domingo, 29 de marzo de 2009

Autoridad mexicana asegura que no investiga a Manu Chao

La secretaría de Gobernación dijo el viernes que no ha iniciado ninguna investigación formal al cantante franco-español Manu Chao por una posible violación a un artículo constitucional que prohibe a extranjeros inmiscuirse en asuntos de política.

En un escueto comunicado de prensa la secretaría manifestó que tampoco se ha considerado la expulsión o alguna otra medida en contra del músico, quien esta semana en una rueda de prensa en México catalogó de "terrorismo de Estado" los arrestos en la comunidad de San Salvador de Atenco ocurridos en mayo de 2006 cuando se registró un enfrentamiento entre pobladores y policías que terminó con más de 200 detenidos.

"La secretaría de Gobernación niega categóricamente que se haya considerado aplicarle alguna sanción", señala el documento oficial. "Asimismo, rechaza que se haya abierto una investigación sobre lo expresado por este artista, por lo que nunca ha existido la posibilidad de que sea expulsado del país, como se ha especulado".

El jueves una funcionaria de Gobernación, que pidió que no se revelara su nombre porque no estaba autorizada a ofrecer declaraciones, dijo a la AP que en esa dependencia "efectivamente, se está investigando qué fue lo que dijo... y en qué contexto", pero aclaró que "no se ha iniciado ningún procedimiento".

El viernes, la misma persona indicó que no debió utilizar la palabra investigar, sino, que la secretaría estaba "viendo" si valía la pena profundizar en el asunto.

Según el comunicado "la secretaría de Gobernación reitera el pleno respeto a la libertad de expresión que existe en México".

Sin embargo tampoco estuvo claro si el comunicado significa que está descartada completamente la posibilidad de empezar a investigar la posible violación del estatuto.

El artículo 33 de la Constitución establece que "los extranjeros no podrán, de ninguna manera, inmiscuirse en los asuntos políticos del país".

Ese mismo estatuto declara que el ejecutivo nacional puede ordenar la expulsión "inmediatamente y sin necesidad de juicio previo a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente".

El viernes el cantante, quien se encontraba recluido en su hotel, emitió un comunicado de prensa reiterando sus declaraciones.

"Ese operativo dejó dos muertos, mas de 200 heridos y varias denuncias de ultraje sexual por parte de policías. Hoy en día siguen en la cárcel 12 personas con condenas absurdas de 31 a 112 años. Sin duda alguna yo me reivindico como uno más de toda esa gente que milita para su liberación, intentando así acabar con parte de toda esa clamorosa injusticia", declaró el músico.

Manu Chao, quien se encuentra en México participando del Festival Internacional de Cine de Guadalajara donde presenta una muestra con 16 películas que marcaron su vida, canceló una pequeña presentación que tenía el jueves por la noche como parte del encuentro de cine y pidió disculpas a sus seguidores.

El artista aclaró que las veces que cantó en el festival se trató de "palomazos informales que nunca fueron parte de la programación oficial del evento y son ofrecidos sin ningún ánimo de lucro".

Se desconocía la fecha de partida del cantante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario