miércoles, 6 de mayo de 2009

Canalizará el gobierno federal $27 mil 400 millones a los sectores más afectados por la influenza

Recursos para paliar la crisis; desde julio, rápida recuperación: Carstens

Empresas, restaurantes, hoteles, lugares de esparcimiento y sector porcícola, entre los beneficiados

Foto
José Ángel Córdova y Agustín Carstens, ayerFoto Guillermo Sologuren
Ángeles Cruz Martínez

Para enfrentar el impacto que tendrá la epidemia de influenza en la economía nacional, el gobierno federal canalizará 27 mil 400 millones de pesos para apoyar e impulsar a los sectores más afectados, principalmente restaurantes, hoteles, lugares de esparcimiento y productores porcícolas, anunció el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

De ese monto, 17 mil 400 millones de pesos serán de orden fiscal y 10 mil millones provendrán de créditos de las bancas comercial y de desarrollo. El funcionario calculó que la afectación será de 30 mil millones de pesos, equivalentes a 0.3 por ciento del producto interno bruto (PIB). Este efecto negativo se reflejará en el segundo trimestre del año, pero será seguido de una rápida recuperación, indicó el funcionario.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Salud, José Ángel Córdova, el responsable de la política financiera explicó que la recuperación de la economía será rápida, porque el evento epidemiológico no comprometió la infraestructura productiva, a diferencia de lo que ocurre en los desastres naturales, además de que también debe considerarse la demanda de servicios por parte de la población.

Aun así, apuntó, existen sectores que resentirán afectaciones, principalmente aquellos cuyos usuarios, por las aglomeraciones intrínsecas a sus actividades, sean propicios al contagio (espectáculos, entretenimiento, restaurantes) o bien que se vean afectados por la pérdida de confianza de los consumidores o usuarios, como el turismo internacional.

Enseguida, Carstens delineó las acciones para mitigar el impacto sobre la actividad económica e inducir una rápida recuperación de los sectores más afectados. Mencionó que si la epidemia de influenza impactara hasta en 5 por ciento el crecimiento económico nacional, la recaudación disminuirá en 10 mil millones de pesos. Sin embargo, debido a que es un fenómeno transitorio, el gobierno de la República no propone medidas compensatorias.

Con la finalidad de proteger el empleo, durante los meses de mayo y junio se otorgará un descuento de 20 por ciento de las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), correspondientes a los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, y de guarderías y prestaciones sociales.

Carstens explicó que esta medida tributaria beneficiará a todas las empresas, pero estará acotada a un máximo de 35 mil pesos para cada una durante el bimestre. Se busca, explicó, que las principales beneficiarias sean las pequeñas y medianas. Al fijar un límite se logrará que más de 95 por ciento de las compañías del país reciban el descuento completo de 20 por ciento. En total, los descuentos serán del orden de los 2 mil 200 millones de pesos.

Para apoyar la liquidez de los negocios, durante este año podrán reducir de su pago mensual del impuesto sobre la renta (ISR) la cuota en exceso que hubiesen realizado en el impuesto empresarial a tasa única (IETU), en lugar de hacerlo hasta la presentación de su declaración anual. De esta forma, indicó Carstens, la carga tributaria de las compañías se reducirá en 2009 en alrededor de 2 mil millones de pesos.

Como parte de las medidas fiscales para sectores específicos, como hotelería, restaurantes y lugares de esparcimiento, el gobierno federal buscará que los gobiernos de los estados acepten exentarlos del pago de impuesto de nómina, y a los turistas del impuesto de hospedaje.

A cambio, el gobierno federal compensará a las entidades federativas con 500 millones de pesos, equivalentes a 25 por ciento de la pérdida de esos ingresos estatales calculados en mil 900 millones de pesos durante los próximos tres meses. También se otorgará un descuento de 50 por ciento a las líneas aéreas en el pago por derechos de los Servicios Aéreos a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) durante los meses de abril a junio, lo que implica una reducción en las erogaciones del sector por 250 millones de pesos. Tendrán acceso al beneficio las empresas que estén al corriente en sus pagos por estos derechos y los correspondientes a Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

En cuanto a los cruceros que decidieron suspender sus paradas en puertos mexicanos con motivo de la emergencia sanitaria, Carstens aunció que tendrán un descuento de 50 por ciento en el pago de derecho por los servicios en capitanía de puerto y el migratorio extraordinario, de mayo a julio. A fin de promover el turismo, la administración federal constituirá un fondo con 200 millones de pesos iniciales. Los estados podrán beneficiarse de estos recursos. La Federación aportará la misma cantidad que inviertan los gobiernos locales.

Como parte de las medidas de financiamiento, las bancas comercial y de desarrollo han diseñado esquemas para que sus acreditados –principalmente de los sectores más afectados por la epidemia– tengan liquidez para su recuperación.

La Asociación de Bancos de México, en coordinación con Nacional Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, llevará a cabo acciones que permitan a sus clientes cumplir con sus compromisos crediticios, sin que se clasifiquen como cartera vencida. Estos esquemas beneficiarán, principalmente, a las pequeñas y medianas empresas y a los sectores más afectados (restaurantes, hoteles y lugares de esparcimiento) y en las regiones y en el periodo de tiempo que la disminución en la demanda de sus bienes y servicios sea significativa.

Nafin otorgará un mayor monto de garantía para que las pequeñas y medianas empresas tengan liquidez por medio de nuevos créditos. Con el apoyo de recursos por mil millones de pesos de contragarantía del gobierno federal se impulsarán hasta 5 mil millones de pesos de crédito.

Asimismo, Bancomext recalendarizará los pagos sobre su cartera existente y apoyará el capital de trabajo del sector turístico. También otorgará garantías hasta por 75 por ciento en créditos para capital de trabajo a las empresas del sector hotelero en las regiones más afectadas, las cuales serán determinadas conjuntamente con la Secretaría de Turismo (Sectur). Por esta vía se impulsarán recursos hasta por 2 mil millones de pesos.

Las líneas aéreas recibirán apoyo de Bancomext a través de créditos y garantías hasta por 3 mil millones de pesos, mediante el uso de contragarantías, las cuales estarán condicionadas a un ajuste estructural en el sector que le dé viabilidad de largo plazo. Este financiamiento requiere del apoyo de los principales accionistas de las aerolíneas y garantías reales.

Los apoyos crediticios otorgados por Bancomext para los sectores mencionados contarán con recursos de contragarantía por mil millones de pesos.

En cuanto al sector porcícola, Financiera Rural y FIRA ofrecerán restructuras, prórrogas o renovaciones a sus acreditados, así como la extensión de hasta mil millones de pesos en crédito sustentado en 200 millones de pesos de contragarantía. El mismo trato recibirán los acreditados de los sectores turístico y de restaurantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario