miércoles, 11 de agosto de 2010

San Juan Copala, México: Adela pequeña triqui herida de bala, trasladada a la ciudad de México

Verónica Villalvazo – Revolucionemos Oaxaca

El pasado 29 de julio policías irrumpieron a tiros en el municipio Autónomo de San Juan Copala, MULT (Movimiento Unificador de Lucha Triqui) y el UBISORT (Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui), en respuesta a la muerte de Anastasio Juárez Hernández, líder la UBISORT.

Dos menores de edad resultaron heridas por los disparos de en San Juan Copala (Oaxaca) a raíz de los enfrentamientos producidos tras el asesinato del líder municipal, denunciaron habitantes de esta comunidad, sin embargo hasta el momento ni en los medios locales, ni nacionales se ha hablado de la situación de las pequeñas.

Adela Ramírez López una de las dos menores heridas, recibió un impacto de bala, que se le alojó en la medula espinal, informó el Asistente de la Dirección del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, la herida dejó como secuela, que la pequeña quede paralítica, sin embargo será trasladada a la Ciudad de México este 8 de agosto con la finalidad de aminorar un poco la lesión de la pequeña.

El pasado 27 de abril, el activista finlandés Jyri Jaakkola y la mexicana Beatriz Cariño murieron cuando el convoy humanitario con el que pretendían llevar alimento y confirmar las condiciones en las que se vive en San Juan Copala fue atacado por paramilitares.

Un mes más tarde, Timoteo Alejandro Ramírez, líder del MULTI, fue asesinado junto a su esposa en la comunidad rural de Yosoyuxi, también en San Juan Copala. La ayuda no llega.



1 comentario: