones inmediatas destinadas a la reducción y eliminación de los riesgos existentes".

Respuesta de las comunidades afectadas
Como era esperable, la decisión de las autoridades peruanas ha generado un fuerte rechazo por parte de las poblaciones afectadas por esta medida excepcional. El orden público, por tanto, parece lejano de ser restablecido. Alberto Pizango Chota, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, anunció que en los próximos días radicalizarán las medidas de protesta para exigir al gobierno que derogue las normas que, según las comunidades de las poblaciones amazónicas, atentan contra su soberanía.

Pizango afirmó que la ley de la selva favorece a los empresarios extranjeros, pero afecta a las comunidades amazónicas, contamina el medio ambiente y acelera la deforestación. Por su parte, Wagna Musoni, representante de las Comunidades Indígenas de Loreto, declaró ante la prensa que "el gobierno no puede decretar estado emergencia contra la lucha justa de los pueblos amazónicos, por eso estamos dispuestos a morir para que se derogue la ley forestal y la ley de hidrocarburos"..

Las comunidades amenazan con tomar varios tramos de la carretera Belaunde y, en la provincia de la Convención (Cusco), las comunidades Machigengas de Urubamba amenazaron con tomar locales y carreteras.


Más de un mes en huelga de hambre
Las etnias amazónicas están en huelga de hambre desde hace más de un mes como protesta contra las leyes mencionadas, ya que consideran que se están vulnerando los derechos de las comunidades a la propiedad y control de sus propios recursos naturales. Además de la huelga de hambre, las movilizaciones incluyen el cierre de tres estaciones de bombeo de Petroperú, la toma de un aeródromo y el bloqueo de varios ríos por los que se desplazan embarcaciones que pertenecen a empresas petroleras. Asimismo, los indígenas cortaron este domingo un puente de la selva peruana y dejaron incomunicado el nororiente y la costa norte del país.

Las movilizaciones de las comunidades indígenas han causado fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad peruanas. Diez indígenas resultaron heridos, uno de ellos de bala, tras choques contra la policía.

Solidaridad de APRODEH
Por su parte, la Asociación Pro Derechos Humanos del Perú, APRODEH, ha expresado su rechazo a la declaración de Estado de Emergencia en la selva amazónica, por considerarla una medida extrema, desproporcionada y autoritaria frente a la protesta legítima que vienen realizando centenares de comunidades indígenas amazónicas.

Según explica APRODEH en su comunicado, la Constitución Política del Estado señala en su artículo 137, que el Estado de Emergencia sólo se puede declarar cuando peligre el orden interno, haya catástrofes o graves circunstancias que afecten la vida de la nación. Los representantes de APRODEH denuncian que el Decreto Supremo n° 027-2009-PCM que declara el Estado de Emergencia intenta justificar esta medida de excepción al señalar de manera vaga la existencia de "personas no identificadas" que amenazan con ejecutar actos de fuerza que paralicen las labores de exploración petrolera o ante la supuesta presencia de agentes que vienen ejerciendo "medidas de fuerza", información que, según señala el mismo Decreto, es emitida por una parte interesada del conflicto como son las empresas petroleras, que además no operan en la mayoría de distritos donde esta medida de fuerza ha sido declarada.

Sin vías de negociación
El primer ministro peruano, Yehude Simon, anunció el pasado 20 de abril la creación de una mesa de diálogo con los grupos nativos para alcanzar un acuerdo que ponga fin a las protestas, pero el presidente de AIDESEP, Alberto Pizango Chota, expresó su sorpresa y aseguró que los pueblos indígenas están esperando hasta el momento a que se publique la Resolución que dé cuenta de la creación de dicha mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario