miércoles, 6 de mayo de 2009

Deuda del gobierno llega a récord de $2 billones 530 mil millones

Sin Pidiregas equivale a 24.2 por ciento del PIB, el porcentaje más elevado desde 2003

Cada 24 horas el Ejecutivo federal contrató 939 millones de pesos en nuevo débito interno, según datos de Hacienda y del BdeM

Se incrementó 48.5% desde el inicio del sexenio

Roberto González Amador

La deuda contratada por el gobierno federal en el mercado financiero local llegó en abril a un máximo histórico de 2 billones 529 mil 252 millones de pesos, cantidad que equivale a una quinta parte del producto interno bruto (PIB) y que representó un aumento de 48.5 por ciento respecto del saldo registrado al inicio de la actual administración federal, indicaron reportes oficiales.

En los 880 días transcurridos desde el comienzo del gobierno y hasta el 30 de abril pasado, el Ejecutivo federal contrató cada 24 horas, incluidos sábados, domingos y feriados, 939 millones de pesos en nueva deuda interna, en un entorno de caída en picada de la actividad económica, reducción de los ingresos por venta de petróleo y otros ingresos tributarios, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México.

La deuda pública, tanto la contratada en el mercado interno como en el exterior, ha tenido un incremento consistente en el actual gobierno, ya sea medida en su monto o respecto del tamaño de la economía.

En marzo, 32.4% del PIB

En marzo de este año, el total de la deuda –interna y externa– fue equivalente a 32.4 por ciento del producto interno bruto, mientras en diciembre de 2008 este indicador era de 21.4 y en 2007 fue de 17.4 por ciento del PIB, según datos de la Secretaría de Hacienda. En este universo se consideran los pasivos del gobierno federal, organismos y empresas y la banca de desarrollo, así como los derivados de los Proyectos de inversión de impacto diferido en el gasto (Pidiregas), que son pasivos contratados por las empresas estatales de energía para construir infraestructura.

La deuda total, sin incluir los Pidiregas, fue equivalente en marzo pasado a 24.2 por ciento del PIB, el porcentaje más elevado desde 2003.

Para efectos comparativos, en 2000, al inicio de la primera administración del PAN al frente del Ejecutivo federal, por concepto de deuda pública cada mexicano debía 23 mil 700 pesos. En la actualidad esa cifra es de 40 mil 800 pesos por persona. La cantidad no incluye el reciente préstamo por 47 mil millones de dólares que autorizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno, dado que esos recursos no se han utilizado.

El mayor repunte en la deuda del sector público federal ha ocurrido en los pasivos contratados en el mercado interno. En diciembre de 2006, cuando comenzó el actual gobierno, el monto de la deuda interna fue de un billón 702 mil 665 millones de pesos. Al último día de abril pasado, el monto en circulación de instrumentos de deuda interna gubernamental subió a 2 billones 529 mil 252 millones de pesos, cifra equivalente a 22 por ciento del PIB, indicaron datos del Banco de México, citados esta semana en un reporte de Banamex.

Así, desde el comienzo del actual gobierno federal y hasta el primer cuatrimestre de este año, el endeudamiento interno del sector público creció en 826 mil 587 millones de pesos, que a un tipo de cambio de 13 pesos por dólar equivale a 63 mil 583 millones de dólares, según los indicadores del banco central. Esta cantidad equivale a 4.5 veces el presupuesto anual en los programas gubernamentales de superación de la pobreza, que en 2009 sumarán 180 mil 936 millones de pesos.

La deuda interna gubernamental está representada por la emisión en el mercado financiero local de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes), Udibonos, un instrumento con valor indexado a la inflación, y Bonos M.

El incremento en el endeudamiento del gobierno federal ocurre en un momento en que los ingresos por exportación de petróleo, la principal fuente de recursos para las finanzas públicas, van a la baja por el ajuste en los precios internacionales del crudo. En el primer trimestre de este año, Petróleos Mexicanos acumuló una pérdida por 26 mil 997 millones de pesos, el peor desempeño de la paraestatal en su historia, en cuanto a resultados. Entre enero y marzo, el PIB tuvo una contracción de 7 por ciento, después de haber retrocedido 1.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 y logrado un crecimiento en todo el año pasado de 1.3 por ciento.

En el primer trimestre de este año los ingresos petroleros del gobierno federal fueron de 186 mil 158 millones de pesos, 17.6 por ciento menos que en igual periodo de 2008. Mientras, los ingresos tributarios, derivados del cobro de impuestos federales, disminuyeron a 319 mil 599 millones de pesos, una reducción anual de 11.6 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario