miércoles, 18 de marzo de 2009

Campesinos de Chiapas instalan plantón en demanda de la liberación de 23 presos

Campesinos de Chiapas instalan plantón en demanda de la liberación de 23 presos

Fueron detenidos en el marco de su lucha por la regularización de solares urbanos, refieren.

Ángeles Mariscal, corresponsal
Publicado: 18/03/2009 20:24



Tuxtla Gutiérrez, Chis. Organizaciones campesinas, estudiantiles y magisteriales instalaron un plantón en la plaza central de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para solicitar la liberación de 23 personas detenidas en el marco de la lucha por la regularización de solares urbanos y otras demandas sociales.

Entre los presos que buscan su libertad se encuentra Ángel Hidalgo Espinosa, líder de la Casa del Pueblo de Venustiano Carranza, y los hermanos Mario, Enrique y Alberto Coutiño Morales.

Todos fueron detenidos en abril de 2001, en el marco de un enfrentamiento entre su grupo e integrantes de la Alianza San Bartolomé de los Llanos por la disputa de unas 5 mil hectáreas.

Ángel Hidalgo y los hermanos Coutiño fueron acusados de asesinar a ocho de sus opositores y recibieron sentencias de 103 años de prisión, a pesar de que abogados y organizaciones no gubernamentales documentaron diversas irregularidades en su proceso jurídico.

El único testigo en su contra es un sordomudo que dijo haberlos visto “encapuchados”, en el lugar de los hechos.

Otro preso del que demandan su libertad es Wilfrido Hernández Jarquín, dirigente del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), detenido en noviembre pasado, cuando encabezaba una movilización para pedir la regularización de la colonia Emiliano Zapata y denunciar la intromisión del gobierno para obligar a los colonos a realizar protestas “por encargo”.

También piden la libertad de Alberto Pathistán Gómez, maestro de la sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Estado (SNTE), quien era el líder natural de la zona tzotzil de El Bosque y fue detenido en julio de 2000, acusado por los caciques de la región de encabezar a un grupo de delincuentes.

En apoyo a estos presos y otros 17 más, este día instalaron un plantón unos 300 personas militantes de la comunidad indígena Casa del Pueblo, perteneciente a la Organización Campesina Emiliano Zapata (Ocez), del Bloque Democrático de la sección 7 del SNTE, y Mocri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario