martes, 24 de marzo de 2009

Jóvenes grafiteros colman bardas con versos de Sabines en varias ciudades de Chiapas



Foto
Versos de Jaime Sabines, en una barda de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Arturo Jiménez
Enviado

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de marzo. La figura y la palabra del poeta Jaime Sabines también se difunden en Chiapas por medio de las bardas, gracias al trabajo de jóvenes grafiteros de esta capital y otras ciudades del estado.

En camino de convertirse quizá en un icono popular, el rostro del poeta –la mirada clara y profunda, el cabello rizado, el cigarro en la mano, en los labios– aparece sintetizado junto a algunos de sus versos más famosos:

“Los amorosos se ponen a cantar entre labios, una canción no aprendida, y se van llorando la hermosa vida…”

Pero sobre todo, el rostro de Sabines aparece ahora junto a la densa, voluminosa, pesada y evasiva tipografía propia de esta forma de expresión artística juvenil.

Y también, junto a los misteriosos personajes que también suelen crear estos artistas del arte público, y que ahora han decidido que acompañen al poeta en las celebraciones estatales y nacionales por los 83 años de su nacimiento, el 19 de marzo, y los diez de su fallecimiento, el 25 del mismo mes.

El ritmo de la calle

En uno de los grafitis, las palabras del fragmento se alargan y dispersan en tipos, colores y tamaños diferentes a lo largo de la barda, lo que le da otro modo de ritmo y ayuda a valorar y revalorar los significados de cada una de las partes del texto: "Te-busco-entre-las-gentes-en-el-ruido,-pero-todo-es-inútil!"

Los grafitis son obra de jóvenes como Fredy Trinidad Muñoz, Girón… ZEKTA o Juan Luis Carrillo… Posse.

Sabines y sus palabras pueden verse en alguna barda de la avenida conocida como Libramiento Norte, a un costado del estadio de futbol. O en la calle Artículo 123, en la colonia Maya. O en una preparatoria de la calle 19 Oriente, colonia José Castillo.

Hasta completar casi una cuarentena de bardas externas e internas, como las de los patios de las escuelas públicas, según informa Francisco J. Ramírez Solís, jefe de Vinculación Editorial de la Secretaría de Educación del estado, quien comenta que a los chavos se les dio la pintura y ellos hicieron su trabajo libremente.

Así continúan en Chiapas las celebraciones por Sabines, que ya vieron andar por acá al poeta José Emilio Pacheco, y este martes verán al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, y el miércoles al narrador José Agustín, y a muchos otros escritores, músicos y artistas plásticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario