martes, 17 de agosto de 2010

Genera disturbios aumento al transporte en Oaxaca

Martes, 17 Agosto 2010
Oaxaca, 17 Ago. (Notimex).- Luego de que los concesionarios del servicio de transporte urbano de esta capital aumentaran en 55 por ciento el precio del pasaje, universitarios y miembros de la APPO secuestraron autobuses y realizan bloqueos como medida de protesta.

En tanto, elementos de Tránsito del estado y de diferentes corporaciones policiales de la entidad implementaron un operativo a fin de detener las unidades y asegurarlas en los corralones del gobierno estatal.

Ello, debido a que esta alza del transporte no cuenta con el aval del gobierno estatal, así como tampoco de la autorización del Congreso local.

Cerca de las 11:00 horas de hoy, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) iniciaron la retención de unidades del servicio de transporte urbano. como protesta por el incremento del pasaje de 4.50 a 7.00 pesos, impuesto por los concesionarios de este servicio.

Las primeras acciones tuvieron lugar al sur de la ciudad, en inmediaciones de Ciudad Universitaria, donde los appistas detuvieron las unidades y devolvieron el pago del pasaje a los usuarios, al considerar el aumento como "un robo".

Otras acciones similares se registraron en diferentes cruceros del norte y oriente de esta capital, donde los inconformes se enfrentaron a pedradas con otros grupos de jóvenes que intentaban recuperar las unidades.

Los enfrentamientos a golpes y a pedradas entre grupos que defienden a los transportistas y los universitarios, se replicaron en diferentes puntos de la ciudad, sin que la autoridad haya reportado personas detenidas hasta el momento.

Por su parte, cerca de las 12:00 horas, las cuatro empresas transportistas de la ciudad iniciaron una serie de bloqueos con sus unidades, en diferentes puntos de esta capital.

Lo anterior, a fin de exigir a la Coordinación del Transporte estatal, inicie una mesa de diálogo con ellos, ya que de enero a la fecha se ha negado a recibirlos para abordar el tema del alza del transporte.

En los cruceros al norte de la capital, que han quedado libres de las manifestaciones estudiantiles por este aumento, los transportistas cerraron el paso vehicular con decenas de camiones.

Hasta las 14:00 horas, las autoridades estatales habrían asegurado ya una docena de camiones del servicio de transporte urbano y suburbano de esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario