miércoles, 18 de agosto de 2010

Termina paro con 4 choferes golpeados y 26 autobuses retenidos

Reanudarían hoy servicio con la tarifa de siete pesos, bajo la dvertencia de volver a bloquear la capital

Cuatro choferes golpeados y 26 autobuses retenidos por policías estatales, incluyendo algunos encapuchados, miembros de grupo de choque al servicio del gobierno estatal, además de daños millonarios a la industria y al comercio, fue el saldo este martes del bloqueo de 12 horas en todos los accesos a la Ciudad Capital, por parte trabajadores del autotransporte urbano.

Ello, luego de que ante la negativa del gobierno estatal para la instalación de una mesa de trabajo, para analizar, revisar y autorizar nuevas tarifas del autotransporte urbano, los concesionarios del servicio decidieran aumentar de 4.50 a siete pesos el costo por pasajero.

Hacia las 13:00 horas, los trabajadores de ese sector cerraron con sus autobuses todos los accesos a la ciudad capital, y los despejaron hacia las nueve de la noche "para no seguir afectando a la ciudadanía".

Este miércoles, reanudaremos el servicio con la tarifa de siete pesos, y en el momento que la policía estatal-como ocurriera este martes-nos detenga un autobús más, volveremos a bloquear la ciudad de Oaxaca, advirtió Erasmo Medina Ángeles, presidente del Consejo de Administración de la línea Guelatao".

Hasta las 23:00 horas, los concesionarios del servicio de transporte urbano permanecieron reunidos en un salón de conocido hotel de la Ciudad, en espera de que Gonzalo Ruiz Cerón, titular de la Coordinación de Transporte, se dignara acercarse a los concesionarios para aterrizar un primer intento de diálogo al que se ha negado el gobierno estatal desde julio pasado.

Sin embargo, por noche, Ruiz Cerón, a través de un boletín derivado de una conferencia de prensa -la cual nunca fue realizada- anunció que se procederá conforme a la ley contra aquellos transportistas que no acepten dialogar y continúen con sus bloqueos, "porque la ciudad no puede ser rehén de ningún grupo".

Según el funcionario, en reuniones de trabajo con los dirigentes de las líneas, los concesionarios aceptaron que en el caso de autobuses de modelo reciente, se establecería un aumento de un peso, por lo que el precio del pasaje pasaría de 4.50 a 5.50 pesos. En tanto que en el parque vehicular que no ha realizado mejoras seguiría con la tarifa actual.

En su reunión en conocido hotel de la Ciudad, los concesionarios del autotransporte urbano, se mostraron asombrados por las mentiras de Ruiz Cerón, y lo retaron a que exhiba las minutas donde supuestamente aceptamos esas condiciones.

Los concesionarios del autotransporte urbano reconocieron que por primera vez en la historia de Oaxaca, bloquean la ciudad en demanda de aumento de tarifas, luego de que el gobierno, intencional y dolosamente se negara a instalar con toda anticipación una mesa de trabajo para el análisis de un aumento de tarifa.

Los concesionarios del transporte urbano reprocharon la indolencia del gobierno estatal que todavía encabeza Ulises Ruiz. "Bien dicen que lo que mal empieza, mal termina", comentara un concesionario, al referirse a la administración de Ulises Ruiz.

REYNALDO BRACAMONTES

Foto: BALDOMERO ROBLES

No hay comentarios:

Publicar un comentario