viernes, 29 de octubre de 2010

CODECI EXIGE JUSTICIA PARA CATARINO

Lucharemos tenazmente para conseguirla

El pasado viernes 22 de octubre, dos balas tan cobardes como lo ha sido siempre la violenta intimidación del Poder Estatal, cimbraron las tierras de la Cuenca oaxaqueña, removiendo a la vez miles de corazones de esa región y de varias partes del país. Esas balas intentaron coartar las luchas y los sueños de Catarino Torres Pereda, terminando por arrebatarle la vida.

Como proyecto en construcción nacional, el Comité de Defensa Ciudadana, en medio del estupor y la rabia, apelamos hoy a la dignidad que nos hemos forjado, a pesar de la persecución incesante y a pesar de los golpes oficiales que venimos padeciendo desde 1998.

Con esta rabia dignificada estamos condenando el cobarde crimen a nuestro hermano: el inolvidable “gallo fino” Catarino Torres, y de la misma manera estamos repudiando el grave estado de cosas al que nos están pretendiendo hundir y condenar las elites políticas de Oaxaca y del país. Ante esto nos hemos reunido en medio del dolor y ante el cadaver de nuestro líder histórico y moral, pues su legado lo hemos asumido desde hoy como nuestro símbolo y motivación de la lucha que habremos de librar hacia adelante, decenas de dirigentes comunitarios y regionales de los estados en donde Codeci ha trabajado en los últimos años y hemos determinado condenar este suceso.

Hacemos un enérgico llamado al Estado Mexicano para detener la violencia política, la persecución con tintes de guerra sucia en Oaxaca y el terrorismo oficial contra la disidencia política, producto de las disputas férreas y sangrientas por el poder político en nuestro estado y en el país.

De esta manera estamos anunciando que dignificaremos las palabras y las luchas de nuestro compañero Catarino en su andar de alegre rebeldía, tan lleno de iniciativas civiles y de acción radical. Llevaremos adelante los sueños de justicia, libertad y democracia a partir de la libre determinación comunitaria.

Exigimos que la Procuraduría General de la República atraiga el caso con la mayor prontitud posible, que se haga justicia inmediata y se establezcan las bases para acabar con tanta impunidad que nos mantiene, tanto a las organizaciones sociales, populares, como a la sociedad en su conjunto, en un estado de permanente zozobra.

Denunciamos este hecho como crimen político ya que no puede existir otro móvil ante las incesantes amenazas y ante la incesante persecución política que Catarino en especial vino padeciendo durante los últimos 12 años, a causa de encabezar innumerables luchas por la tierra, por la justicia y por la construcción de un proyecto de organización alternativa al (des)orden social imperante.

Agradecemos las muestras de solidaridad de grupos, personas, periodistas, academic@s y organizaciones que nos han regalado sus palabras y su apoyo moral, refrendando nuestro trabajo incesante por la justicia para nuestro compañero y justicia para Oaxaca.


¡¡CON RABIA Y DIGNIDAD!!

COMITÉ DE DEFENSA CIUDADANA. CODECI.
LUNES 26 DE OCTUBRE DE 2010.

TUXTEPEC, OAXACA.





--
La palabra, como medio para unificar las tendencias. La acción, como medio para establecer los principios de la vida práctica.

praxedis guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario