lunes, 4 de octubre de 2010

La tragedia no se va de Santa María Tlahuitoltepec

www.kaosenlared.net/noticia/oaxaca-mexico-tragedia-no-va-santa-maria-tlahuitoltepec









La lluvia que no cesaba desde el sábado 25 de septiembre tuvo su mayor auge la eterna y angustiante madrugada del día martes 28, cuando se generó el mayor desastre natural que ha padecido la comunidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Sin luz eléctrica y apoyados por lámparas y el sentido del oído, la mayoría de la población se mantuvo en vela, se sentían asechados por el agua que ni un segundo dejó de caer sobre la comunidad enclavada en la Sierra Mixe de Oaxaca.

Solamente un poderoso ruido acalló el sonido de la lluvia, algo se había destruido, eran las casas de “La Curva” que conduce al Barrio el Calvario.

Con el amanecer del martes, la población se concentró en el derrumbe principal que dejó sepultadas entre toneladas de lodo a tres casas y 11 personas, pero al paso de los minutos, la autoridad municipal dio a conocer, con la ayuda de un improvisado aparato de sonido, que existía el riego de un mayor derrumbe pues la lluvia continuaba y había por lo menos medio centenar de casas con daños en su estructura.

En un recorrido por el centro de la comunidad, además de observar calles convertidas en arroyos y otros derrumbes menores, lo más triste era ver los rostros desencajados de la gente; niños y adultos lloraban, casi nadie hablaba.

Pero la tristeza no era el único sentimiento que caminaba en Tlahuitoltepec, también estaba el miedo, la gente miraba en silencio su pueblo agrietado, otros iniciaron el retiro del lodo con la esperanza de localizar los cuerpos de las familias sepultadas; no obstante, todos lo hacían en medio del temor de una mayor catástrofe.

Todos los barrios que conforman la población estaban reblandecidos, la gente comenzó a difundir la idea de abandonar el pueblo o de refugiarse en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), otros iniciaron el traslado de sus pertenencias a casas que tuvieran menores daños que las suyas.

Poco a poco comenzó la marcha de las personas que huían de su tierra, cargaban en pequeñas bolsas o costales lo más preciado o más indispensable, había que caminar por veredas y rodear tres derrumbes más impedían el tránsito por el camino de terracería que lleva a la carretera principal.

Hubieron personas que se atrevieron a buscar caminos por Santa Ana, un barrio localizado en la parte baja de la población que se inundó por la creciente del río. Pero las oportunidades de salir eran mínimas, la corriente no perdonó ni a la escuela bilingüe de Tlahuitoltepec, ubicada en las márgenes del río.

A la mañana siguiente, la lluvia por fin dio tregua y los más de 20 derrumbes que existían entre Tlahuitoltepec y Ayutla fueron retirados en una sola madrugada de la carretera principal, cuestión que no había sucedido durante semanas aunque dicha carretera ya estaba fuertemente dañada.

El Ejército, que llevaba más armas que palas, la Cruz Roja Mexicana, Secretaría de Salud, Policía Estatal y medios nacionales y estatales hicieron su aparición en la comunidad, pero se sentían “decepcionados” por no encontrar el número de muertos que se informó previamente.

En ese momento era más importante quien llegaba primero a la zona de desastre, que lo que realmente le sucedeia a la comunidad, a la gente, no al pedazo de tierra desgajada por el agua.

Tlahuitoltepec mediáticamente ya no era noticia, Televisa retiró a su conductor estrella, otros medios estatales y rescatistas decían que la tragedia era “más pequeña de lo que se decía”; no podrían decir más: ellos no continuarían pisando día a día el terreno reblandecido de la comunidad, no vivirían en las casas inhabitables que sobrevivieron, no enterrarían a sus muertos, no padecerían de hambre y frío en los siguientes días. Mucha ayuda ya no ingresó a la comunidad porque se pensó que ya no era necesario, a pesar que ahora el hambre ya apremia entre la población que todavía se mantiene en el pueblo.

Lo cierto es que Tlahuitoltepec está destruido, la Sierra Mixe está destruida, aparezca o no en las primeras planas de los medios de información.

1 comentario:

  1. Pues la verdad si esta grave este asunto de la sierra mixe, ya que yo pertenezco de esta zona y junto con otros compañeros de aqui de la UACh que pertenecemos a esa region estamos haciendo una comision de recoleccionn de viveres para que ustedes compañeros se solidarizen y nos puedan apoyar....
    !!!!!Muerte al estado y viva la ANARKIA!!!!!!!!

    ResponderEliminar