miércoles, 13 de mayo de 2009

Liberan a 19 de los detenidos por bloquear la mina en San José del Progreso

Oaxaca, Oax., 8 de mayo. Cinco pobladores más, de los 23 de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán que fueron detenidos el miércoles por policías federales y estatales preventivos, tras bloquear los accesos a la mina propiedad de la empresa Cuzcatlán, subsidiaria de la transnacional canadiense Fortuna Silver Mines Ltd, salieron libres la madrugada de hoy tras pagar caución.

La liberación de los cinco –que se suman a los 14 de ayer– se logró debido a que no son graves los delitos que se les imputan: ataques a las vías de comunicación y resistencia de particulares, informó Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien medió en las negociaciones entre el secretario de Gobierno, Jorge Toledo Luis, y una delegación de los inconformes, que pertenecen al Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo y de la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra del Valle de Ocotlán.

Otros cuatro detenidos, Ignacio Alejandro Vásquez Gómez, Joaquín López González, Hilario Ignacio Vásquez Gómez y José David Hernández Álvarez, fueron trasladados a la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel y quedaron bajo proceso por no alcanzar libertad bajo fianza al estar acusados de lesiones y despojo por el bloqueo a la mina, propiedad de la empresa Cuzcatlán.

Cástulo López Pacheco, miembro de la Comisión Política del Codep, informó que en San José del Progreso hay mucho temor por nuevas detenciones ante la presencia de unas 12 patrullas para resguardar la mina, y porque hay más órdenes de aprehensión.

La represión “muestra que los gobiernos federal y estatal están subordinados a los intereses multinacionales, y pasan por encima de la autonomía y el derecho de los pueblos, comentó

No hay comentarios:

Publicar un comentario