sábado, 2 de mayo de 2009

Manifestaciones en diversas localidades por el primero de mayo; acusan al gobierno de desinformar

Pese a la alerta sanitaria, desfilan trabajadores
Foto
Más de mil integrantes del Movimiento Magisterial de Bases marcharon en Cuernavaca para

conmemorar el Día del Trabajo





De los corresponsales

Más de 30 mil personas marcharon ayer en todo el país, pese a la suspensión de actos masivos por la contingencia sanitaria, misma que denunciaron como un ardid oficial para desalentar el movimiento social; además de retomar sus demandas históricas y reclamar al régimen panista sus políticas antilaborales.

En la capital poblana más de 25 mil personas de 15 agrupaciones sindicales, campesinas y populares adheridas a la Unión Nacional de Trabajadores marcharon para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

Refrendaron su unidad y manifestaron repudio a las políticas de los gobiernos de Felipe Calderón y del gobernador Mario Marín Torres, a quienes acusaron de represores y aliados del capital privado para perjudicar a los trabajadores.

Las agrupaciones, entre las que se encuentran los sindicatos de Semarnat, Sagarpa, de la UAP, Telégrafos, ISSSTE, Setep, Hospital del Niño Poblano y El Sol de Puebla, entre otras, anunciaron otras manifestaciones los próximos 15 de mayo y 10 de junio. El sindicato de telefonistas no acudió, por concentrarse en la ciudad de México; y tampoco los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, por atender la epidemia.

El contingente más numeroso fue el de la disidencia de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que agrupó más de 15 mil profesores de las distintas regiones del estado.

En el zócalo se hicieron arengas y se corearon consignas a favor del movimiento, contra las políticas neoliberales y reformas legales antiobreras. Víctor Jaime Cervantes Rosas, dirigente del SITIAVW, afirmó que en Puebla se gesta un importante movimiento obrero-campesino y popular contra la política antilaboral del gobierno, pese a que muchos sindicatos se han acobardado y claudicado.

El tapabocas no es suficiente para callar la conciencia de la gente, fue una de las consignas. Más dañino que la influenza, el gobierno sinvergüenza; El pueblo está cansado de tanta represión; Zapata vive, la lucha sigue, también resonaron.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, marcharon unos 3 mil maestros y trabajadores del sector salud, así como de organizaciones campesinas. Exigieron la libertad de los presos políticos, así como vacunas y medicamentos para atender la emergencia sanitaria en la entidad, y organizaron bloqueos carreteros en seis regiones.

En Cuernavaca, Morelos, más de mil integrantes del Movimiento Magisterial de Bases marcharon por las principales avenidas y expresaron su repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación. Durante el recorrido desde las oficinas de la sección democrática 19 del SNTE hasta la plaza de armas, denunciaron que hay 33 órdenes de aprehensión contra maestros.

En Oaxaca cientos de profesores de la Sección 22 marcharon junto a simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), para respaldar la entrega de su pliego petitorio a los gobiernos federal y estatal.

Foto

En Oaxaca la manifestación obrera estuvo encabezada por agremiados de la sección 22 del SNTE e integrantes de la APPO

La columna tuvo un escarceo con el contingente policial parapetado en inmediaciones del parque Eduardo Vasconcelos, que se retiró apresuradamente ante el número de marchistas y la lluvia de objetos que éstos les lanzaban.

Antes de la marcha el profesor José Luis Peralta fue atropellado por un vehículo y quedó herido de gravedad; el conductor fue detenido por los manifestantes.



En Acapulco, unos 500 profesores pertenecientes a la Coordinador Estatal de Trabajadores de la Educación marcharon por la avenida Costera y exigieron el cumplimiento de sus acuerdos con la Secretaría de Educación estatal.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación también se concentraron en el Centro Histórico de Morelia, Michoacán, luego de que ayer jueves levantaran su plantón de tres semanas frente al palacio de gobierno, al conseguir que se les paguen sueldos retenidos.

En Guanajuato también se manifestaron unos 100 huelguistas de la Mina del Cubo para denunciar la complicidad entre empresarios de la trasnacional Gammon Gold y las autoridades de los tres niveles de gobierno para implantar jornadas de 10 horas.

Miembros de distintas organizaciones no gubernamentales, ex braceros, trabajadores agrícolas de El Paso, Texas (Estados Unidos) y maestros del movimiento RESISSSTE, se manifestaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, y celebraron un mitin en la plaza de armas para exigir mejores condiciones de vida para los trabajadores.

En Culiacán, medio centenar de trabajadores, sobre todo de la disidencia magisterial, la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Frente Popular Revolucionario, realizaron un plantón en la plazuela Álvaro Obregón, donde permanecieron dos horas y criticaron la postura del gobierno federal ante la influenza.

En Monterrey, Nuevo León, el Día del Trabajo fue celebrado sin desfiles obreros y sólo hubo guardias de honor encabezadas por el gobernador José Natividad González Parás; por la CTM frente el Monumento al Obrero, en la Gran Plaza; y la CROC en su sede sindical, ante la efigie de Ricardo Flores Magón.

En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) bloquearon seis puntos carreteros, marcharon contra la política antipopular del gobierno federal y apoyaron a los mineros de Cananea, Sonora.

Javier Puga, Tania Damián y Arturo Alfaro, de La Jornada de Oriente; Rubicela Morelos Cruz, Octavio Vélez Ascencio, Misael Habana de los Santos, Ángeles Mariscal, Ernesto Martínez Elorriaga, Carlos García, Rubén Villalpando, Javier Valdez Cárdenas, David Carrizales y Elio Henríquez, corresponsales















No hay comentarios:

Publicar un comentario