martes, 31 de marzo de 2009

Manu Chao podría ser expulsado de México


México, DF, 27 de marzo. El Gobierno de México analiza la posibilidad de expulsar al músico franco-español Manu Chao por haber hecho declaraciones que podrían ser consideradas una intromisión en política mexicana, lo que está prohibido por el artículo 33 de la Constitución, informó la Secretaría de Gobernación (equivalente a Ministerio del Interior).

"Efectivamente (autoridades mexicanas) están investigando, viendo qué dijo, en qué contexto, qué fue lo que pasó", dijo a la AFP una funcionaria de la oficina de prensa del ministerio del interior.

De acuerdo con la prensa mexicana, Manu Chao se refirió en un concierto esta semana en la ciudad de Guadalajara (oeste de México) como "terrorismo de Estado" a la actuación policial en un conflicto de hace tres años en San Salvador Atenco (estado de México), donde se produjeron graves enfrentamientos entre policías y campesinos apoyados por manifestantes para que no les expropiaran sus tierras para la construcción de lo que sería el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

El 4 de mayo de 2006 unos 2.000 policías ocuparon San Salvador Atenco, situado en el área metropolitana de la Ciudad de México, después de que manifestantes golpearon y retuvieron a 11 agentes, en hechos que dejaron dos muertos. Organizaciones de derechos humanos denunciaron que unas 23 mujeres detenidas fueron agredidas sexualmente por algunos policías, entre ellas dos españolas que fueron expulsadas y que en su momento denunciaron los hechos ante la Audiencia Nacional y la prensa.

En aquella ocasión, una ciudadana chilena que estudiaba cine en México y estaba en la manifestación apoyando a los habitantes de Atenco, también fue expulsada por el Gobierno mexicano, amparándose en el Artículo 33 constitucional.

Canceló concierto por temor a ser deportado
Manu Chao se encuentra en México para participar en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde el martes ofreció una conferencia de prensa y leyó una carta que envió a Ignacio Valle, líder del movimiento de Atenco y preso en una cárcel mexicana, en la que solidariza con él.

El músico tenía programado un concierto para el jueves, que al final decidió suspender por temor a ser detenido.

El artículo 33 de la Constitución mexicana dice textualmente: "Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país". Y establece que el gobierno tiene la "facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional" inmediatamente sin juicio previo.

Las autoridades mexicanas "aún no determinan si se aplicará alguna sanción", añadió la funcionaria, quien adelantó que en caso de que se decida aplicar el artículo 33, Manu Chao será notificado inmediatamente.

El cantante tiene previsto salir de México este domingo 29 de marzo, cuando terminen sus actividades en México.

AFP - Redacción


No hay comentarios:

Publicar un comentario