lunes, 11 de mayo de 2009

Los Mapuches: Camino a la autodeterminación

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas están brindando un marco jurídico a los pueblos originarios para su pleno reconocimiento.

AucanHuilcaman.jpg
Windows Media Audio MP3 Audio

Escuche la entrevista a *Aucan Huilcaman

Sin embargo, existe aún un largo camino por recorrer. Tomemos el caso de la nación mapuche o mapuce, gente de la tierra, a quienes precisamente se les quitaron las tierras durante la anexión de la Araucanía en Chile, hace 127 años o durante la mal llamada Conquista del Desierto en Argentina. Esto representa una diferencia con los demás pueblos originarios latinoamericanos, donde los colonizadores fueron quienes quitaron los derechos y no los actuales estados.

A fines de mayo se realiza en Puno, Perú, la Cuarta Cumbre Continental de Pueblos Nacionalidades indígenas del Abya Yala cuyos ejes serán Territorialidad, Plurinacionalidad, Buen Vivir y Derecho Indígena.

El dirigente mapuche Aucan Huilcaman visitó Radio Nederland y comentó que ese encuentro es muy importante para intercambiar experiencias y establecer estrategias que conduzcan a la autodeterminación de los pueblos originarios.

El señor Huilcaman comentó que a los mapuches los hicieron argentinos y chilenos pero que ellos se consideran una sola nación con un solo porvenir. En Chile a ellos los consideran chilenos, con los mismos derechos que los pobladores no indígenas, pero ello no es suficiente ya que convenios internacionales les dan el derecho a vivir con una cierta autonomía.

Uno de los problemas para la población mapuche en Chile es que su territorio ancestral está siendo explotado por empresas madereras y mineras, y según Huilcaman, el estado chileno opta por las prerrogativas de estas multinacionales antes que por los derechos de los pueblos originarios. De allí también la vigencia aún de la ley antiterrorista instaurada durante la dictadura del general Augusto Pinochet. Debido a esta ley, medio centenar de mapuches se encuentran procesados en juicios con testigos sin rostro, lo que no garantiza el debido proceso.

Por otro lado, el señor Huilcaman está muy satisfecho por el resurgimiento de la identidad mapuche en muchas personas que desde hacía a veces varias generaciones no se reconocían como tales. La creación de escuelas mapuches donde se puede aprender el idioma, la cultura y las costumbres puede contribuir a crear un sentimiento de pertenencia más arraigado que garantice la continuidad de la etnia mapuche.


http://www.informarn.nl/americas/chile/act090508-mapuches-autogobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario